Pasar al contenido principal

Padre Michael Ryan Grace

¿Qué tipo de amor supone el matrimonio?

¿Qué tipo de amor supone el matrimonio?

En una ceremonia de boda donde todo son felicitaciones, fotos, sonrisas y fiesta, las palabras del rito tienen una nota disonante que siempre me han llamado la atención: en lo adverso. ¿No parece fuera de lugar y hasta de mal gusto recordar la adversidad en un momento así? Sin embargo, en esas palabras va toda una visión del matrimonio y del amor. Esto es lo que las siguientes líneas quieren explicar.

"Te amo con el amor con que Dios te ama"

Pensar el amor en lo próspero y en lo adverso no es fácil para el ser humano: hombre y mujer. Se trata de una “prueba difícil”. Hay necesidad de la oración porque, en palabras de Juan Pablo II "el amor puede ser profundizado y conservado solamente por el Amor" . Veamos ahora cómo Dios acompaña al hombre en esta vocación y cómo hace real su palabra: “yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 26,26).

Un ejercicio para una comunicación sana

Un ejercicio para una comunicación sana

Un simple ejercicio que puede ayudar mucho para vivir una comunicación sana y positiva. Basta que cada pareja, de vez en cuando, tome el pulso de su comunicación emocional contestando a las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las cosas que me gustan de ti?

2.¿Cuáles son las cosas que no me gustan de ti (cosas que me "molestan")?

3.¿Qué es lo que creo que te gusta de mí?

4. ¿Qué es lo que creo que no te gusta de mí? ¿En qué cosas creo que te molesto?

Manejo constructivo de una situación conflictiva

Manejo constructivo de una situación conflictiva

Supongamos que vais un día en el metro de una ciudad, a la hora tope, cuando los vagones están llenos hasta los topes. Después de mucho esfuerzo lográis meterlos a empujones. Todos van apretujados como sardinas. De repente, en un movimiento brusco del tren, una señora, que está delante de vosotros, clava, sin querer, su tacón en vuestro pie. Veamos ahora los diversos desenlaces que esta situación puede tener y tratemos de aprender algunas cosas sobre la comunicación en una situación de conflicto.

La preparación para el matrimonio

La preparación para el matrimonio

Por desgracia, muchos se casan en la Iglesia sin preparar adecuadamente ese evento. Lo hacen por inercia, por costumbre o fijándose solamente en los aspectos exteriores. Para evitar este escollo es preciso tomar las medidas necesarias para preparar la misa y comprender a fondo el rito. Las siguientes reflexiones quieren ayudar a lograr este objetivo. Son cosas sencillas, prácticas, pero pueden ayudar a hacer más profunda la participación.

Preparación de la misa, de las lecturas, etc.

La gota que derrama el vaso en el matrimonio

Cuando uno se pregunta de dónde provienen los problemas matrimoniales, las respuestas pueden ser múltiples y complicadas. Unos se rompen porque existe por parte de uno (o de los dos) un problema psicológico o moral serio. Me refiero a problemas como las neurosis, las psicosis, el alcoholismo... o, en el plano moral, la falta de principios fundamentales de decencia.

Podríamos pensar en casos como los siguientes.

Escucha con simpatía a tu cónyuge

* Llegó al cuarto y cuando quise empezar a contarle un problema -tal vez trivial- encendió la televisión. No podemos tener comunicación.

* Continuamente mi esposo, sin escucharme, me calla.

En el matrimonio hay dos personas llamadas a ser una sola cosa, una sola "carne" como dice la Biblia para significar el grado de intimidad al que deben llegar. Uno de los instrumentos más importantes para lograr esta intimidad es el oído: la capacidad de escuchar.

Cultiva el milagro del diálogo

El diálogo es para el amor lo que la sangre es para el cuerpo. Cuando el flujo de sangre se acaba, el cuerpo muere. Cuando el diálogo desaparece, muere el amor y nace el resentimiento y el odio. Pero restablecer el diálogo puede devolver la vida a una relación muerta. De hecho este es el milagro del diálogo. Veamos cómo expresan unos matrimonios esta necesidad.

Algo doloroso para mí es cuando no sé qué decisión tomar en relación con alguna cosa importante y no encuentro respuesta y apoyo en el otro cuando pido consejo.

Cuando te digo: "Quiero hacerte feliz"

Desear el bien es desear felicidad. Desear el bien para otra persona es buscar su felicidad. Haremos esta reflexión en la forma directa, como si un novio o una novia lo estuviera diciendo: “Cuando me preguntan por qué me caso contigo, lo primero que me viene a los labios es “porque quiero hacerte feliz”. Pero, enseguida reflexiono más en profundidad y me viene la pregunta: “¿qué significa hacer feliz a una persona?”.

Cristo, centro, criterio y modelo de tu matrimonio

Los esposos se santifican con su amor

Desde luego, amar santifica a la persona que ama. Pero después del sacramento del matrimonio hay algo más: amar santifica también a la persona amada. Desde el momento en que sus amores son amalgamados con el amor que Cristo les tiene, todos los actos de amor de los esposos son también vehículo del amor de Cristo por ellos y, por lo tanto, vehículos de la gracia.