Pasar al contenido principal

pedofilia

Muchas reclamaciones de abuso contra sacerdotes son falsas

Informe especial de The Media Reporter

«Mi investigación ha aportado elementos objetivos que no podían conciliarse con las declaraciones de presuntas víctimas. En otras palabras: muchos hechos han demostrado que las acusaciones eran falsas». Son palabras del abogado Donald H. Steier quien ha elaborado un importante informe-investigación publicado en The Media Report (hecho público el 2 de enero de 2010. Véase completo en el siguiente enlace) con el que estaría probando que no pocas de las acusaciones contra la Iglesia son falsas.

Las confesiones del Papa

Durante la conferencia de prensa en pleno vuelo a Lisboa, Benedicto XVI habló de la mayor persecución a la Iglesia.

Benedicto XVI realizó en Portugal su 15º viaje pastoral fuera de Italia. Después de cada una de las visitas apostólicas de este Papa a los diversos países, la imagen del Pontífice ha quedado reforzada. Entre los nubarrones de la crisis mediática de la Iglesia, provocada por los escándalos de abusos por parte de sacerdotes, ahora “conquistó” a … los propios periodistas.

La pederastia entre el clero. Una mirada retrospectiva. Antecedentes y situación actual

1). Las denuncias:  

Los primeros casos denunciados en los medios se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda. Un amplio informe en Irlanda, difundido en los medios, pronto motivó a antiguas víctimas a denunciar a sus victimarios y cuyo abuso se había presentado desde años tan tempranos como 1940.  

La Legión: un veredicto y un mensaje

 

Finalmente la Santa Sede dio a conocer las conclusiones de la investigación hecha a la congregación de los Legionarios de Cristo.

En un hecho que muestra la gran voluntad del Papa Benedicto XVI de llegar hasta las últimas consecuencias frente a las fuertes denuncias contra el fundador de la obra, los obispos encargados de la visita apostólica pusieron en común toda su amplia investigación, habiendo entrevistado a más de mil legionarios y revisado cientos de testimonios.

Responde la familia

En cualquier empresa, los errores se pagan caros, incluso con la cárcel. Si a un empleado le descubren robando en su oficina, no sólo le ponen de patitas en la calle y le denuncian, sino que su nombre se borra de la historia de la compañía, como si nunca hubiera existido. 

Ecos de la pederastia

Triste e interesante ha sido leer la vorágine de artículos generada por la pedofilia clerical. El escándalo adquirió enormes dimensiones y todavía existe una especie de suspenso sobre como vaya a terminar todo esto. Probablemente no lo sepamos pronto, en el sentido de que la Santa Sede –pienso- será especialmente cautelosa para no tomar determinaciones presionada por el ímpetu de la opinión pública. No se trata de tomar fáciles decisiones “populacheras”, sino de hacer justicia, examen e intentar remediar la situación en la medida en que eso es posible.

En Guerra contra Dios

La embestida mediática contra la Iglesia Católica permite, al público en general, dimensionar los esfuerzos de manipulación a los que todos estamos siendo sometidos. 

La feroz campaña de algunos medios de comunicación contra Benedicto XVI sobre los casos de abuso ocurridos dentro de la Iglesia Católica parecieran buscar desacreditar a la misma Iglesia, o si no, a todo el cristianismo; sin embargo, el objetivo de esos mal-informadores y sus patrocinadores es mucho más ambicioso: buscan desprestigiar a Dios.

La lección comunicativa del Papa

Los expertos dicen que en las situaciones de crisis hay que tener presente lo que ocurre y ha ocurrido en la realidad (los hechos), y la percepción que la gente tiene de los que ocurre o ha ocurrido (lo que publican los medios). La acción comunicativa se dirige a los dos niveles. Esto provoca que a veces se tomen iniciativas, se hagan declaraciones, gestos, etc. pensando solo en el nivel mediático. No hay que extrañarse de que, en ocasiones, esas medidas puedan aparecer a algunos un poco “falsas”, pensadas para la galería.

La pasión del papa Benedicto. Seis acusaciones, una pregunta.

El ataque que golpea al Papa Joseph Ratzinger con el arma del escándalo, ofrecido por sacerdotes de su Iglesia, es una constante de este pontificado.

Es una constante porque una y otra vez, en un terreno diferente, se golpea en Benedicto XVI justamente al hombre que ha obrado y obra, en ese mismo terreno, con más clarividencia, con más determinación y con más fruto.