Pasar al contenido principal

El arca de José

EL ARCA DE JOSÉ

(LA FAUNA DEL PORTAL DE BELÉN)

 Por: José Miguel Granados Temes (uno del ganado)

ANTES DE ENTRAR EN EL ARCA

Hace muchos, muchos siglos vivió en un lugar remoto un patriarca -es decir, un buen padre de familia- llamado Noé. Dios le avisó que iba a ocurrir una terrible catástrofe que acabaría con todos los seres vivos sobre la superficie de la tierra: un diluvio que lo inundaría todo. Dios le ordenó que construyera un arca -o sea, una gran barcaza- antes de que empezara a llover sin parar. Le mandó además que metiera en la embarcación a toda su familia y a una pareja de cada especie animal, para que se salvaran.Hace veinte siglos vivió en Nazaret otro patriarca llamado José. También Dios le ordenó algo: que cuidara de su esposa, María, y del Niño Jesús que la madre llevaba en su vientre. Tras un viaje de varios días llegaron a Belén. El Niño nació en un establo o portal, porque no encontraron otro sitio mejor. Como en el arca de Noé, también en el portal había diversos animales, y otros más que pasaron por allí al día siguiente... ¿quieres entrar tú también para verlos?

1. ¿QUÉ OCURRE CON ESTOS RATONES?

Los ratones del portalya no quieren comer queso.No hacen más que mirar al Niño;y todos desean darle un beso.San José no los espanta.Se pasan las horas mirando:mirando el dormir del pequeño,mirando a la Madre que amamanta,ensimismados en su empeñode ver todo lo que pasa.¿Qué les pasa a estos roedoresque se han quedado alelados?Están como los enamorados.¿Qué ocurre, qué, con estos ratones? 

2. EL PERRILLO DE JOSÉ

El perrillo de Joséya no quiere hacer cabriolas.Sólo quiere quedarse junto al Niño,mirándole horas y horas.Era un chucho pequeñito,juguetón y saltarín.Pero ahora se está muy quietecitosin separarse del Chiquitín.Llora cuando Jesús llora,ríe cuando Jesús ríe,y vela junto al pesebrepara que nadie se le aproxime.El perrillo de Joséno tiene celos del Niño;lo que tiene -y tiene bien claro-es que el Niño es muy bonito. 

3. LA BURRITA ESTÁ CONTENTA

La burrita está contenta;se le nota en cómo mira,se le nota porque buscalas caricias de María.La burrita está ligera;que vuela parecería.Como si hubiera transportadoa la reina de la alegría.La burrita rebuzna y rebuznade puro contento, de pura dicha.¿Sabrá que ha cargado en su grupaal Niño Dios en el seno de la muchachita? 

4. UN MIRLO EN BELÉN

Un mirlo en Belénen pleno invierno ha cantado,y lo ha hecho durante díasmostrándose muy enamorado.Junto a una cueva cantabadesde la aurora al ocaso,si el cielo estaba rasoo si a la tarde nevaba.Era muy dulce la armonía;era muy nueva,era muy viva;era como si un ángelcantara su melodía.¡Ay, si hubierais oídodel mirlo la musiquilla!¡Cómo entraba en el alma,cómo el corazón encendía! 

5. LAS HORMIGAS DOMINGUERAS

Las hormigas del portalse han vuelto unas holgazanas.Ya no cargan con sus portes,se ve que no tienen ganas.Están todas quietecitas;-guardando la formación, eso sí-.No se separan del pesebre;no se quieren mover de ahí.Parece que les han mandadoque dejen de trabajar,que les han dicho que es domingoy lo que hay que hacer es rezar. 

6. LA VACA DEL ESTABLO

La vaca del establoparece que está rezando una larga letanía:mueve y mueve los labioscomo diciendo "avemaría".La vaca del establomira al Niño con sus ojos castaños.No se cansa de mirarlo,lo miraría años y años.La vaca del establoha hecho una cosa muy fea-es mejor que no la veas-:aunque no te lo creasha hecho caca para el diablo. 

