Pasar al contenido principal

desarrollo humano

Humanizar la técnica I

Es frecuente en la literatura fantástica encontrar obras futuristas en las que se presagia un oscuro mañana en el cual el hombre pasa a estar dominado por las máquinas, obra de sus manos: “Matrix”, “1984”, “Un mundo feliz” son algunos de los títulos más conocidos con esta trama. Son ficciones interesantes para hacer una película y cuestionarnos sobre los límites de la técnica.

Desarrollo y cristianismo

 Desde el principio, Caritas in veritate declara su afirmación principal: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” (n. 1). “La fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano” (n. 78).

El desarrollo humano en nuestro tiempo I

Benedicto XVI va hilvanando cuestiones de fondo con asuntos concretos y urgentes en el segundo capítulo de su encíclica “Caritas in veritate”; evita así el peligro de caer en una enumeración de principios que pueden tener una buena acogida, sin incidir en las cuestiones concretas que implican un compromiso actual, una decidida línea de acción social y política; es decir decaer en una banal enunciación de buenos deseos, que cada quien puede acomodar a su conveniencia, para tranquilizar su conciencia social.