Pasar al contenido principal

Italia

San Simplicio

San Simplicio Papa, 10 de marzo

San Simplicio nació en Tívoli (Italia) y ejerció su ministerio pontificio del 468 al 483, un período de graves dificultades para la vida de la Iglesia y del Estado. En el 476, Odoacro, después de haber eliminado a Orestes, deportó al hijo Rómulo, último representante imperial. Lo confinó en una villa cerca de Nápoles y le asignó una renta anual de 6.000 libras de oro, y las insignias imperiales se las envió al emperador de Oriente, Zenón.

San Pelerino o Peregrino

San Pelerino o Peregrino
Marzo 27

Etimológicamente significa “que va por el campo”. Viene de la lengua latina.

Nació en Fallerone hacia el 1200 y murió en Septembeda, Italia, en el 1232.

El nombre le viene de maravilla a la realidad de su vida posterior. Toda su profunda religiosidad comenzó cuando iba de paso por Bolonia de vuelta de una peregrinación a Tierra Santa.

Santa Lucia Filippini

Lucia Filippini, Santa
Monja, 26 de marzo

Etimológicamente significa “ luminosa y resplandeciente”. Viene de la lengua latina.

El 29 de enero del 2001, el Papa se dirigió a las Maestras Filipinas que celebraron un capítulo en Roma. Le decía:"Desde hace años desarrolláis vuestra actividad en diversos países del mundo y os ponéis con amor al servicio del Evangelio...Sea esto una premisa feliz para una estación más fecunda de la vida consagrada y apostólica".

San Leonardo Murialdo

30 de Marzo San Leonardo Murialdo,
educador. Año 1900.

Leonardo significa: "Fuerte como un león".
San Leonardo nació en Turín (Italia) el 26 de octubre de 1826. En esa misma ciudad vivieron y trabajaron en el siglo pasado siete santos. San Benito Cottolengo, San José Caffaso, San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, San José Alamano, San Luis Orione y nuestro santo.

A los ocho años quedó huérfano de padre.

San Inocencio I

San Inocencio I
Papa, 12 de marzo de 417.

Nació en la segunda mitad del siglo IV y parece ser que en Albano, aunque documentalmente no pueda demostrarse con certeza. Fue elegido papa en el año 401, como sucesor de Anastasio I.

Consiguió que se reconociese su autoridad papal en Iliria, región montañosa situada en la región nororiental del Adriático que hoy corresponde a Bosnia y Dalmacia.

San Guido de Pomposa

Guido de Pomposa, Santo
Monje, 31 de marzo

Etimológicamente significa “madera, bosque”. Viene de la lengua alemana.

Abre de par en par las puertas de la confianza: ella superará la duda, la desconfianza, la vergüenza de existir.

Abre de par en par las puertas de la alegría, y la oración común será celebración de una fiesta que no tendrá fin.

Este joven llegó a ser abad en el siglo XI. Una de las abadías más famosas y que atraían a más gente, fue, sin duda, la de Pomposa por su bello estilo románico y sus líneas arquitectónicas abaciales.

Santa Filemona de Roma

Santa Filemona de Roma
Mártir, 21 de marzo

Etimológicamente significa “amante”. Viene de la lengua griega.

Vuélvete hacia Cristo y no hacia ti mismo. No estés nunca encerrado en una existencia solitaria, sino solidaria de todo lo que El te confía. El yo obsesivo ya no domina:” Vivo, mas no yo, sino Cristo que está en mí”.

Este joven con su amigo Donino, en tiempos de la duras y temibles persecuciones, confiando más en Dios que en ellos mismos, se dedicaron a recorrer Italia.

¿Qué buscaban?

Beato Atemide Zatti

Beato Artemide Zatti

Médico, 15 de marzo

Etimológicamente significa “relativo a la diosa Diana”. Viene de la lengua griega.

San Juan Bosco, cuando fundó la Familia Salesiana, pensó en una figura muy querida para él: el coadjutor salesiano consagrado a Dios, al igual que los miembros que son sacerdotes.
Fue una concepción nueva dentro de la Iglesia respecto a los legos que ya existían en otras Ordenes religiosas.

Su misión es eminentemente educativa y en puestos de trabajo pastoral, a los que les es más difícil que accedan los sacerdotes.