Pasar al contenido principal

Emilio Palafox Marqués

¿Qué recordar de la JMJ en Madrid 2011?

Con seguridad que el lector desea encontrar unas breves palabras de los discursos Benedicto XVI a los jóvenes en la JMJ, la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, para recordarlas y vivirlas, y para difundirlas. Aquí las tiene. Sepa además, por declaraciones del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que siguieron a Benedicto XVI tres millones de peregrinos. Muchos de ellos no pudieron estar cerca del Papa, pero lo vieron y escucharon. Igualmente se calcula que fueron 900 millones los que, a nivel mundial, lo siguieron por los medios de comunicación.

Madrid capital mundial de la juventud: 16 a 21 de agosto

Dentro de pocos días, del 16 al 21, se celebrará en Madrid la 26ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), acontecimiento de fe que se estima congregará junto a Benedicto XVI a más de un millón y medio de jóvenes procedentes de 192 Países. Es usual que asistan también a estas jornadas jóvenes no católicos atraídos por el calor de la fe de sus amigas y amigos.

Juan Pablo II el Grande

Juan Pablo II consiguió devolver al Cristianismo su fuerza transformadora del mundo, y hacer que los 

Juan Pablo II el Grande

cristianos “dejasen de tener miedo” a serlo, afirmó, el Papa Benedicto XVI durante la homilía de la ceremonia de beatificación de su predecesor. El magno encuentro tuvo lugar en la Plaza de San Pedro el inolvidable domingo 1 de mayo de 2011.

Encontrarás dragones…

Este viernes 25 de marzo se estrenó en España, “Encontrarás dragones” (There Be Dragons), un filme calificado como el “retorno a la primera división” del director y productor inglés Roland Joffé, autor de clásicos modernos como “Los gritos del silencio” o “La misión”, y de películas tan notables como “La ciudad de la alegría o Vatel”. Pronto encontraremos esos dragones en México y en toda América.

Amar a los que nos odian

El pasado domingo se escucharon con claridad en toda la redondez de la tierra las palabras más tremendas que salieron de labios de Jesucristo; y Jesús dijo muchas cosas tremendas, duras de escuchar -y más difíciles aún de vivir, ¿impracticables?-, al punto de que algunos discípulos contemporáneos lo abandonaron y otras gentes se burlaron de él.

Savio Hon Tai-Fai

 ¿No se te hace, lector amigo, un objetivo fascinante? ¡Llevar a los hombres la luz de la verdad! ¡Está tan oscurecido el horizonte! Difícil tarea, es evidente -como toda empresa noble-, pero no imposible. Empresa atrayente, seductora, por la que vale la pena dar la vida. Viajando por la ciudad de Roma leí en un muro esta antigua inscripción latina: “nil dificile volenti”: nada es difícil para el que quiere. “Llevar a los hombres la luz de la verdad”, nos propone ahora Benedicto XVI. Recordar al hombre -a cada hombre y a cada mujer- su gran nobleza de hijos de Dios.

Pablo de Tarso

Recién celebrada la conversión de san Pablo -antes judío ilustrado y fervoroso,  propagador incansable ahora de la fe cristiana-, nos hacia falta en esta columna una breve biografía de Pablo de Tarso, el heraldo de Cristo, el apóstol de los gentiles. Brevísima pero cálida e intensa. ¿A quién mejor recurrir que al propio Benedicto XVI? Hoy dispone el lector de una introducción a esa biografía sobre su ambiente cultural.