Pasar al contenido principal

coherencia

Coherencia

 

P. Sergio G. Román

¿Qué es?

Coherencia significa que se tiene “cohesión”, término que se usa en física para significar la unión que se realiza entre dos substancias. Coherencia significa, por lo tanto, la unión entre y entre. En el caso particular de los valores, podemos decir que somos coherentes cuando, al actuar, nuestra voluntad está de acuerdo con nuestro entendimiento; cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestros principios; cuando nuestras palabras van de acuerdo con la verdad.

Sacerdote coherente

Si hubiese que resumir en dos palabras la rica, profunda y polifacética personalidad del P.Román Pedreira (+3/03/2007), bien podría ser la de ejemplo de coherencia.

Toda su larga y fecunda biografía queda abreviada perfectamente, al decir que el P. Román -con alma pura y transparente de niño para los que le tratamos de cerca- fue un joven y brillante abogado, ecuánime y veraz; así como el sacerdote culto y celoso; confesor prudente y santo; consejero seguro para toda clase de personas y jerarcas, siempre modelo perfecto de coherencia

Jesús el hombre coherente

La figura de Jesús de Nazaret sigue subyugando hoy al hombre moderno tanto o más que en tiempos pretéritos. Su mensaje perdura a lo largo de los siglos y es tan fresco y actual como cuando se proclamó por vez primera. ¿Qué explicación lógica y convincente hay para entender esta insólita actitud?.

Coherencia entre fe y politica

Una importante Nota de la Santa Sede fue publicada (16/1/03) sobre el tema con el fin de que todos los católicos cobrasen conciencia de su responsabilidad en el campo político. Merece la pena recordarla y destacar algunos aspectos de dicha Nota por su perenne actualidad.

He aquí su contenido:

-No se puede dejar la fe en casa.

-El católico no es igual a los demás. No puede regir su acción política sobre el relativismo moral."Está llamado a disentir de una concepción del pluralismo en clave de relativismo moral".

¿Qué es una sana laicidad?

El Papa en Estados Unidos

¿Qué es una sana laicidad?

Para vivir una sana laicidad se precisa ser coherentes y vivir nuestra fe no importando con quien estemos, ni donde, ni cuando.

Para saber

Al recordar su visita a los Estados Unidos, Benedicto XVI aseguró que ha tratado de llevar la esperanza de Cristo a la tierra de la «sana laicidad».