Pasar al contenido principal

Belén

Belén, ciudad-símbolo de la paz

¿Seremos capaces de olvidar lo que sucedió en Colonia, Alemania, en agosto de 2005? Porque ignorarlo es imposible. Alguno podrá intentar olvidarlo para sumirse de nuevo en el sueño de una vida que no valga la pena vivirse... Pero la realidad es que la vida sí merece ser vivida. Y esa misma realidad nos muestra cómo se llena de contenido un millón de vidas jóvenes de todas las razas y continentes. Ese contenido lo tenemos -algo así como un buen vino embotellado de origen- en el libro de Benedicto XVI, “La revolución de Dios”.

Los santos inocentes

Posiblemente, la menor de las celebraciones navideñas sea la de la matanza de los Santos Inocentes. Puesta en términos muy simples: Herodes el Grande, rey de Israel, supo que había nacido el Rey de los judíos y, por temor a perder su trono, mandó matar a todos los niños menores de dos años en una pequeña aldea de su reino. El nuevo Rey de los Judíos era Jesús, y la aldea era Belén.

Camino a Belén

Camino a Belén
          

Ya caminan José y María
en su vientre abriga a Jesús
sobre un burro avanza segura,
ya se acerca la hora de Dios.

Es muy largo y muy duro el camino,
cada paso inútil parece,
y aunque inmensa es aún la distancia,
no se afligen pensando en llegar.

Somos todos también peregrinos
que caminan buscando una luz,
la esperanza que guía nuestros pasos
es llegar a nacer en Belén.

¿Por qué, National Geographic?

¿Por qué, National Geographic?

A muchos lectores de National Geographic nos agradó la portada de la edición de diciembre 2007, Jesús nació aquí. Belén, 2007 d. C. Al fondo, una fotografía de Christopher Anderson: la actual Belén, herida por las inhumanas murallas que separan a los habitantes palestinos de los israelíes. Leído el artículo de Michael Finkel, peguntamos ¿por qué, National Geographic?

Navidad - El Belén

EL BELEN O NACIMIENTO

Durante la temporada de Adviento y Navidad es muy común encontrar en las casas el Belén, los Nacimientos o el Misterio. Todas éstas son representaciones por medio de figuritas la historia del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Algunos dicen que es una derivación de la costumbre de tener en casa un pequeño retablo o altar con imágenes y figurillas con la finalidad de promover la oración y la cercanía a Dios. Durante las fiestas de Navidad en estos altares se colocaban las imágenes de La Virgen María con el niño Jesús y San José.