Pasar al contenido principal

Padre Cipriano Sánchez L.C.

Diez años, una humanidad

Se acerca el décimo aniversario del evento que marcó un parteaguas en la historia contemporánea, los atentados en nueva york del once de septiembre del año 2001. Todos hemos conocido lo que eso desató, las guerras y las vidas perdidas que siguieron a las terribles imágenes de los aviones que destruían las Torres Gemelas. Esas imágenes marcaban una época que terminaba, apenas al empezar. Todos soñábamos con un tercer milenio en el que hubiéramos aprendido a vivir en paz, en el que dedicáramos nuestras energías a ver cómo hacer la vida más fácil a los demás. Pero no fue así.

Posadas y adornos navideños

Estamos en el tiempo de las posadas y de los adornos navideños. Estas tradiciones tuvieron en su comienzo un sentido que la época en que nos encontramos nos invita a recordar. Porque las fiestas de Navidad no se pueden celebrar sin recordar el sentido que tienen. Hace varios años pasé Navidad en tierra santa. Yo me imaginaba que habría calles alumbradas, estrellas multicolores, esferas por todas partes. Nada de eso. En toda Jerusalén no había un solo adorno navideño. Solo había adornos en las ciudades más cristianas, como Belén o Nazaret.

Una corona para este adviento

Los seres humanos nos movemos por tradiciones que ayudan a dar fuerza al tiempo en que vivimos. Aunque cada día siempre tiene las mismas veinticuatro horas, nosotros damos sentido y contenido al tiempo que vamos recorriendo. A esto ayudan los ciclos biológicos, y los ciclos cosmológicos que sintetizamos en los ciclos estacionales. Esta unión entre tradición y tiempo permite encontrar contenidos que ayudan a desgranar los momentos importantes de la vida. Esto sucede con el adviento.

¿Viva la Revolución?

Si nos preguntaran qué festejamos esta semana, posiblemente diríamos que es por la revolución. Pero si nos preguntaran en que consistió la revolución, muchos de nosotros nos quedaríamos mudos. Se supone que la revolución tenía que traer democracia, justicia social, crecimiento económico. Leyendo a algunos periodistas, me encuentro con que parecería que nada de esto sucedió. Les cito a mi amigo Sergio Sarmiento en un artículo de hace unos años: ¿Queremos hablar de justicia social? No había estadísticas de distribución de la riqueza en 1910.