Pasar al contenido principal

libertad

Carta de los Derechos de la Familia

Introducción

La "Carta de los Derechos de la Familia" responde a un voto formulado por el Sínodo de los Obispos reunidos en Roma en 1980, para estudiar el tema "La misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo" (cf. Proposición 42). Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Familiaris consortio (n. 46), aprobó el voto del Sínodo e instó a la Santa Sede para que preparara una Carta de los Derechos de la Familia destinada a ser presentada a los organismos y autoridades interesadas.

Libertad de calidad


En uno de sus libros, S. Pinckaers nos habla de un asunto que me resulta especialmente atractivo: la libertad, y en concreto de un tipo de libertad que tiene nombre y apellido: Libertad de calidad. Desafortunadamente, estos temas suelen ser tratados paciflorinamente por algunos autores, y este es el motivo de que no sean leídos por el gran público.

Esclavo de mi libertad

Allá por los años 70’s apareció un famoso juguete -disco de plástico- llamado “frisbee”. Pues bien, de aquellos tiempos tengo bien grabada en mi memoria la imagen de un amigo, quien jugando con otro que le lanzó el plato al ras del suelo, lo obligó a correr hacia él agachándose tanto, que se pisó la mano y se fracturó la muñeca. Aquello me resultaba absurdo: ¿Cómo puede alguien pisarse su propia mano mientras corre? Pero ante las evidencias no caben los argumentos; sencillamente así fue.

¿Vale la pena casarse?

Bastantes jóvenes aseguran hoy que no ven razón alguna para contraer matrimonio. Se quieren, y en ello encuentran una justificación sobrada para vivir juntos. Estimo que están equivocados, pero los comprendo perfectamente.

Y es que las leyes y los usos sociales han arrebatado al matrimonio todo su sentido:

a) la admisión del divorcio elimina la seguridad de que se luchará por mantener el vínculo;

Carta a quien busca un camino verdadero

Me da mucho gusto poder hablar largo y tendido contigo sobre la verdad. Creo que el tema nos interesa a los dos. Las respuestas a las preguntas que vamos haciendo no son algo trivial ni irrelevante: según se responda habrá que tomar distintos comportamientos en la vida.

Te escribo con mucha confianza, y, sobre todo, con amor: amor de amigo, porque queremos encontrar la verdad y ayudar a los demás a encontrarla.