El “evangelio de Judas” y las sectas gnosticas
El “evangelio de Judas” y las sectas gnosticas
El “evangelio de Judas” y las sectas gnosticas
El mundo va tan rápido que no hay tiempo para conocer la verdad, hay sólo “noticias” que se van solapando y van dando “información” sin certezas, en un relativismo pasmoso. El saber ya no es unitario, sino fragmentado, hay retazos de conocimiento en un mar de caos... “Vuelve Judas Iscariote”, decía A. Abián... Las televisiones de algunos países difunden (a partir del pasado 9 de abril) una traducción de una papiro al que llaman “evangelio de Judas” (en Inglaterra al parecer no es noticia, en muchos otros sitios sí).
En el trato de las relaciones humanas que se desarrolla cotidianamente, con reciente frecuencia se están presentando reacciones inesperadas que confunden o decepcionan y que siempre defraudan. Se encuentra dificultad para denominarlas y se termina, luego de analizar qué es lo que las provoca, por calificarlas como actos de egoísmo o de traición por parte de aquel que reaccionó de tan inesperada manera.
Apareció en las primeras páginas de los principales diarios del mundo. Todos dedicaron amplios y generosos espacios como si la noticia estuviese destinada a hacer temblar los cimientos de la fe heredada por el divino Nazareno que tenemos especialmente presente por estos días.
La prensa internacional ha dedicado sendos espacios a la aparentemente novedosa noticia del descubrimiento de un evangelio que tendría a Judas Iscariote como autor. ¿Qué es este manuscritos? ¿De qué trata? ¿Por qué ha suscitado tanto interés? ¿Qué consecuencias tiene?
1. ¿QUE ÉS?
Indudablemente, no se trata de un texto escrito por Judas, de ser así, Judas debería haber vivido más de 300 años; pues el manuscrito es del siglo IV.
«National Geographic» ha anunciado su intención de publicar una traducción en varios idiomas de un antiguo texto llamado «El Evangelio de Judas» a finales de este mes.
El manuscrito de 31 páginas, escrito en copto, hallado en Ginebra en 1983, no aparece hasta ahora traducido en las lenguas modernas.
El padre Thomas D. Williams L.C., decano de la Facultad de Teología de la Universidad «Regina Apostolorum» de Roma, comenta la importancia de este descubrimiento.
El evangelio de Judas ¿falso o verdadero?
¡Pobrecito Judas!, su desgraciada situación de traidor siempre ha despertado, si no la simpatía, sí la compasión de las personas que tienen un corazón bueno. Cuántas veces hemos oído la pregunta de que si Judas se salvó o se condenó. Nos angustia el que un hombre tan cercano al Salvador se haya condenado.