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Laicidad o Jacobinismo

Lo laico del Estado Mexicano es un concepto que quedó plasmado en el orden constitucional desde el Siglo XIX y ratificado en la Constitución de 1917.Nadie lo ha quitado, se encuentra en el artículo 3º., 24, 130. ¿Por qué entonces el afán novedoso reintroducir dicha definición en el artículo 4º? ¿Será para volver a los tiempos radicales del 17, cuando según reconoció el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Patiño, tuvimos una constitución no laica, sino anticlerical?

Leyes humanas, ley natural y ley divina

Mucho se ha discutido recientemente con motivo de la legalización del “matrimonio homosexual” en el Distrito Federal sobre los límites de la ley humana. Las declaraciones del Cardenal Rivera han encendido además una fuerte polémica, donde los defensores del “estado laico” desean que sea castigada la indebida ingerencia de la autoridad eclesiástica en la esfera civil, y se consideren como forma de intolerancia y discriminación las intervenciones de la Iglesia para denunciar la inmoralidad de tal ley.

La legalización del “matrimonio homosexual": resultado de tres grandes movimientos ideológicos

La legalización del “matrimonio homosexual”, a finales del mes de junio de 2005, en España y en Canadá (ya había sido aprobado anteriormente en los Países Bajos y Bélgica) es, en buena parte, el resultado de tres grandes movimientos ideológicos y culturales. 

El primero arranca de la Revolución francesa, a partir de quienes han considerado que el Estado debería regular cada vez con mayor poder invasivo la realidad del matrimonio, hasta el punto de arrogarse el poder de definir cuál sea la esencia del matrimonio.

La mortificación interior

La mortificación interior se encamina a poner orden en las facultades del alma y en los sentidos internos, de modo que se busque sólo agradar al Señor. Hemos de esforzarnos por ordenar a Dios la inteligencia y la voluntad, la memoria y la imaginación, los afectos... Dios nos dice: “Piensa en mí”.

La misericordia de Dios y los Santos

“La mentalidad contemporánea, quizás en mayor medida que la del hombre del pasado –escribe Juan Pablo II-, parece oponerse al Dios de la misericordia y tiende además a orillas de la vida y arrancar del corazón humano la idea misma de la misericordia. La palabra y el concepto de “misericordia” parecen producir una cierta desazón en el hombre, quien, gracias a los adelantos tan enormes de la ciencia y de la técnica, como nunca fueron conocidos antes en la historia, se ha hecho dueño y ha dominado la tierra mucho más que en el pasado.

La Libertad de nacer

Algunas mujeres dicen, respecto al aborto: “Hay que hacer lo que nos diga la conciencia”. El problema está en que algunas mujeres tienen veces la conciencia deformada y, además, en momentos de crisis, no se debe de hacer una decisión importante. La mujer tiene derecho a decidir si se casa con el novio o no, y el novio lo mismo. Lo que no tienen es el derecho a decidir por terceros. El bebe tiene el derecho a la libertad de nacer,

La incredulidad

Poca gente vive un ateísmo teórico, y dice: “No creo que Dios exista pues mi razón me dice que así es”; es más frecuente encontrarnos con “ateos prácticos”, es decir, personas que viven como si Dios no existiera y como si su alma no fuera inmortal.

La forma de vestir de la mujer

El a mujer debe conocer la diferencia natural de percepción del hombre, distinta de la percepción de la mujer. Debe conocer muy bien la diferencia entre ser usada (mujer-objeto: “qué buena estás”) y ser amada (“qué guapa eres!”). La mujer tiene gracia, salero, habilidad, arte y condiciones para emplear la moda como medio de limpieza en la sociedad.