Pasar al contenido principal

año nuevo

¿Por qué se pasa el tiempo tan de prisa?

Se termina un año  y comienza otro nuevo. Somos más conscientes de la fugacidad del tiempo. El ayer quedó atrás para siempre, el mañana será muy pronto otro ayer y no sabemos a ciencia cierta si llegará para nosotros. Sólo el hoy y el ahora es lo único que realmente poseemos.

Recuerdo que cuando daba clases en un Centro Escolar me percaté, con cierto asombro, que uno de mis antiguos alumnos de la Primaria ya había pasado a Primero de Secundaria. Espontáneamente me salió comentarle:

Propósitos de Año Nuevo ¿Cuáles son mis verdaderos intereses?

Propósitos de Año Nuevo ¿Cuáles son mis verdaderos intereses?

1) Para saber

Posiblemente muchos se habrán hecho muy buenos propósitos al inicio del año. Habrá de varias clases: hacer más ejercicio, bajar de peso, etc. Esos propósitos muestran nuestros intereses. Si bien, es importante mantener el cuerpo en forma, lo es más aún tener el alma. Por ello, es conveniente pensar en cómo crecer espiritualmente, cómo crecer en el amor a Dios.

2) Para pensar

Para vivir tranquilos

Ahora que todo inicio de año se ve acompañado de encontrados augurios, unos optimistas y otros terribles, siempre ya en materia de economía, de política internacional y de cambios climáticos del clima cambiante; cuando parece que debemos “enfrentar” un año “haciendo frente” al fracaso económico, a las amenazas de guerra de siempre de Estados Unidos y de Israel, y cuando se pronostica que tendremos el año más frío o el más caluroso o el más lluvioso “de las últimas décadas”; ahora que la institución del matrimonio es golpeada por legisladores; ahora que la vida se

Un buen inicio

Los delincuentes se aprovechaban de la fe de los creyentes y los asaltaban para robarles las pocas cosas que llevaban para el viaje de peregrinación. Los dejaban apaleados y despojados de cuanto traían consigo. Para protegerse se hacían fuertes viajando en grupos de largas caravanas a fin de contar con un resguardo adecuado.

Mensaje al inicio del año. Un llamado contra la pobreza.

1) Para saber

Como es tradicional, el santo Padre ha vuelto a dirigir un mensaje a todo el mundo el primero de enero. Es un mensaje por la paz. Y ha querido referirse al problema de la pobreza, la cual provoca una pérdida la paz.

“Es verdad, dice el Papa, que cualquier forma de pobreza no asumida libremente tiene su raíz en la falta de respeto por la dignidad trascendente de la persona humana. Cuando no se considera al hombre en su vocación integral…, se desencadenan también dinámicas perversas de pobreza”.

La fiesta del 1 de Enero

Jesús quizo derramar su sangre preciosa desde su infancia por nosotrosEl Niño Dios quiere ya derramar en su primera infancia, gotas de su sangre en favor de los hombres. 

En medio de las fiestas del año nuevo, hay un aspecto que va cayendo insensiblemente en el olvido: la celebración de la festividad de la Circuncisión del Señor. 

Esta solemnidad fue instituida, para celebrar la memoria de la sangre derramada por Jesucristo en los primeros días de su vida mortal. 

La historia de Vela

Una reflexión para fin de año

La historia de “Vela”

Con motivo de estas fiestas navideñas recibí un relato que nos puede servir de ayuda para reflexionar en este fin de año y formular propósitos que orienten nuestro caminar.

Sucede que había una vez una persona llamada "Vela", que cansada de las tinieblas que rodeaban su existencia, se quiso abrir a la luz. No se conformaba con estar apagada y su ansia era recibir la luz. Hasta que un día, "la Luz verdadera que alumbra a todo hombre", llegó y la iluminó. La encendió.