La verdad del amor
La verdad del amor está en la unidad. Estoy unido a lo que amo. Amar es formar uno con el amado. Esto implica sacrificio, pero este sacrificio no es vivido como tal, pues todo lo que se ama es también de uno mismo.
La verdad del amor está en la unidad. Estoy unido a lo que amo. Amar es formar uno con el amado. Esto implica sacrificio, pero este sacrificio no es vivido como tal, pues todo lo que se ama es también de uno mismo.
La pena de muerte y la pena en general son aspectos del derecho largamente debatidos en los que hay múltiples opiniones discordantes.
Su nombre, "pena", viene del latín "poena" que deriva del griego "poine", dolor, relacionado con "ponos", trabajo, fatiga, sufrimiento, del sánscrito "punya", purificación. Todo esto resume que a través de los siglos que forjaron nuestra cultura se ha considerado la pena como el doloroso sufrimiento que purifica.
El ayuno y la abstinencia no han pasado de moda aunque muchas veces su práctica suele ser ambigua. En la antigüedad sólo se conocía el ayuno religioso; hoy existe el ayuno político y social (las huelgas de hambre), el ayuno saludable o ideológico (vegetarianos), el ayuno patológico (la anorexia), el ayuno estético (para mantener la línea), pero, sobre todo, existe el ayuno impuesto por la necesidad, que se manifiesta en millones de seres humanos que carecen de lo mínimo indispensable y mueren de hambre.
Este artículo responde a una carta que envía el Sr. José de Jesús Rangel, donde expresa sus inquietudes sobre lo que percibe como la poca respuesta de los sacerdotes frente a los ataques que se hacen a la Iglesia.
Estimado Amigo,
¡Ya está aquí! Desde primero de noviembre (a veces desde antes) el comercio nos ha inundado de adornos, regalos, luces que nos señalan: ¡Ya viene la Navidad! Y desde el veinte de noviembre, ¡los arbolitos! Los anuncios comerciales tampoco se han hecho esperar: “compre, regale, demuestre cariño…”
Casi cada mes, cuando las autoridades publican las cifras de desempleo, tenemos un aluvión de comentarios de lo más diverso. Que si el desempleo es mucho. Que si es poco, y nos citan las comparaciones con la Unión Europea y con los EE.UU., sin recordar, claro, que en esos países con seguro de desempleo, el ser desempleado es menos grave que en el nuestro. Que si no es ninguna vergüenza. Que si pasa en las mejores familias. Que lo que hay que hacer es poner un changarro.
Parábola: Edificando una torre Lc 14,25-33
Todo el mundo busca la felicidad, por encima de todo, y nos gustaría encontrar la llave de la puerta de la felicidad. Dicen que una princesa soñaba felicidades extrañas y durmiendo oyó una voz que le decía: “La felicidad te vendrá por ciertos caminos que te serán presentados; si logras conocerla, ve tras ella y tendrás eso que deseas”. Y se vio en la terraza del jardín de su castillo, donde se le apareció una hada magnífica, adornada con todo tipo de joyas de oro y de plata.
Pbro. José Martínez Colín
Terminada la Cuaresma, volvimos a tener más presente los acontecimientos que nos trajeron el perdón de nuestros pecados y, con ello, la oportunidad de alcanzar nuestro destino último: la gloria del Cielo. Recibí un relato que nos puede ayudar a reflexionar al respecto.