Pasar al contenido principal

unidad

La verdad del amor

La verdad del amor está en la unidad. Estoy unido a lo que amo. Amar es formar uno con el amado. Esto implica sacrificio, pero este sacrificio no es vivido como tal, pues todo lo que se ama es también de uno mismo.

La unidad

“Vivían unidos y todo lo tenían en común...” (Hch 2, 44)

Cuando queremos vivir como auténticos discípulos de Jesús volvemos los ojos hacia los primeros cristianos, ya sea en los Evangelios o en los Hechos de los Apóstoles. Su ejemplo nos alienta aunque a veces parece sobrepasar nuestra realidad. A mí me tocó vivir un episodio que parecería sacado de los Hechos de los Apóstoles en un pueblo al sur de la ciudad de México.

Seguridad, un valor familiar

La Seguridad es un valor con muchas facetas y que abarca muchos ámbitos, además del de la familia, que es el que veremos en esta nota.

La familia nos hace sentir apoyados, seguros ante las fuerzas (a veces temibles) que están a nuestro alrededor. La familia es el lugar donde podemos ser nosotros mismos, donde no tememos temor de que no nos acepten, donde sabemos que, al final, siempre nos perdonarán. Es el lugar donde valemos por ser miembros de la familia, no por lo que tenemos o lo que damos.

Colaboración en la familia

Este es un valor familiar que, según muchos, está perdiendo importancia. Actualmente, según algunos estudios, ocuparía el séptimo lugar en los valores de la familia mexicana.

Es un valor muy relacionado con el de solidaridad, que ya mencionamos en otra colaboración, pero es algo más relacionado con la familia y los conocidos cercanos, mientras que la solidaridad puede ser algo más amplio. También es algo más cotidiano, más de todos los días.

Unidad en la fe y en la moral

VISITA DEL PAPA.

Es indudable que la 5ª visita apostólica de S.S. el Papa  Juan Pablo II a España, los días 3 y 4 de Mayo del 2003, ha constituido, según todos los comentaristas y analistas de la realidad socio  religiosa de nuestra patria,   un acontecimiento de primera magnitud para el futuro del catolicismo español.

La unidad de los cristianos

Un año más, del 18 al 25 de enero, se celebra globalmente el octavario por la unión de los cristianos. Unos días, en que en todo el mundo se elevan oraciones y se celebran encuentros para hacer realidad el deseo de Cristo en el evangelio:”Padre que todos los que creen en ti, sean uno como tú y yo somos uno”. La oración es el medio mejor para trabajar por el ecumenismo.

Oración de la unidad

Oración de la unidad

Tu gracia recibí, dulzura y luz
Yo nunca merecí tanto amor
mi vida renació, se iluminó
de la sombra pasé  a la luz.

Me abriste el corazón con tu perdón
mi pecho se inflamó en el ardor
con que tu gracia Señor, mi dolor curó
ya nunca tuve más temor.

Tardamos en captar el mensaje de amor
que Tú nos enseñaste en la cruz.
Dos mil años de error, veinte siglos de horror y la verdad triunfó.