¿Qué tanto amas a tu patria?
Hace tiempo, me decía un amigo periodista sudamericano: “¡Cómo me gustan las canciones de tu país porque hablan mucho del amor y el orgullo por su tierra; es muy bonito su gran sentido patrio!”
Hace tiempo, me decía un amigo periodista sudamericano: “¡Cómo me gustan las canciones de tu país porque hablan mucho del amor y el orgullo por su tierra; es muy bonito su gran sentido patrio!”
Dijeron que no es mediático; qué tenía ante él una figura que le hacía sombra; que no tiene el gesto amable y la suavidad de su antecesor. En fin, lo tacharon de duro, radical y poco popular. Pero todas las descripciones y predicciones han fallado. Una y otra vez ha convocado a la juventud y ella, jubilosa y entusiasta, se ha reunido con él durante la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa Benedicto XVI congregó en Cuatro Vientos, cerca de Madrid, a casi dos millones de jóvenes. ¿Algún líder puede presumir algo igual?
Al inicio de la Jornada Mundial de la Juventud en España, es interesante hablar de un tema que el Papa Benedicto XVI ha venido exponiendo desde el inicio de su Pontificado: la oración o meditación personal.
Nos encontramos en la sociedad contemporánea con muchos hombres imbuidos en las prisas, en la ansiedad, en el stress, en el acelerado ritmo que se impone en las modernas urbes y, al parecer, no tiene tiempo para la más mínima reflexión sobre sí mismo ni menos de buscar a Dios.
Con la recuperación de su libertad de movimiento, el ingeniero Jorge Hank Rhon, volvió a la rutina, a la vida normal de los negocios y la administración de su abundante riqueza; a las excentricidades de las que ha hecho fama y al relato frecuente, a sus cercanos, de cómo la autoridad lo aprendió, lo culpó y luego le pidió perdón.
"Usted disculpe" le dirían y él, hijo del profesor Carlos Hank González, empezó a curarse las heridas y daños morales que le produjo su estancia en la cárcel.
Andrés Manuel López Obrador no está solo en la historia de México entre los megalómanos que se atribuyen títulos, funciones y dignidades que no les corresponden. Muy conocida es la biografía de don Nicolás Zúñiga y Miranda quien, en tiempos de don Porfirio se hacía llamar presidente de la República, pero casi nada se sabe del otro personaje, un vividor o un chiflado, que se proclamó como el primer Papa mexicano con el nombre de Eduardo Primero.
Cuando arreciaba la persecución religiosa (1926-29) un sacerdote viajaba en ferrocarril de un pueblo del Bajío al DF. De pronto un militar anunció que pasaría por el vagón el Secretario de la Defensa, y el padre casi se hizo nudo para esconderse en su asiento.
Cuál sería su sorpresa, al ver que el divisionario se dirigió a él y le increpó: ¿por qué se esconde, padre, qué no somos amigos?
Hablando de complots, ¿has notado los cañonazos con que mundialmente se está bombardeando a los sacerdotes católicos?. El escándalo propiciado por el fundador de los Legionarios de Cristo, la pederastia que aparece tanto en Europa como en América, la ordenación de sacerdotisas y obispas entre los anglicanos, la existencia de sacerdotes homosexuales, etc., etc. han provocado la idea de que los sacerdotes son malos, depravados, en fin, desconfiables.
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda tiene mala prensa: gran parte de los periodistas y medios lo tratan mal, y lo que dice lo magnifican en contra o le atribuyen significado negativo.
Será por sus puntadas o porque resultó un prelado exitoso para arbitrarse fondos para su ministerio, pues en un santiamén construyó su magnífica catedral, gracias a donativos de importantes financieros y aun políticos, sus compañeros y amigos de juventud o profesión, anteriores a ser sacerdote.