Sectas y otras doctrinas en la actualidad
INTRODUCCIÓN
Hablar de sectas no es fácil. Hay bastante
confusión en este tema.
Existen estudios psicológicos, sociológicos y teológicos del tema de
las sectas o nuevos movimientos religiosos. Todos estos estudios tienen
valores y limitaciones.
A nosotros nos interesa el estudio de las sectas en una perspectiva
teológica y pastoral para ayudarnos a entenderlas en su significación
religiosa y profunda y en su relación con el cristianismo, y más
correctamente, con la Iglesia Católica.
Como la palabra secta tiene una connotación negativa, se ha tratado
de usar otros nombres como:
"grupos religiosos libres",
"nuevos movimientos religiosos",
"movimientos religiosos contemporáneos"
La Iglesia usa la clasificación de "movimientos religiosos libres".
Estos nombres no son siempre adecuados, ya que no siempre
corresponden al contenido histórico y doctrinal de los grupos llamados
sectas, además se puede dar la confusión con las
Iglesias Protestantes libres.
No es fácil usar otro nombre mejor que secta.
Problema de clasificación:
En primer lugar no es fácil considerar a un grupo cristiano o secta,
para clasificarlos se usan diferentes caminos, por eso se llegan a
diferentes conclusiones.
Nosotros, como ya dijimos usaremos el camino teológico, porque nos
parece más objetivo y seguro.
Los Nuevos Movimientos Religiosos fueron fundados con diversas
finalidades y por diferentes personalidades: gurús, guías espirituales,
filósofos, iluminados.
- Por lo mismo, unos se presentan como asociaciones (Krishna);
- Otros hacen especial hincapié en los aspectos culturales (Gran
Fraternidad Universal); - Algunos buscan la unión de todas las ciencias y las religiones (Alfa
y Omega);
- Otros se colocan en la línea de movimientos filosóficos (Nueva
Acrópolis)
Como vemos existen sectas de todo tipo. Hay entre ellas elementos
comunes, pero también aspectos propios que diversifican a las sectas
seudocristianas de las de tipo filosófico, orientalista, etc.
Problema cualitativo
Muchas veces los miembros de las sectas no son numerosos, pero si
son peligrosos por sus ideas aberrantes, sus métodos de convencimiento.
-
- lavado cerebro.
- por medios de comunicación: de literatura,
- música que condiciona psicológicamente.
- la Biblia la
interpretan arbitrariamente, - creen tener la verdadera interpretación
- cada una cree ser poseedora de la absoluta verdad;
- fácilmente se quedan en un aspecto y olvidan la totalidad.
El problema de la libertad
Muchas personas dicen que hay que respetar la libertad religiosa y
por lo mismo no se pueden atacar a las sectas. Justamente la táctica de
atacar a las demás religiones, la usan muchas de las sectas.
Además respecto de la libertad religiosa no hay que olvidar que esta
exige:
- Respetar al "justo orden público"
- Buscar la verdad y seguirla.
- No hacer proselitismo como hacen muchas sectas.
- Ser respetado y respetar.
- No actuar en contra del bien común.
Un gran número de sectas no cumplen con las exigencias de libertad
religiosa. Por no tener en cuenta la verdad religiosa caen en un
relativismo o indiferentismo, cosa que toda religión debe evitar.
El problema del proselitismo.
Tanto la Iglesia Católica como el Consejo Mundial de Iglesias, que
reúne gran número de otras Iglesias Cristianas, tienen prohibido el
proselitismo.
Si embargo las sectas usan generalmente el proselitismo que consiste
en actitudes o procedimientos agresivos para convertir a los otros a la
secta.
En muchas ocasiones se abusa de la ignorancia y de las situaciones de
pobreza; fácilmente se manipulan los hechos, escritos y se cae en la
mentira.
Estos son algunos de los problemas que presentan las sectas. En todas
las situaciones existe un denominador: la peligrosidad.
EL CONCEPTO DE SECTA
Con el fin de llegar a un concepto lo más adecuado posible de secta
vamos a ver este tema desde diversos ángulos.
Como grupo cerrado de oposición
Para Roger Mehl la secta es básicamente un grupo cerrado en el que
se destaca una postura de oposición.
