Pasar al contenido principal

martirio

Valor y actualidad del martirio

El pasado 31 de octubre tuvo lugar una horrible tragedia en Irak: 46 fieles católicos fueron asesinados en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad. A partir de esa fecha los atentados contra la minoría cristiana han ido sucediéndose continuamente; al redactar esta nota me encuentro con que hace pocas horas otros dos cristianos fueron asesinados a sangre fría dentro de sus casas por extremistas islámicos. Se calcula que alrededor de 1960 cristianos han sido asesinados en Irak desde la caída de Saddam Hussein, lo que ha provocado un éxodo masivo de ellos.

El Papa mártir

Juan Pablo II fue el “Papa Magno”. Cuando murió, antes de que fuera elegido su sucesor, era frecuente oír esto: “El Papa Wojtyla ha dejado unos zapatos que será difícil que alguien pueda calzar sin que le vengan grandes”. Benedicto XVI fue llamado al pontificado como alguien que tenía prestigio intelectual, acreditada honestidad moral y una hoja de servicios impecable. Sin embargo, todos le veíamos como un “Papa de transición”, como alguien que debía continuar la tarea iniciada por su predecesor y no durar mucho tiempo en el cargo debido a la edad que ya tenía.

El kamikaze no es un mártir

Los pilotos kamikazes japoneses al mando de sus aviones cazas “Zero” se volvieron famosos durante la Segunda Guerra mundial por sus ataques suicidas contra los buques de guerra norteamericanos en el Pacífico. Aquellos pilotos eran conscientes de que estaban cumpliendo una misión de guerra definitiva cuando despegaban de las pistas japonesas rumbo a la muerte, pues el suyo era un vuelo sin retorno. Cuando avistaban las naves del enemigo atacaban con decisión, arrojándoles todos sus proyectiles y una vez que se les agotaban, volvían sus propios aviones “Zero” contra la nave.

San Esteban, protomártir

San Esteban, protomártir

Benedicto XVI

Audiencia del miércoles, 10 de enero de 2007

Queridos hermanos y hermanas: 

Después de las fiestas, volvemos a nuestras catequesis. Había meditado con vosotros en las figuras de los doce apóstoles y de san Pablo. Después habíamos comenzado a reflexionar en otras figuras de la Iglesia primitiva. Hoy reflexionaremos en la persona de san Esteban, que la Iglesia festeja al día siguiente de Navidad. San Esteban es el más representativo de un grupo de siete compañeros.

Gemelos en la fe y en el martirio

[img_assist|nid=5169|title=San Pablo - ARC|desc=|link=popup|align=right|width=0|height=]

Gemelos en la fe y en el martirio

 La leyenda atribuye la fundación de Roma a los gemelos Rómulo y Remo, amamantados por una loba. Esto pudo realizarse cuando uno de ellos, Rómulo, asesinó a su hermano gemelo; de allí el adagio latino: “Mors tua, vita mea”: Tu muerte es mi vida.

El martirio de Pierina Morosini

El 27 de abril de 1947 era beatificada, en la basílica de San Pedro, María Goretti. Entre los muchos peregrinos que asistieron a la ceremonia se encontraba una chica de 16 años, Pierina Morosini. Como tantos otros jóvenes, sentía una emoción especial: María Goretti había muerto por conservar su pureza, por ser fiel a Cristo. Quizá se preguntó: ¿y si me tocase a mí? Pierina no podía sospechar que un día ella iba a pasar por una prueba parecida...