7. UNA ARAÑITA SOBRE EL PESEBRE

Una arañita sobre el pesebrelleva varios días colgada.Parece que está alelada,pues no hila ni se mueve.¿Se pensará que el Niño es una presapara su tela de araña?¿Se creerá que a Jesús se le engañacon una treta de esas?¿O será que sus arrullosla han dejado hipnotizada,y no puede ni moversemirando una cosita tan guapa? 

8. UNA CUCARACHA SE PASEA

Por el portal de Belénse pasea una cucaracha.Va de una punta a otra;se ve que tiene mucha marcha.Anda despacio, pero no para;en segunda o en primera;parece como si quisieratomarse la delanteray ver todo lo que pasa.Todos tienen mucho cuidadode no pisar a la cucaracha.Y cuando se acerca a la cunaparece como si se parara. 

9. UN GATITO SE HA COLADO

Un gatito se ha coladoen el pesebre del Niño.A sus pies se ha colocadoy se ha quedado dormido.La Virgen ha ido a despertarlo,pero al notarlo tan suavecitomuy tranquila ha decididodejarlo allí un ratito.El gatito ronroneaal compás de los ronquiditos del Niño.La Virgen también se duermey San José se está calladito. 

10. UNA MOSQUITA SE HA POSADO

Una mosquita se ha posadosobre la manita del Niño.Su Madre la espanta, pero regresacomo si le hubiera tomado cariño.Por los deditos se paseapero no le hace cosquillas.Jesús no se despiertay la Virgen está ahora distraidilla.Va pasando la mosquitade una mano a la otra.A María ya no le importay por eso ya no se la quita. 

11. UNA RANITA MUY FEA

Una ranita muy feaquiere entrar en el portal.Pero -timorata- no se decide,pues puede asustar a quien la vea.A la puerta lleva un buen ratocroando, para llamar la atención;a ver si alguno, por compasión,la invita a entrar de un salto.San José -que es muy enterado,muy cortés y considerado-le ha dicho que pase un momento.La ranita, de puro contento,se ha puesto a pegar botes,cabriolas y brincos enormes.Hasta pegarse con un listónque junto al pesebre habíay le ha producido un chichónque le duele todavía. 

12. EL CERDITO EDUCADO

El cerdito del establoya no hace cochinadas,no se revuelca en el fangoni se enfada si le lavas.Se come todas las bellotasque le traen los pastorcillos.Ha prometido no ser cabezotani molestar al Chiquillo.Como está tan educado,tan limpito y aseado,San José le ha permitidoque se acerque un rato al Niño.El cerdito, que es un pillo,junto al pesebre se ha sentado-muy contento y muy callado-y de ahí no se ha movido. 

13. LA GALLINA PASA DE TODO

La gallina del establohoy no quiere comer pipasni ocuparse de sus polluelosni mirar por las esquinas.La gallina se ha quedado-con sus patas estiraditas-de pie junto al pesebre...¿Se le habrá roto alguna tripa?La gallina pasa del galloque con su quiquiriquí la cita.La gallina pasa de todoy sólo al Niño mira y mira. 

14. UN GUSANITO DE SEDA

Un gusanito de sedaque curraba en el portalcuando ha visto a este Chavalha soñado en una cosa:convertirse en mariposapara revolotear junto al Niñoy copiarle los coloresde su cara tan hermosa.Sus alitas de rosa y malvaremedarán los amoresde este precioso infanteque es más bonito que el alba. 

15. LA PULGUITA DEL PESEBRE

La pulguita del pesebrese ha quedado medio lelacuando ha visto sobre las pajasuna carnecita tan tierna.Al ver esta piel tan blanda,piensa con tristeza el insectoque su pico está maltrechode tanto morder la espaldadel buey y de la mula mansa.Se le hace la boca agüillaal acercarse con cuidadoa esta dulce mantequilla,a este delicioso bocado.Pero, cuando estaba a punto de probar,"Yo no lo cato -se ha dicho-,para que ninguno después diga:esta pulga es un mal bicho". 

