Pasar al contenido principal

Marcial Maciel LC

Juan Pablo II ¿santo o encubridor?

"Santo súbito": "Santo de inmediato". Ese clamor popular, lanzado desde el mismo día del fallecimiento de Juan Pablo II, se cumplirá el 1 de mayo próximo, cuando será beatificado.

Ya es oficial. Juan Pablo II será beatificado el 1 mayo de este año. Con gran júbilo, muchos millones de católicos en todo el mundo acogieron la noticia, recientemente publicada (14.I.2011). Pero hay voces discordantes, que siembran sospechas: ¿el Papa Wojtyla encubrió al Padre Maciel?

¡Alto, no beatifiquen a Juan Pablo II!

La noticia acerca de la beatificación de Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo de 2011, en Roma, ha suscitado también reacciones contestarías contra este primer paso en el camino rumbo a la canonización del difunto Papa.

El título de este texto refleja la idea más o menos difundida por la prensa latinoamericana, especialmente por la mexicana, acerca de “cuestionamientos” en torno al papel del Papa Wojtyla en el tema de los abusos de menores en la Iglesia, de una manera más concreta en el caso del padre Marcial Maciel.

Informe de visitadores a Legionarios de Cristo

El juicio sobre algunos comportamientos del Padre Marcial Maciel, lo ha hecho ya el Señor Juez, mismo que nos juzgará a todos: a Él se lo dejo. A mí toca, según el lugar que ocupo en la Iglesia, ayudar para que las consecuencias de los mismos, sólo influyan positivamente en la labor por el Reino de Cristo. 

Lo que sigue, lo he leído, interpretado y a veces transcrito del comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede hecho público el 1 de mayo de 2010. 

La aguja que llevaba el hilo. Habla la hermana de un Legionario de Cristo.

La aguja que llevaba el hilo. Habla la hermana de un Legionario de Cristo

Su primera respuesta fue: “Julieta, la Legión es de Cristo; la Legión es una gran costura al servicio de la Iglesia y el único autor es Dios nuestro Señor”. Me lo dijo con tanta paz y serenidad, con tanta bondad y seguridad, que no dudé que era mi hermano el que me respondía. Esas fueron sus primeras palabras. Después vinieron otras contestaciones que hoy, en honor a la verdad y a la caridad, me permito compartir junto a algunas reflexiones personales.

¿La verdad sobre el Padre Maciel?

 ¿La verdad sobre el Padre Maciel?

Cuando me enteré, quedé anonadada. No sabía qué pensar, no sólo del Padre Maciel, sino también de su obra, el Regnum Christi. ¿Todo fue un fraude?, pensaba decepcionada…

Pero después de reflexionar mucho, y de recibir varios correos de nuestros lectores en yoinfluyo.com, pidiéndonos ayuda para entender estos acontecimientos, vale la pena intentar plasmar lo que como personas, como periodistas en búsqueda de la verdad, como mexicanos, y algunos de nosotros, también como hijos de la Iglesia, hemos comprendido.

Carta del P. Marcial Maciel con motivo de la Cuaresma 2003

Carta del P. Marcial Maciel con motivo de la Cuaresma 2003

La vida sólo tiene sentido cuando se ama, y el amor consiste en la donación plena de sí mismo a ejemplo de Cristo.

Cristo ayudado por el Cireneo. Vía crucis de la capilla del centro de noviciado de la Legión de Cristo (Salamanca, España).

¡Venga tu Reino!

1 de marzo de 2003

A LOS MIEMBROS DEL REGNUM CHRISTI

CON OCASIÓN DE LA CUARESMA

Muy estimados en Jesucristo:

Hilos invisibles para toda la vida

Hacía flores de pasta de papel, y pintaba cuadros y retratos. Iba a restaurar las pinturas de la iglesia de su pueblo. Restauraba viejas jarras de latón, o baúles, lo que fuera; y aún hoy me pongo abrigos y americanas que ella cosió cuando mi madre era más joven que yo hoy y aún no se había casado siquiera. Ella sabía hacer esas cosas bien para que duraran toda la vida. Es mi abuela. Era modista. Y madre, y esposa. Y abuela.