Pasar al contenido principal

www.cem.org.mx

Tiempo de adviento

1- Reflexionando brevemente sobre el significado de la palabra ADVIENTO que se puede traducir por “presencia”, “llegada”, “venida”. En el lenguaje del mundo antiguo adviento era un término técnico utilizado para indicar la llegada de un funcionario, la visita del rey o del emperador a una provincia. Pero podría indicar también la venida de la divinidad.

Eclipse de la Iglesia

VER

¡Cuántos quisieran que la Iglesia Católica se eclipsara permanentemente! No la pueden desaparecer, porque Jesucristo la sostiene en forma indefectible, pero anhelarían que siguiera vigente el rancio artículo 130 constitucional anterior a la reforma de 1992, en que no se reconocía jurídicamente su existencia, y todo quedaba bajo control del gobierno. Quisieran eliminar, o al menos restringir más la incipiente libertad religiosa que se nos reconoció.

Crisis o país de zombis

1. Ya no solemos hablar simplemente de crisis o de época de crisis sino de una crisis de época, dándole a la crisis no sólo una dimensión permanente y duradera sino un vuelco en profundidad. Son muchas, sin duda, las crisis en que este cambio duradero y radical se desdobla: crisis social, de valores, de autoridad; crisis de instituciones, como el matrimonio y la familia; y crisis de personas, como las que atañen a la juventud o a la mujer.

Cuidado integral de la persona

Cuidado integral de la persona

El tiempo de vacaciones nos permite reflexionar sobre el cuidado y aprovechamiento del tiempo, el cual también redunda en el desarrollo de la persona.

Las vacaciones son un espacio que, por justicia se amerita, después de haber trabajado de manera digna y tenaz. Después de haber logrado con esfuerzo las metas propuestas.

Vacaciones, para disfrutar y hacer rendir

Está llegando el tiempo de vacaciones de verano, que incluye sobre todo a los estudiantes, maestros y personal de apoyo en las escuelas; es ocasión favorable para tener vacaciones en familia, pues acomodan en este tiempo vacaciones laborales.

Las vacaciones son tiempo de descanso, merecido por el trabajo intenso; pero también solemos decir “descansar haciendo adobes”, porque descansar no quiere decir flojear, sino cambiar de ritmo de vida para dedicarse a fondo en otros aspectos necesarios por atender en lo personal, familiar o social.

El humor de Jesús

“A quien aman sin haber visto; en quién creen, aunque de momento no lo vean, rebozando de alegría inefable y gloriosa; y alcanzan la meta de su fe, la salvación de las almas” (cf. 1Pedro 1,8-9)

1.- Me causó impresión el leer un artículo sobre el sentido del Humor de Jesús, yo siempre consideraba a Jesús muy serio y que nunca quitaba la seriedad en sus palabras. Sin embargo no quiero entender que Jesús hablaba en broma, o como mera diversión, o siendo cómico como entendemos generalmente el humor.

El recto arte de la Celebración Litúrgica

 

En el año de 2005 se celebró el Sínodo de los Obispos sobre la Santísima Eucaristía. Al igual que sucede siempre en todos los sínodos, los Obispos participantes concluyen sus trabajos poniendo en manos del Papa una serie de propuestas o “proposiciones” que luego él libremente asume, elaborando un documento pontificio que lleva el nombre de “Exhortación Apostólica Postsinodal”. Fruto del Sínodo sobre la Eucaristía, el Papa Benedicto XVI emitió la Exhortación que lleva por título “EL SACRAMENTO DEL AMOR”. 

Recibir al Espíritu Santo

“Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar” (Jn 20, 19-23) 

Hemos llegado a los cincuenta días desde la Resurrección de Cristo, y con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, coronamos toda esta fiesta pascual.