16. EL NIDO DE GOLONDRINAS

El nido de golondrinasa la puerta del establotiene tres crías pequeñitas.- Lo he visto, por eso hablo.Los polluelos berrean sin pararexigiendo algún gusano,uno buenos mosquitoso algún delicioso granocon que poderse alimentar.Pero su madre no les debe oírporque, al revolotear por la gruta,se ha llevado una sorpresa de aúpaviendo al Niñito sonreír.Gracias a Dios -no te rías-se ha acordado, viendo al Niño mamar,que tiene que alimentara sus tres chillonas crías.Y, no sin pesar, a Jesús dejado,para cumplir con su deber-así es la vida, qué le vamos a hacer-y a su nido ha regresado. 

17. UN PATO MUY SALADO

Un pato muy salado,algo bizco y regordete,parlanchín y ya vejete,hasta el portal ha llegado.Iba pensando en las patochadasque en su vida ha perpetradoy la fama le han ganadode ser un perfecto metepatas.Como es tan despistado,y anda siempre ensimismado,totalmente distraído,lo que esta vez le ha ocurridoes que ha pasado junto al Niñoy ni siquiera se ha enterado. 

18. UN MURCIÉLAGO DORMIDO

Un murciélago dormidoen lo hondo del establoSan José ha encontradoboca abajo, de los pies al techo asido.Ha intentado despertarlopara que no asustara al Niño;pero, como no lo ha conseguido,ha decidido dejarlo.Tras ver tan rara avedormida como un leñoa José le ha entrado sueño,un soporcillo muy suave;y -acostado- se ha quedado frito,boca arriba, roncando como un bendito. 

19. UNA LAGARTIJA ASOMA

Por el ventanuco, discreta,una lagartija asoma;está tensa, al acecho, quieta,como si estuviera hecha de goma.Se ve que busca presasin ninguna gana de broma.Recela de cualquier personay ahí se queda toda tiesa.¡Pues lo que se pierde este animalpor ser tan poco sociable!¡Se pierde ver de cerca a este Niño amableque ha nacido en el portal! 

20. UNA LOMBRIZ SE ARRASTRA

Por el suelo de la grutauna lombriz se arrastra,con esfuerzo, sin paradasva recorriendo su ruta.Hacia el pesebre avanzacon un esfuerzo sobrehumano;aunque el piso está muy llanose va desollando la panza.Merece la pena el empeño,el cansancio agotador,por conocer al autor del amor,por ver de cerca a este Pequeño. 

21. UN CONEJITO TÍMIDO

Un conejito tímido,retraído y asustadizoa la puerta del cobertizomira oculto, bien escondidito.De pura vergüenza no osahacer lo que desea:acercarse como seapara ver la carita hermosa.Como está inmóvil y agazapadoJosé y María no lo han visto.Pero el Niño sí, que es muy listo,y un ojito le ha guiñado. 

22. HA COMENZADO A CANTAR UN GRILLO

A la puerta de la cuevaha comenzado a cantar un grillo.Pero basta que te muevasy se calla, el muy pillo.Para no ser descubiertoy quedarse junto al Niñocantándole con pertinaz cariño,si te acercas, se hace el muerto.Su musiquilla es como una risao más bien una melopea;pero todo se estropeasi te acercas muy deprisa. 

23. LA LECHUZA DE LA CUEVA

La lechuza de la cuevatodo lo observa,ya esté inmóvil o se mueva;en todo se fija,todo lo miray todo lo aprueba.Mira al Niño mientras duerme,se alimenta o patalea,se está quieto o lloriquea,y mira a la Madre que lo mece.La lechuza de la cuevano mira con indiferencia;mira con mucha diligenciaestas pequeñas maravillastan corrientes y sencillas,tan dichosamente buenas,con sus patitas de bailarina,-atrás, alante, alante, atrás-y hace una danza muy fina.Tan fina, no te exagero,que el bebé ha sonreído,ha pegado un buen berrido,ha movido el sonajeroy, de puro divertido,por mostrarse agradecido,ha aplaudido muy contento. 

