Pasar al contenido principal

humana

Fe cristiana y alma humana

Fe cristiana y alma humana

¿La Iglesia católica? Algunos dicen conocerla a partir de lo que han leído o escuchado aquí o allá. Piensan que es la continuadora de las cruzadas, la que persiguió a Galileo, la que guarda silencio ante los escándalos de muchos bautizados, la que olvida a los pobres y se alía con los ricos, la que no es capaz de comprender que los preservativos salvarían millones de vidas humanas...

Por una ecología más humana

“La defensa del ambiente es una exigencia casi universal. Ante la contaminación del aire o de los ríos, ante la desaparición de especies de animales y plantas, ante las amenazas de cambios climáticos ocasionados por el hombre, hace falta una mobilización general para conseguir un mundo más sano, más respetado, más hermoso.

Pero existe en no pocos ecologismos un grave peligro: la falta de fundamentos, o, peor aún, el aceptar fundamentos erróneos e inhumanos.

La mirada humana

Hay un proverbio árabe que dice: “Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación”.  

No podemos ver todo, mirar todo, no podemos oír todo. Lo que miramos influye en nuestro mundo interior. Aprender a mirar es también aprender a no mirar. Todo lo que penetra a nuestros sentidos, penetra en nuestra conciencia. La mirada limpia es importante por que, si no hay castidad y pureza no se da el amor.  

Libertad humana

Pocas palabras en el diccionario tan usadas y manoseadas como ella. Por su causa viven , luchan y mueren -antes ,ahora y siempre- millones de seres humanos ,en el mundo entero . Es el don más preciado. Muy pocos han gozado de ella en plenitud . La desean tanto pobres como ricos , sabios como incultos , hombres como mujeres , pueblos como naciones .

Insignificancia humana

Nada más ridículo que una persona engreída y soberbia. Nada más verdadero que una persona humilde y sencilla. La soberbia es fruto de una grave distorsión de la mirada sobre sí mismo. Al soberbio le falta la perspectiva necesaria para descubrir su propia insignificancia.

Insignificancia humana

Insignificancia humana

Según el último estudio del CIS-(Centro de Estudios Sociológicos)- “ocho de cada diez españoles se declaran católicos, pero sólo dos acuden a misa”. He aquí un dato objetivo y bastante fiable del estado religioso de los españoles.

Es bastante frecuente oír de labios de muchos el tópico: “Soy creyente, pero no practicante”. No sé si será a modo de excusa a la propia indolencia o justificación del habitual proceder, el caso es que no es de recibo tal expresión, por muy sincera que parezca, para un católico auténtico.

Clonación humana

En esta carrera de la investigación científica, al parecer imparable, de la clonación de embriones humanos, pocos han pensado en una barrera infranqueable con la que toparán, a la larga o a la corta, los científicos. A saber: el alma humana.

A nadie se le oculta que la meta última de la clonación de embriones no es otra que la clonación de seres humanos. Ahora bien, el ser humano no es sólo materia biológica. Toda persona es tal, por la composición del cuerpo y del alma; de la fusión entre la materia y el espíritu.