Pasar al contenido principal

laicismo

Los laicos y la renovación social

      En su reciente viaje al Reino Unido el Papa Benedicto XVI ofrece a los fieles laicos, es decir, a los fieles comunes y corrientes, de a pie, sin ninguna consagración particular o ministerio eclesial determinado, un potente mensaje, un auténtico desafío y un horizonte atractivo para su vida y su labor cotidiana.  Quiere despertar de la apatía, de la modorra y el pesimismo a la parte más consistente –por lo menos numéricamente- de la Iglesia, la parte que puede fecundar y transformar el mundo.

Nuevos tiempos para el laicismo

Benedicto XVI acaba de realizar una importante visita de Estado a Gran Bretaña, invitado por la Reina Isabel II. En 1533, el Rey Enrique VIII se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra y rompió con Roma. Ahora el Papa fue recibido con honores de Jefe de Estado, pero ¿qué significado tiene para el resto del mundo la visita pontificia a Inglaterra y Escocia?

Laicistas ¿Ignorantes?

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda tiene mala prensa: gran parte de los periodistas y medios lo tratan mal, y lo que dice lo magnifican en contra o le atribuyen significado negativo.

Será por sus puntadas o porque resultó un prelado exitoso para arbitrarse fondos para su ministerio, pues en un santiamén construyó su magnífica catedral, gracias a donativos de importantes financieros y aun políticos, sus compañeros y amigos de juventud o profesión, anteriores a ser sacerdote.

¿Defender el “Estado laico”?

Las acusaciones del Cardenal Sandoval al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia mexicana, utilizando una expresión coloquial también muy mexicana, de que el primero había “maiceado” a los segundos para que aprobaran la adopción de niños por parejas homosexuales, casadas conforme al deformado Código Civil para el Distrito Federal, generó un gran rasgadero de vestiduras, comenzado por Marcelo Ebrard.Lo que alegan los “ofendidos”, directos o indirectos, del gobierno de la ciudad capital, personeros de su partido y simpatizantes de

En Guerra contra Dios

La embestida mediática contra la Iglesia Católica permite, al público en general, dimensionar los esfuerzos de manipulación a los que todos estamos siendo sometidos. 

La feroz campaña de algunos medios de comunicación contra Benedicto XVI sobre los casos de abuso ocurridos dentro de la Iglesia Católica parecieran buscar desacreditar a la misma Iglesia, o si no, a todo el cristianismo; sin embargo, el objetivo de esos mal-informadores y sus patrocinadores es mucho más ambicioso: buscan desprestigiar a Dios.

Defienden ateos al Papa

Con motivo de los escándalos de pederastia por parte de algunos clérigos en Estados Unidos y Alemania, una activista de izquierda afirmó que la legitimidad de la Iglesia como garante de la educación de los más pequeños se ha visto minada. Duras palabras, pero ¿qué hay en el fondo de esta tendenciosa afirmación?

Masonería, Laicismo y Catolicismo

 

Entrevista a Manuel Guerra, autor de «La trama masónica»

¿Es cierto que existe una conspiración masónica? ¿Católico y masón, compatible? ¿El Parlamento Europeo está dominado por masones? Son preguntas que el profesor Manuel Guerra, autor de veinticinco libros sobre sectas y otras cuestiones, se ha formulado y intenta responder en las 444 páginas de «La trama masónica», de Styria Ediciones.

Laicidad o Jacobinismo

Lo laico del Estado Mexicano es un concepto que quedó plasmado en el orden constitucional desde el Siglo XIX y ratificado en la Constitución de 1917.Nadie lo ha quitado, se encuentra en el artículo 3º., 24, 130. ¿Por qué entonces el afán novedoso reintroducir dicha definición en el artículo 4º? ¿Será para volver a los tiempos radicales del 17, cuando según reconoció el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Patiño, tuvimos una constitución no laica, sino anticlerical?

Falacias de Savater

Recientemente Fernando Savater, conocido pensador español, ha estado en México.  Aprovechó la oportunidad para oportunidad para dejar constancia, una vez más, del alarde de laicismo y  ateísmo que lo caracteriza. Nada habría que objetar, atendiendo a la libertad de pensamiento y de expresión; sin embargo, algunas de sus aseveraciones son manifiestamente insuficientes e inducen al error, cabe solo preguntarse, ¿se trata de ignorancia?, o por el contrario ¿es un burdo intento de engañar?

La intolerancia de los tolerantes

Como casi un deporte han tomado los llamados intelectuales de avanzada secundados por muchos periodistas de la radio y de la  prensa escrita, y por  políticos y no pocas de las llamadas ONG calificar siempre de dogmáticos a los católicos y principalmente a la Iglesia, no viéndose casi nunca en un espejo, pues generalmente ellos son más dogmáticos e intolerantes cuando se les critica una de sus ideas o movimientos.