25. UN CARACOL SOBRE UNA VIGAUn caracol, sobre una vigaha sacado las antenaspara sintonizar las noticias buenasque la nochebuena prodiga.- "Una cosa es ser un tipo lentoy otra muy distinta no enterarse",piensa don Caracol, sin desanimarse,con lo que demuestra no poco talento.Pues sería perder la razónperderse semejantes albricias-y además como primicias-por quedarse escondido en el caparazón. 

26. UN TOPILLO DE MUY BUENA NARIZ

Un topillo, de muy buena nariz,ha sentido el olorcillodel recién nacido Chiquilloy se ha decidido a salir.Ha sacado el morrito bajo el pesebre,y, mientras el Niño está dormido,ahí se está quieto, escondido,como embriagado: huele que te huele.Se ha puesto triste el topillo;le ha brotado una lágrima y un suspiro,porque con sus ciegos ojos,de tanto andar por túneles y pozos,no puede ver a este Rapacillode aroma de azahar y tomillo. 

27. UNA AVISPA SE HA COLADO

Una avispa se ha coladopor la puerta del portal.San José -que lo ha visto- la espanta,no sea que pique al Chaval.La Madre también se ha asusta,-a todas horas está alerta,aún dormida está despierta-:y lo de la avispa la inquieta,la preocupa y no la gusta.La vaca, en cambio, no se inmuta;pues al posarse en su costadola avispilla diminutaha seguido masticandoy la ha espantado con el rabo. 

28. UN CIEMPIÉS SE HA ENCARAMADO

Un ciempiés se ha encaramadopor el musgo, a la techumbre;y entre el humo de la lumbreavanza a paso acelerado.Pero a la altura del pesebre,justo donde duerme el Niño,ha hecho un "stop" repentinoy ahí se ha quedado sin moverse.Inmóvil, paralizado,cautivo de los arrullosde este precioso capullo,que a todos deja hechizado. 

29. LAS ABEJAS DE BELÉN

Las abejas de Belénse preguntan por qué la miel de este año-sin hacer ningún apaño-les ha salido tan requetebién.Es más dulce al paladar,más clara y transparente,más dorada y reluciente,más sabrosa de gustar.¿Qué habrá pasado esta temporada?¿Serán las flores que liban,que están más reverdecidas?¿"Cuál será el motivo",piensan, con aire dubitativo,de una miel tan mejorada? 

30. EL POTRILLO YA SABE ANDAR

En el establo una yegua pardaparió anteanoche un potrillocon una piel de membrillo,con unas patitas muy largas.A los dos días ya sabe andar,siempre pegado a su madre,pues le asusta que el perro le ladre,y ella le sabe cuidar.El potrillo quiere que el Niñosalga con él de paseomontado sobre sus arreos,y le invita con cariño. 

31. UN SALTAMONTES MUY SIMPÁTICO

Un saltamontes muy simpáticose ha colado en el portaly con un bote fenomenalse ha subido hasta el ático.Es el insecto más saltarínde toda la comarca.Ha batido más de una marcacon su muelle de trampolín.Mientras mira al bello Chavalestá pensando hacer algo especial:dar un triple salto mortalpara alegrar al Chiquirritín. 

32. TRES GORRIONES REVOLTOSOS

Tres gorriones revoltososhan entrado en el portal.Pían, suben, bajan, bailan;pero a nadie le hacen mal.No paran de revolotear:inquietos, gritones, nerviosos,picajosos, meticones, liosos.No hacen más que trastear.Después, junto al Niño dormido,los tres se han ido a enredar.San José, atento, los ha vistoy los ha ido a espantar,no lo vayan a despertar.Los tres, sin más, se han marchado,que no quieren molestar,dar la lata, ser pesados,ni tampoco unos maleducados;que ellos sólo quieren jugar. 

