Pasar al contenido principal

dolor

El dolor no es ciego

Experiencias trágicas como la del incendio de la guardería ABC pueden llevar a cuestionarse ¿dónde estaba Dios en esos momentos? Tales sucesos podrían debilitar la confianza en Dios y en una “Providencia amorosa”, súbitamente sustituida por el destino ciego frente al cual nos encontramos impotentes. Si a ello aunamos la ineficiencia de la justicia humana, las recriminaciones politiqueras y la irresponsabilidad, el resultado es un cuadro desconcertante, lamentable.

La pena de muerte

La pena de muerte y la pena en general son aspectos del derecho largamente debatidos en los que hay múltiples opiniones discordantes.

Su nombre, "pena", viene del latín "poena" que deriva del griego "poine", dolor, relacionado con "ponos", trabajo, fatiga, sufrimiento, del sánscrito "punya", purificación. Todo esto resume que a través de los siglos que forjaron nuestra cultura se ha considerado la pena como el doloroso sufrimiento que purifica.

El misterio del dolor y el sufrimiento


El misterio del dolor y el sufrimiento

Uno de los misterios que siempre han inquietado al hombre y
con el que frecuentemente tiene que convivir es el del sufrimiento
y el dolor. Se pregunta o nos preguntamos sobre su sentido y
la causa de ésta experiencia que nos desgasta y puede
llegar incluso a quietarnos la paz y la felicidad. Por ello en
nuestras próximas catequesis, queremos hacer un comentario

Ante el dolor

El dolor es un fenómeno constante en nuestra vida. Un cambio de presión, un día caluroso o un viento helado, el cansancio después de un esfuerzo más intenso, el paso del tiempo sobre los molares, una indigestión...

Cientos de hechos tocan nuestro organismo, y muchos de ellos se “clavan” con esa experiencia continua del dolor. Sobre todo cuando se trata de “hechos espirituales”: a veces duele muchísimo más la traición de un amigo que la picadura de una abeja.

El Rompimiento de un noviazgo

Pocas veces se piensa en ¿qué pasaría si llego a romper con él (ella)? Más bien se piensa: “Eso le pasa a otros (otras), a mí no”. Las reglas del juego, las expectativas que cada uno tiene sobre el otro —tales como ser leal y sincero, pasar tiempo juntos, distribuir de manera equitativa el esfuerzo y los recursos, y la existencia de una cualidad especial; intangible: “la magia”— pueden esfumarse. Es aquí en donde se da la confusión de sentimientos y emociones.  

El dolor de la Iglesia

El verdadero dolor de la Iglesia no proviene –en frase certera y bien expresiva de Jiménez de Parga - de “ las canalladas” que le infligen, pública y privadamente, ciertos medios con sus injustas campañas, sus injurias, y sus calumnias.

Más de veinte siglos de luchas y sufrimientos, han forjado y templado la resistencia de la Comunidad cristiana, frente a toda clase de persecuciones y ataques, bien orquestados, provenientes, tanto de sus declarados enemigos, como de sus propios hijos ingratos, rebeldes, cobardes y traidores.

Pascua, el día que transforma las penas en alegrías

Pascua, el día que transforma las penas en alegrías

El enigma mayor de la condición humana es la muerte. ¿Como es que el hombre, con deseos de ser feliz, muere? Es el misterio del dolor, de la cruz, que no tiene explicación. Un proceso de transformación, como una purificación del amor, que nos prepara para la felicidad que es estar con Dios. Realidad misteriosa que no es el final, pues cuando se acaba nuestra estancia aquí en la tierra comienza otra, la vida continúa en el cielo. La muerte no es el final de trayecto, la vida no se acaba, se transforma…