Pasar al contenido principal

obediencia

La obediencia

El juicio de Nuremberg

Cuando terminó la II Guerra Mundial, la ONU estableció en 1946 un tribunal, en la ciudad alemana de Nuremberg, para juzgar los crímenes de guerra de los dirigentes nazis que no lograron escapar para ocultarse en otros países. ¿De qué los acusaban? ¡De genocidio!

Crisis de obediencia

Desde siempre el ser humano  lleva grabados los genes de la rebeldía y desobediencia. El primer libro de la Biblia nos muestra el plante de Adán y Eva frente al Creador, con sus secuelas generacionales. Ha sido, pues,  una constante histórica :”A mayor libertad, mayor rebeldía”.

 

Él tiene la obediencia de un hijo.

Contemplar Belén como misterio de obediencia. El autor de la carta a los Hebreos pone en labios de Cristo, al momento de su encarnación, esas palabras que debieron conmover el corazón del Padre: Heme aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad’. Y así fue: por obediencia María tuvo que emprender aquel penoso viaje de Nazaret a Belén, por obediencia no hubo para ellos lugar en el mesón, por obediencia la atmósfera de Belén fue la humildad y la pobreza.

Autoevaluación para padres: ¿qué quiero para mi hijo?

Si es cierto que las virtudes están enlazadas unas con otras, no es menos que conveniente centrarse en aquellas cuyo desarrollo es más propio de la edad del hijo. En niños menores de siete años lo propio es el desarrollo del orden, la sinceridad y la obediencia. De la intencionalidad de los padres en la educación depende buena parte el éxito de la misma. ¿De qué sirve saber qué virtudes debemos potenciar si no sabemos cómo?