La borrachera numérica del "New York Times"
Decía hace unos días que estoy leyendo todo lo que publica el New York Times sobre el tema de los abusos (y de la caza al Papa, habría que añadir) durante estas semanas.
Decía hace unos días que estoy leyendo todo lo que publica el New York Times sobre el tema de los abusos (y de la caza al Papa, habría que añadir) durante estas semanas.
Repasando las numerosas noticias y comentarios que se han publicado en torno a la carta del Papa a los católicos de Irlanda, sobre el tema de los abusos sexuales con menores cometidos por algunos sacerdotes en los últimos decenios, me parece que la acogida ha sido mayoritariamente positiva. El documento es muy relevante, pues ofrece la línea de actuación para toda la Iglesia, no solo para Irlanda. Naturalmente, tampoco han faltado quienes piensan que la carta “no es suficiente”.
El Papa ha enviado una carta pastoral a todoslos católicos de Irlanda para expresar su consternación ante los abusossexuales de jóvenes por parte de representantes de la Iglesia y por la forma enque fueron afrontados por los obispos y superiores religiosos de Irlanda. Pideque la carta se lea con atención en su totalidad. El Santo Padre habla de sucercanía en la oración a toda la comunidad católica irlandesa en este momentodoloroso y sugiere un camino de curación, renovación y reparación.
Carta pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a los Católicos de Irlanda
Benedicto XVI reunió recientemente a todos los obispos irlandeses, para una asamblea extraordinaria, en el Vaticano (15-16.II.10). El motivo era resolver la crisis suscitada por el “Informe Murphy”, en el que salen a la luz casos de pederastia atribuidos a sacerdotes, que fueron encubiertos por obispos. ¿Qué puede esperar la Iglesia tras este escándalo?
Santa Gertrudis de Nivelles
Monja, 17 de marzo
Etimológicamente significa “la virgen de la lanza”. Viene de la lengua alemana.
Muchos se interrogan a tu derredor contigo: ¿Por qué esta inconsecuencia en los cristianos? ¿Cómo referirse al perdón y permanecer opuestos, separados, no sólo por las antiguas sino incluso recientes y temibles divisiones. Ello tiene consecuencias sobre la paz mundial.
Esta joven belga vivió y nació en el siglo VII. Era hija de Pipino de Landen, un señor noble de mucho prestigio y emparentado con Carlomagno.
Nació en el año 372. Su madre era familiar de San Martín de Tours y su padre era oficial del ejército romano. Ambos eran buenos cristianos.