Pasar al contenido principal

intolerancia

¿Intolerancia pontificia o manipulación mediática?

 

Hace justo una semana, Benedicto XVI realizó un breve pero significativo viaje a España. El Pontífice “habló” sobre el laicismo.  Según la prensa española “arremetió” contra él; pero en los videos y los textos de sus homilías no aparece ese verbo. ¿Error de imprenta o punta de iceberg?

Los ecos de la gira papal por Santiago de Compostela y Barcelona han continuado durante los días siguientes del retorno del Papa a Roma. Y, curiosamente, un tema recurrente ha sido si el Santo Padre condenó o no, si atacó o no, al laicismo del Estado español.

Tolerancia… ¿Hasta donde?

Tolerancia… ¿Hasta donde?

Tal vez, por mi origen ingenieril, la palabra tolerancia no tiene para mi un significado ligado a las emociones, a lo “políticamente correcto”, o a los derechos humanos. Para mí, en esa lejana época en que aprendí ingeniería, tolerancia era un término que describía la precisión e los aparatos de medición. Así, una cinta métrica podía tener una tolerancia de más o menos un milímetro, y era menos precisa que una que tuviera una tolerancia de más o menos una décima de milímetro.

¿Tolerar la intolerancia?

La tolerancia es la virtud por la cual se permite algo ilícito sin aprobarlo abiertamente y esto se hace para proteger bienes -como el de la paz- o evitar un mal mayor. Así pues, se tolera lo que está mal; en cambio lo que está bien no se tolera, se respeta. No cabe tolerancia hacia la virtud; hacia el bien; hacia la verdad. Lo malo se puede soportar; lo bueno debe aceptarse e, incluso, hasta puede ser amado.

Discriminación e intolerancia

La palabra “discriminación” tiene muchos significados. Uno es claramente negativo: tratar de modo injusto a una persona porque se rechaza alguna de sus características, como el color de la piel, el sexo o la edad. Pero también puede tener otros significados “neutros”, como el de distinguir o tratar a las personas de un modo correcto, justo, respetuoso, pero con matices diferentes y legítimos.