El Papa de los valores
Benedicto XVI se ha constituido en voz de los valores. Hablar de ellos se ha vuelto cotidiano para él, es su modo de hablar, de decir las cosas.
Benedicto XVI se ha constituido en voz de los valores. Hablar de ellos se ha vuelto cotidiano para él, es su modo de hablar, de decir las cosas.
Solamente es la persona del Romano Pontífice, en el seno de la Iglesia, la que puede ser llamada “Santidad” si se le habla directamente a él, o “Su Santidad” si se hace referencia de él. También se le suele llamar “Santo Padre” o “Padre Santo” dentro de una conversación sostenida con él, y “el Santo Padre” en referencia a su persona.
Benedicto XVI ha pedido a los sacerdotes que utilicen los nuevos medios digitales para el desempeño de su ministerio.
Enero
1) Implora la paz para Tierra Santa.
3) Exige el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.
14 al 18) Celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias en México.
18 al 25) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
18) Anuncia que Milán será sede del Encuentro Mundial de las Familias en 2012.
23) Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”.
Febrero
Ha iniciado el Adviento, el tiempo de la espera en el Señor que viene todos los días de nuestras vidas, desde que vino del Cielo a la Tierra en la noche de Navidad, y de la espera en el Señor que vendrá de nuevo para reinar en la Tierra en su reinado de paz. En efecto, el Adviento celebra tres momentos: en el pasado, en el presente y en el futuro, fundamentados en la búsqueda que ha emprendido Dios por su creatura.
Anunciada desde el pasado 20 de octubre, finalmente se ha presentado, el 9 de noviembre, la exhortación apostólica de Benedicto XVI en la que se establecen las condiciones para la institución de ordenariatos personales para los anglicanos que ingresan a la plena comunión con la Iglesia católica. El documento ha sido recibido como una muestra del ecumenismo que caracteriza a este pontificado. Entrego, enseguida, un resumen:
La primera vez que entré en contacto con Radio Vaticana fue en 1994 para una transmisión radiofónica con motivo de un Consistorio Público para la creación de cardenales. Fui recibido por Sor Denise e introducido a la oficina del padre Pasqualle Borgomeo, Director General de la Radio del Papa. Nunca había sido recibido tan bien en alguna radiodifusora como lo fui en la radio del Vaticano, como sucesivamente ha ocurrido, siempre que he tenido que estar allí.
Entran dos chicas de aspecto filipino a un restaurante de comida rápida del tipo de Kentucky Fried Chicken y piden en la barra lo que gustan comer. Después de recibir su pedido se van a una mesa mientras platican entre ellas y con sus amigas por sus celulares. Ambas son alegres y joviales. Luego salen del restaurante, dejando sus platos con sobras porque no terminaron lo que habían pedido, en tanto que el joven encargado de la limpieza recoge los platos, limpia la mesa y tira los deshechos en un bote grande que está en la cocina.
Yo no sé si sólo me ocurre a mí o si es algo que sucede a todos los hombres en uno o en varios momentos de sus vidas. La cosa es que a veces pienso en el juicio que los habitantes del futuro harán de nosotros, quienes para entonces seremos la humanidad del pasado, aquella que viviera los inicios del siglo XXI; y lo que pienso es que, o se van a atacar de risa o se van a morir de vergüenza.
El Papa Benedicto XVI ha proclamado un “Año Sacerdotal” con ocasión del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, que va del 19 de junio de 2009 al 19 de junio de 2010, y ha concedido el don de la Indulgencia Plenaria con la que se obtiene el perdón de todos los pecados y la remisión de todas las culpas para uno mismo y para los difuntos.
Reproduzco enseguida el Decreto de la Penitenciaría Apostólica en el que se explica cómo ganar la Indulgencia durante este Año de Gracia.