Pasar al contenido principal

crisis

¿De veras es la peor crisis de la Iglesia?

  Hay ocasiones que al leer a algunos columnistas que desvelan un extraño odio y rencor hacia la Iglesia Católica, me acuerdo de mi infancia y la que viven hoy mis hijos.

Cuando somos niños y no alcanzamos a entender todo, pareciera que lo que sucede en nuestro entorno –dado que aún no entendemos muchas cosas– es único y dramático, pareciera a veces que el mundo estuviera apunto de desaparecer; eso se llama ignorancia.

Crisis del sacerdocio

Durante la Semana Santa, en la ceremonia litúrgica del Jueves Santo por la tarde, se recuerda la institución del sacerdocio por Jesucristo. La Iglesia revive el momento en el cual Jesús celebró su Última Cena y anticipó su Pasión, instituyendo de esta forma el sacerdocio y la eucaristía. A dos milenios de distancia podría parecer que esa institución peligra, amenazada por quedar anegada en el desprestigio moral.

Falta de compromiso con el hombre

Nuestra cultura occidental ha dejado marginados los temas humanos . Nos resistimos a perder los logros materiales de nuestra sociedad opulenta, mientras nos hemos acostumbrados a vivir sin saber por qué y para qué vivimos. Las gentes se muestran interesadas por las seguridades materiales y económicas y muy despreocupadas por encontrar la razón última de la humana existencia

¿Crisis sacerdotales?

En una ocasión alguien me preguntó que por qué andaba yo disfrazado de sacerdote, pues desde que me ordené acostumbro vestir así. He de aclarar que yo no me disfrazo de sacerdote, sino que visto de acuerdo a lo que soy. Mi ropa clerical es mi uniforme, el cual me ha permitido ejercer mi ministerio dentro y fuera de los espacios sagrados dedicados a la celebración cultual.

La familia en crisis

La familia es la célula principal del cuerpo social. La familia es el cimiento sobre el que gravita el edificio social. Si las células enferman o el cimiento se cuartea, existe una gran probabilidad de que el cuerpo enferme y el edificio se venga abajo.

Un informe del Instituto de Política Familiar revela que “en los últimos 8 años, las separaciones y divorcios aumentaron en España un 60%”. Un dato preocupante, que condicionará , de no atajarlo, el futuro inmediato de nuestra sociedad.

Resurgir de una crisis

La vida es superación, búsqueda de un sentido, y el sufrimiento aunque a veces duele engrandece a quien lo padece, todo ello está reflejado en la famosa historia de un águila, ese animal tan longevo, majestuoso en su vuelo, de quien se creía que rejuvenecía cuando cambiaba su plumaje (“de modo que te rejuvenezcas como las águilas”, dice el Salmo 103, 5 e Isaías. 40, 31): nuestra águila puede llegar a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión. Entonces, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar las presas para alimentarse.

Crisis de obediencia

Desde siempre el ser humano  lleva grabados los genes de la rebeldía y desobediencia. El primer libro de la Biblia nos muestra el plante de Adán y Eva frente al Creador, con sus secuelas generacionales. Ha sido, pues,  una constante histórica :”A mayor libertad, mayor rebeldía”.