Padre Fernando Pascual L.C.
Sócrates y el darwinismo social
Esta
primavera cumplen 2400 años de la muerte de Sócrates. En el año 399 a.
C. Sócrates aceptó la condena a muerte por parte del tribunal de la
ciudad más famosa del mundo griego, Atenas. El día fijado recibió el
veneno de su ejecución, y lo tomó como quien bebe un vaso de cerveza. A
los pocos minutos, el frío paralizó su corazón, y sus enemigos, por
fin, respiraron satisfechos...
Perder el tiempo con los hijos
La vida moderna nos ha llenado de ocupaciones y de “necesidades”.
Tenemos que estudiar, trabajar, leer la prensa, ver la televisión,
hablar con los amigos, ir al bar o al club, comer aquí, viajar allá...
Algunos viven bajo la presión nueva y excitante de la computadora: hay
que probar nuevos programas, “navegar” en Internet, estar al
día con revistas de informática... Total, que no tenemos tiempo para
Bioética y filosofía
No existe ninguna bioética sin bases filosóficas. O, en positivo, la bioética siempre se construye sobre la filosofía.
Porque para hablar sobre lo correcto y lo incorrecto en el ámbito de la medicina, de la experimentación, de los comportamientos humanos que afectan la vida de otros hombres y de otros vivientes, hace falta recurrir a la filosofía.
Muertes por el uso de la píldora abortiva
Es urgente denunciar y advertir a las mujeres que la píldora RU-486, una píldora abortiva «casera» que se usa en las primeras semanas de embarazo, puede provocar graves daños e incluso la muerte de la madre.
Es urgente dar un claro aviso sobre estos peligros. Pero hacerlo es no sólo insuficiente sino, por desgracia, engañoso. Porque, incluso, si esa píldora fuera «perfeccionada» y no implicase peligros graves para la salud de la madre, no por ello dejaría de ser un producto orientado a una de las mayores injusticias: el asesinato del hijo en el seno materno.
El relativismo como camino a la intolerancia
El relativismo cree que la verdad, en uno o en varios ámbitos del saber, sería inalcanzable para los hombres. Por lo mismo, considera “teóricamente” a todas las opiniones como iguales.
Por ejemplo, negar que Dios exista valdría lo mismo que afirmar que Dios existe, pues ni los ateos ni los creyentes pueden probar que su postura sea “verdadera”.
Los católicos y los anticonceptivos
Muchos esposos católicos usan anticonceptivos. Al actuar así, con mayor o menor conciencia, van contra la doctrina de la Iglesia, expuesta en diversos documentos, sobre todo en la encíclica Humanae vitae, del Papa Pablo VI (1968).
Según nos enseña la moral católica, es inmoral el uso de métodos anticonceptivos por el hecho de que alteran la naturaleza y el sentido propio del acto conyugal, un acto que debería ser expresión del amor entre los esposos, abierto a la llegada de los hijos que Dios pueda enviar.
El hombre, ¿animal o espíritu?
El hombre no es solamente un animal. Pero también el hombre es animal. Podríamos decir que el hombre es animal espiritualmente y es espíritu “animalmente”.
Estas afirmaciones nos ponen ante el misterio personal de cada uno de los hombres y mujeres de nuestro planeta, y sirven para evitar errores que se dan no pocas veces a la hora de explicar lo que es el hombre.
En efecto, algunos creen que el hombre es sólo un animal. Más desarrollado, más complejo, más problemático, más peligroso. Pero animal, al fin y al cabo.
Testigos de Jehová, ¿cristianos?
De vez en cuando vale la pena volver sobre esta pregunta: ¿son cristianos los testigos de Jehová?
Para responder, necesitamos tener claro qué significa ser cristiano. Según un catecismo católico clásico, el verdadero cristiano “es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia” (San Pío X, Catecismo, n. 3).
Bioética y “Caritas in veritate”
La bioética también entra a formar parte de la Doctrina social de la Iglesia. Ante la tecnología que ofrece medios e instrumentos que pueden servir para mejorar la salud de los hombres, o que pueden ser usados para destruir a los débiles, los indefensos, los desamparados, la Iglesia tiene que recordar principios éticos que sirven para guiar el correcto uso de esos medios e instrumentos.