FIN  

APÉNDICE

TE DIRÉ, MI AMOR,REY MÍO (glosas a un Himno de Vísperas)

Navidad, 1995-96  Te diré, mi amor, Rey mío,en la quietud de la tarde,cuando se cierran los ojosy los corazones se abren.Te diré, mi amor, Rey mío,con una mirada suave,te lo diré contemplandotu cuerpo que en pajas yace.Yo no sé qué decirte,ya no me atrevo a hablarte,mis palabras son torpes, chillonas;profanarían tus sueños,tan sólo lograrían asustarte.Esta noche prefiero únicamente ver,calladamente mirarte.Mirarte horas y horas,decírtelo todo mirándote,amándote con la mirada,eternamente mirándote.Arrullarte con mis ojos,en mis pupilas acunarte,adorarte con una nana muda,mudamente pestañearte.Esta noche sólo sé decirteque me enamora contemplarte. Te diré, mi amor, Rey mío,con los hombres y con los ángeles,con el aliento del cieloque espiran los animales.¡Ay, Jesús, que tiritas de frío,que ha palidecido tu sonrosada carne,y yo no tengo ningún fuego,ninguna brasa con que abrigarte!Hoy quisiera ser mulo,hoy quisiera ser hoguerapara caldear el establo,ser ascua, ser primavera.No decir nada, callarme,porque mis palabras no arden,porque mi voz no enciendeni combustiona mi hablarte.Hoy hecho mulo me acercoal pesebre; al fin puedo amarte:respirarte, jadearte,silenciosamente calentarte.Te diré, mi amor, Rey mío,adorándote en la carne,te lo diré con mis besos,quizá con gotas de sangre.Te diré, mi amor, Rey mío,...con los labios de tu Esposay con la fe de tus mártires.Te lo dirán las vidas calladasde millones de amantes,infinitas obras de misericordiaininterrumpidamente alabándote.Te dirán que te siguen,que mereció la pena tu humanarte,porque de ti sacan fuerzaspara, dándose, continuarte.Te lo dirán de todas las razas,de todos los pueblos, de todas partes.Aunque nadie lo oigaTe lo dirán, y tú lo sabes.Te lo dirá cada latido,cada levantarse y seguir adelante.Te lo dirá cada mano tendida,cada vez que la sonrisa amable.Te lo dirán tus amigos,los que tú rescataste,Te dirán que son tuyos,con sus amores sabrán adorarte.Te diré mi amor, Rey mío,...con el amor de tu Madre.Ya sé cómo decirte,qué contarte, de qué hablarte.De una Flor de tu altarque se recrea en adornarte.De un Cofre que es tuyo,que sólo para ti se abre.De una Estrella brillanteque te luce al caer la tarde.De una Canción que te embriaga,que no deja de encantarte.De un Poema enamoradoque quien lo escucha renace.De una Niña que es tu Hija,Novia, Esposa, Nodriza y Madre.Ahora sé cómo alabarte,ahora sé de quién hablarte. ***** NO ENTIENDO, MI NIÑO.NO ENTIENDO, MI AMOR Navidad, 1999No entiendo, mi Niño.No entiendo, mi Amor.Por qué, si el mundo pende de tus brazoste sostengo yo en mi regazo.Por qué te aferras a mi pecho en florsi eres el Pan de la Vida,la comida y la bebida,el Trigo bueno de Dios.Por qué a la más pequeñale pidió permiso el eterno Padrepara ser la Puerta del Cielo,para ser de Dios la Madre,la escala del paraíso,la acariciadora del Tesoro más grande.No entiendo por quési no cabes en el universohas querido entrar en mi seno,hacerte chiquito,pequeño, travieso,y ser lo más bonito,y ser lo más tierno.No puedo entenderpor qué calla la Sabiduría,por qué se deja limpiar la Pureza,por qué lloriquea la Alegría.Por qué los