Pasar al contenido principal

culpa

La pena de muerte

La pena de muerte y la pena en general son aspectos del derecho largamente debatidos en los que hay múltiples opiniones discordantes.

Su nombre, "pena", viene del latín "poena" que deriva del griego "poine", dolor, relacionado con "ponos", trabajo, fatiga, sufrimiento, del sánscrito "punya", purificación. Todo esto resume que a través de los siglos que forjaron nuestra cultura se ha considerado la pena como el doloroso sufrimiento que purifica.

Libres de culpa

Sorprende el leer en ciertas publicaciones, sobre todo femeninas- títulares tan llamativos como éste:”Libérate ya del sentimiento de culpa”. Los modernos consultorios publican abundantes cartas, la mar de curiosas, de personas atormentadas por el sentimiento de culpa, en diversos estados de su vida síquica, sentimental, espiritual o religiosa.

Indulgencias

Otro signo característico, muy conocido entre los fieles, es la «indulgencia», que es uno de los elementos constitutivos del Jubileo. En ella se manifiesta la plenitud de la misericordia del Padre, que sale al encuentro de todos con su amor, manifestado en primer lugar con el perdón de las culpas. (IM10).