Pasar al contenido principal

vida humana

¿Cómo te gustaría morir?

Puede sonar un tanto macabra, si no tétrica la pregunta, pero en cualquier caso no es vana; es más, es conveniente plantearse el problema de la muerte, si queremos tener una vida auténtica (en expresión de Martin Heidegger). Para darle el justo valor y medida a esta vida es imprescindible considerar el término de la misma, es decir, la muerte: el modo de vivir, de aprovechar el tiempo, de valorar las cosas, personas y sucesos varía en atención a esta variable ineludible, que con facilidad tendemos a olvidar, quizá por temor, indolencia o comodidad.

¿Puñado de células o hijo?

Como la objeción aparece con frecuencia, es oportuno considerarla atentamente: el embrión no sería un ser humano en sus primeras etapas de desarrollo, dicen algunos, sino un simple puñado de células.

La objeción supone, por un lado, que hay cúmulos celulares (“puñados de células”) que no son individuos por carecer de la necesaria autonomía biológica, o por caracterizarse no tener diferencias relevantes entre las células (no se ven órganos o estructuras complejas, sino un simple amasijo celular).

Humanae Vitae Sobre la Regulación de la Natalidad

Carta Encíclica HUMANAE VITAE

de su Santidad Paulo VI
Sobre la regulación de la natalidad

A los Venerables Hermanos los Patriarcas,
Arzobispos, Obispos y demás Ordinarios de lugar
en paz y comunión con la Sede Apostólica al Clero
y a los fieles del orbe católico
y a todos los hombres de buena voluntad.

Introducción

I. Nuevos aspectos del problema y competencia del magisterio

II. Principios doctrinales

III. Directivas pastorales

Venerables hermanos y amados hijos

El que no haya sido cigoto o embrión antes de venir a este mundo, ¡que levante la mano!

El que no haya sido cigoto o embrión antes de venir a este mundo, ¡que levante la mano!

Hace unos días, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic. Guillermo Ortiz Mayagoitia, declaró que entre los temas de mayor relevancia para ser tratados por el máximo tribunal de la nación, se encuentran las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ley de despenalización del aborto en el DF, que fue aprobada en abril de 2007 y pretende legalizar el aborto del menor de doce semanas.