Pasar al contenido principal

Miércoles de Ceniza

Es un tiempo providencial

El mes de marzo es rico en celebraciones litúrgicas útiles para disponer el espíritu, la mente y el corazón hacia lo que Dios revela en la vivencia y práctica de nuestra Fe.

I) El miércoles 9 inicia la preparación para la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, un día en el que se funde el cuerpo con la mente, el espíritu y las emociones, mediante la práctica del ayuno y la abstinencia de carnes para conocer que sí es posible ser fiel a la observancia del Señor: “Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día” (Mc 2, 20).

Un día de cambio (miércoles de ceniza)

Hace algunos años un niño fue atacado en Florida por un caimán. Relatan las noticias que el niño se encontraba nadando en la laguna cuando escuchó gritos alarmantes de su mamá que lo llamaba. Sin titubear nadó hacía ella pero el Caimán lo alcanzó. La fuerza del animal era muy grande pero el amor de su madre que lo sostenía y trataba de rescatarlo era mayor. Al escuchar los gritos, un vecino se acercó con pistola en mano y mató al cocodrilo.

Preguntas Frecuentes sobre la Cuaresma

Estas son las 29 preguntas más comunes sobre la Cuaresma con las respuestas que te harán comprender mejor el sentido de este periodo litúrgico.

¿QUÉ ES LA CUARESMA?
Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días (cuadragésima) reservado a la preparación de la Pascua, y señalado por la última preparación de los catecúmenos que deberían recibir en ella el bautismo.

El Miércoles de Ceniza

Hoy es Miércoles de ceniza, el inicio de la Cuaresma, que es el tiempo especial en que la Iglesia se prepara durante cuarenta días a los acontecimientos que tendrán lugar en Jerusalén.

En este tiempo se invita particularmente a los cristianos a cambiar definitivamente nuestra vida, a abrirnos al Señor: "Ahora es el tiempo favorable; ahora es el día de la salvación" leemos el primer domingo de cuaresma (2 Cor 6,2), los cuarenta días vienen anunciados por los tres domingos anteriores, pero no empiezan hasta el miércoles siguiente: el miércoles de ceniza.

Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparación del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.