Pasar al contenido principal

ateismo

Defienden ateos al Papa

Con motivo de los escándalos de pederastia por parte de algunos clérigos en Estados Unidos y Alemania, una activista de izquierda afirmó que la legitimidad de la Iglesia como garante de la educación de los más pequeños se ha visto minada. Duras palabras, pero ¿qué hay en el fondo de esta tendenciosa afirmación?

André Frossard: Dios existe, yo me lo encontré

André Frossard nació en Francia en 1915. Como su padre, Ludovic-Oscar Frossard, fue diputado y ministro durante la III República y primer secretario general del Partido Comunista Francés, Frossard fue educado en un ateísmo total. Encontró la Fe a los veinte años, de un modo sorprendente, en una capilla del Barrio Latino, en la que entró ateo y salió minutos más tarde "católico, apostólico y romano".

Queridos ateos

Queridos ateíllos: yo, de principio, hubiera hecho una campaña del tenor siguiente: Probablemente, Dios existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida. Porque me da la impresión de que los preocupados, sufridos y malheridos por la vida sois vosotros. Yo disfruto muchísimo de cada momento, de cada día... Lo vivo como si fuera el último, precisamente porque le he encontrado a esta existencia su sentido verdadero, entregándome, y amando, porque he recibido mucho de mi Padre Dios y, en la medida de mis posibilidades, trato de corresponderle.

Dios no es ateo, Juan Pablo II tampoco

Mucha gente usa la expresión “gracias a Dios” para tratar de decir: “afortunadamente”, lo cual nos ubica en dos realidades o cosmovisiones muy distintas entre sí, pues una reconoce a Dios como autor y causante primario o secundario de los acontecimientos, y la otra se basa en un devenir ciego producto del azar. Es decir, el primero es consecuencia de la “causalidad”, y el otro es producido por la “casualidad”.

Conversión de un ateo

En Italia se acaba de publicar un “libro-entrevista” donde el dueño de la casa editorial más poderosa del país -Editrice Mondadori- declara públicamente su conversión, dando un giro: de ateo radical a católico coherente. El nombre del empresario: Leonardo Mondadori. El título del libro: “Conversione. Una storia personale”, del cual se han vendido 30.000 ejemplares en pocos días. Este testimonio de fe ha supuesto, indudablemente, un fuerte golpe en el ambiente liberal de la cultura italiana.

Estar ateo

Me pregunto si será correcto decir “estar ateo” en vez de “ser ateo”, dado que el ateismo es una situación superable. Un amigo no está de acuerdo conmigo pues opina que lo correcto es afirmar: “ser ateo” dado que esto implica una realidad estable que, por otra parte, compromete todo el pensar, y el actuar, del individuo. Quizás tenga razón, pero ilusionado por la virtud de la esperanza, me inclino por afirmar que los ateos, “están”. . . y pueden salir de su ateismo.

Razones para ser ateo

 

Razones para ser ateo

Antes de exponer lo que diré, les advierto a quienes no estén familiarizados con la Filosofía, que los primeros párrafos de este artículo les podrán resultar pesados, pero, si me tienen un poco de paciencia, espero que más adelante, estas ideas terminen como sucede después de una noche oscura, dando luz sobre un tema de vital importancia.