Pasar al contenido principal

reyes magos

Mensaje en la Epifanía. La historia del cuarto Rey Mago.

1)Para saber

Con motivo de la fiesta de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI nos muestra como maestros de humildad a los Magos que fueron a adorar a Jesús. Recordó el Papa que esa visita ya había sido predicha por el profeta Isaías cuando afirmó, siglos antes, que vendrían los reyes de las naciones para inclinarse ante él, y desde todos los confines de la tierra para depositar a sus pies sus tesoros más preciosos. Con la visita del Magos se cumple la profecía.

Esa luz ya no puede ser ignorada

Se ha dado a conocer que en el pasado año 2009 más de dos millones de personas participaron en las audiencias, en la celebración del Ángelus dominical o en las acciones litúrgicas presididas por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano o en Castelgandolfo, sin contar sus encuentros con un gran número de fieles durante sus visitas pastorales en Italia y los viajes apostólicos a otros países.

***

Primeras observaciones de Galileo

Primeras observaciones de Galileo

“En este año 2009, que en el IV centenario de las primeras observaciones de Galileo Galilei gracias al telescopio, se dedica de modo especial a la astronomía, no podemos dejar de prestar una particular atención al símbolo de la estrella, muy importante en el relato evangélico de los Magos, que con toda probabilidad eran astrónomos”. Escuchamos a Benedicto XVI en la reciente fiesta de Reyes.

Los Reyes Magos: los misioneros de la Navidad

Los Reyes Magos: los misioneros de la Navidad 

El ciclo navideño se encamina ya hacia su prolongación y final con la fiesta de la Epifanía. El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía, el entrañable y popular día de los Reyes Magos, es, sí, la culminación de la Navidad: Jesucristo nace para ser luz de las gentes. Navidad y su prolongación con la Epifanía es, sí, tiempo y urgencia inexcusables para la misión evangelizadora y el anuncio de Jesucristo. 

Los Magos de Oriente

Epifanía 

Se llama Epifanía (del griego epi-faneia: manifestación) a la primera manifestación al mundo pagano del Hijo de Dios hecho hombre, que tuvo lugar con la adoración de los magos. El centro del episodio es la cita del profeta Miqueas, quien dice literalmente: Más tú, Belén Efrata, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel (Miq 5,1)

¿Quiénes eran los magos?

Seguir la estrella

Los magos nos enseñan que la verdadera fe es entregarse a lo que nos pide Dios.

1. En el medio oriente en tiempos de Cristo había muchos magos estudiosos de diversas materias: medicina, arquitectura, las estrellas. Los magos que visitaron al recién nacido eran, según parece, estudiosos de las estrellas.

La adoración de los Magos

La adoración de los Magos

1. El seguimiento de Cristo significa dejar algo y buscar algo

Como todo movimiento el seguimiento de Cristo implica un punto de partida y un punto de llegada. Para hacerlo hay que dejar algo y tender hacia algo. Es responder en la fe al llamado de Dios. El episodio de los Magos ha sido el paradigma de la fe. La fe nos lleva a dejar algo atrás para buscar el ideal. Es como el barco que debe dejar el puerto para poder atravesar el mar y llegar a su destino.