Colaborar en transmitir la fe
1) Para saber
Juan Pablo II consiguió devolver al Cristianismo su fuerza transformadora del mundo, y hacer que los
cristianos “dejasen de tener miedo” a serlo, afirmó, el Papa Benedicto XVI durante la homilía de la ceremonia de beatificación de su predecesor. El magno encuentro tuvo lugar en la Plaza de San Pedro el inolvidable domingo 1 de mayo de 2011.
1) Para saber
Recién celebrada la conversión de san Pablo -antes judío ilustrado y fervoroso, propagador incansable ahora de la fe cristiana-, nos hacia falta en esta columna una breve biografía de Pablo de Tarso, el heraldo de Cristo, el apóstol de los gentiles. Brevísima pero cálida e intensa. ¿A quién mejor recurrir que al propio Benedicto XVI? Hoy dispone el lector de una introducción a esa biografía sobre su ambiente cultural.
Benedicto XVI nos alienta a los dos mil millones de cristianos en el mundo a elevar oraciones y a comprometernos para superar las divisiones que aún hoy nos separan en confesiones diferentes.
Separados, en efecto, ortodoxos y católicos; separados también los anglicanos y las distintas confesiones cristianas que surgieron en la reforma protestante y se fraccionaron después.
1) Para saber
En la pasada fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Benedicto XVI administró el sacramento del Bautismo a 21 bebés. Es tradicional que en dicha fiesta, el Papa bautice a varios niños en la Capilla Sixtina.
En su homilía el Santo Padre nos recodaba que al sumergirse en el agua, el penitente reconocía haber pecado, imploraba a Dios la purificación de sus culpas y era enviado a cambiar los malos comportamientos.
¿Qué nos propone Benedicto XVI en la primera audiencia general de 2011? Celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI nos alentó a testimoniar a Dios con alegría y con toda la vida, al Dios único de la Revelación judeo-cristiana -igualmente el Dios de los sabios- que se hace niño en Navidad para ofrecer la salvación a todos. Señaló que la Navidad es "una fiesta que sigue fascinando, porque todos intuyen de alguna manera que el nacimiento de Jesús está relacionado con las aspiraciones y esperanzas más profundas del hombre".
El Papa Benedicto XVI nos recomienda en esta Navidad dejar espacio en el corazón a Jesús: "Dejad espacio en vuestro corazón a Jesús que viene para testimoniar su alegría y su paz". Para ello tendremos que vaciarlo de lo que no es de Él. Podemos aprovechar este tiempo de gracias para revisar nuestra vida y descubrir algún aspecto que podemos mejorar o tal vez necesitamos quitar. Puede ser uno solo, pero muy claro que sirva de punto de lucha para próximo año.
Y ahora una historia para meditar.