ojitos cierrassi todo lo amas y todo lo miras.Por qué tus manitas escondessi con ellas curarás tantas heridas.Por qué respiras tan suavecuando en el portal dormitas.No entiendo, no entiendo.Por qué los piececitos estirascomo para ir pronto a anunciar una misiva.Por qué tan veloz tu corazón palpitasi tendrás prisa por amar,si tendrás prisa por entregar la vida.Dímelo, si lo sabes.Dímelo, por favor.Por qué mi nana te gusta tanto,por qué me quiebra el alma tu llanto,por qué mirarte me enamora,por qué contigo sueño,por qué eres mi dueño,por qué pienso en ti a toda hora.Di si tu arrullo es la brisa,si tu llanto es el canto,si la hermosura es tu sonrisa.Dime si puede haber alguno tan depravado,tan inhumano y desalmado,que al verte totalmente vulnerable,aun precioso y amable,sea capaz de dañarte,de odiarte,o siquiera de darte de lado,y dejarte olvidado,abandonado.Dime que todos te querrán como yo te quiero,dime que vas a cambiar el mundo entero.Dime que los hombres se volverán locos de amores,dime que comienzan los tiempos mejores.Dime que el nuevo mundo empieza en tu cuna,dime que vas a salvar las almas una por una.Si de comprender se trata,si se tratará de amar,si mi corazón me diceque no te deje de mirar.No entiendo, mi Niño.No entiendo, mi Amor.No puedo entenderlo.Dímelo tú, dímelo. LOS ÁNGELESDEL PORTAL  En la noche de Belénlos ángeles del portalcontemplan maravilladosel misterio más grandiosoel prodigio más hermosoque jamás nadie ha soñado:con susurro de cristalcon dulzura de panalla Madre arrulla al Bebé. - Duerme, mi Niño,Vida mía.Calla, mi Amor,mi Cielo.Ea, mi Rey,mi Tesoro,mi Alegría.* En el estupor de un raptolos ángeles del portal,ante lo oído pasmados,lo ponderan en sus mentespoderosas y silentesque tanto han escudriñadoy, después de mucho orar,convierten su rezo en canto. Así comienza el primero:- "Mi Niño, dice la Niña.Sabe ella que su Bonitoes el Hijo del eternoes anterior a los sigloses Señor del mundo entero,el Salvador verdadero". Le sigue otro con voz buena:- "Vida mía; de la Madre.El que todo lo embellece.Por quien todo ser florece.Quien alienta cuanto late.El que todo lo renuevadesde la cueva". De tenor hace el tercero:- "Mi Amor, susurró la Amada.Pues no hay modo de entenderlo que Dios se atreve a hacer,tal locura y tan calladasi no es un amor extremo,excesivo, grande, pleno". La del cuarto emprende vuelo:- "Mi Cielo, dice la Estrella.Y es que donde está el Pequeñoque es su Corazón y Dueñoahí está la altura bella,aunque esté pegado al suelode la tierra es el consuelo". Sigue el quinto con voz tierna:- "Mi Rey, la Reina declara.Y es Amo del orbe entero.Porque ama cuanto ha hechoy con amorosa varaconduce lo que gobiernapacifica donde reina". Viene el sexto ahora a entonar:- "Mi Tesoro; de la Perla.La Joya, la gema, el broche.Compensa el mayor derrocheúnicamente por verla,¡quién la pudiera comprarpara poderse adornar!" Del último la tonada:- "Mi Alegría; de la Sonrisa.Gozo de todas las gentes,de paganos y creyentes.Del verano fresca brisa,de la noche la alboraday la tristeza olvidada". * De vuelta hacia el celestialreino, donde ellos vivían,cantan, la dicha en la cara,y el brillo de luna claracon divina melodíalos ángeles del portal.