- Es anti-iglesia: La secta protesta contra la Iglesia establecida,
porque ya no es fiel como la Iglesia primitiva le falta el carisma,
la espontaneidad, el profetismo, la inspiración. - Es anti-institución: La secta es personalista, espiritual,
preocupada de la vida interior. Por eso está en contra de la Iglesia
organizada, que tiene una doctrina, una función un sacerdocio. - Es anti-mundo: Para la secta el mundo es malo y hay que apartarse
de él. Sus miembros se refugian en el mundo de los puros y
perfectos. A este estado se llega por una moral rigorista,
ascetismo. La relación con Dios es directa y cuando existe culto lo
más importante es el subjetivismo, la emoción, la fraternidad. - Es anti-pecado: Para muchos miembros de las sectas, fuera de la
secta está la maldad, el pecado. Todo el que no pertenece a la secta
es excluido de los puros, de los perfectos, de los salvados. Como
vemos se da individualismo y exclusivismo. Cada secta cree estar
formada por elegidos poseedores exclusivos de la paz. Se refugian en
el futuro. Existe un escapismo.
Evidentemente que no todo lo que las sectas afirman termina siendo
verdad.
- Muchas veces también ellas se basan en ideologías, organizaciones
y planes. - No todo es carismático, profético, espiritual como muchas veces se
afirma. - Tampoco son tan puras y tan perfectas.
COMO SEPARACIÓN
Ya el judaísmo rabínico "llamó genéricamente sectas a las corrientes
y secciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas". La separación
originariamente indicaba una elección, una tendencia.
Luego para el Nuevo Testamento la palabra toma sentido de grupos
separados de las comunidades cristianas de división:
"Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías,
envidias y toda clase de maledicencias." 2 P 2,1.
"Idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras rencillas,
divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas
semejantes, sobre las cuales os prevengo, como os previne, que quienes
hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios." Gal. 5,20-21.
Concretamente para San Pablo consiste en separarse de la catolicidad,
de la doctrina básica de la Iglesia. Por eso a él le preocupan tanto los
problemas de división que se producen en las comunidades. De este modo
secta aparece como separación del cristianismo.
Así las sectas llegan a ser grupos apartados por la causa de un
individualismo religioso. Estos grupos están en contra de la verdad y la
unidad de la Iglesia de Cristo.
El esfuerzo para que no se diesen las divisiones ha sido grande como
veremos en la misma Biblia.
Se exige anunciar un mismo mensaje:
-
-
-
"Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que
predicamos; Esto es lo que habréis creído. Ahora bien, si se
predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo
andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de
muertos?" 1 Cor. 15, 11-12.
-
-
Para que no surjan divisiones:
-
-
-
"Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor
Jesucristo, a que tengáis todos el mismo hablar, y no haya entre
vosotros divisiones; Antes bien, estéis unidos en una misma
mentalidad y un mismo juicio." 1 Cor. 1, 10.
-
-
Para que se conserve la tradición:
-
-
-
"Hermanos, sed imitadores míos, y fijaos en los que viven
según el modelo que tenéis en nosotros." Fil. 3, 17.
-
-
Así se pretendía guardar el depósito de la fe:
-
"Vivid pues, según Cristo Jesús, el Señor, tal como habéis
recibido; Enraizados y edificados en Él; Apoyados en la fe, tal como
se os enseñó, rebosando en acción de gracias." Col. 2, 6.
Pero el espíritu divisionista de las sectas siguió adelante.
La palabra secta viene del latín secare: sectar, cortar. También se
ha dicho que la palabra viene de secedere: separarse. Igualmente se ha
dicho que deriva de sectare: cortar. En todos los casos está presente la
idea de separación.
La secta constituida surge de dos elementos:
- uno, respecto a la unidad de comunión de la que se aparta.
- otro, respecto de la unidad de doctrina, en que se da una
preferencia que modifica sustancialmente su equilibrio, o altera
notablemente su integridad.
cipalmente, los grupos
"seudocristianos".
COMO SEGUIMIENTO
Ya antiguamente en la literatura romana y precristiana la secta
hacía referencia a un partido o a una escuela filosófica a la que se
pertenecía. Luego en la Vulgata, este nombre se aplica al hecho de
seguir una tendencia religiosa.
" Ellos me conocen de mucho tiempo atrás y si quieren pueden
testificar que yo he vivido como fariseo conforme a la secta más
estricta de nuestra religión." Hech. 26, 5.
En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente
de sequi: seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho
en muchas sectas así sucede.
Incluso sabemos que los primeros seguidores de Jesús fueron llamados
secta:
"Hemos encontrado esta peste de hombre que provoca altercados entre
los judíos de toda la tierra y que es el jefe principal de la secta de
los nazarenos." Hch. 24, 5.
Así los veían los adversarios del cristianismo. Sin embargo el
mensaje de Jesús era universal. No se trata sólo de ser un grupo pequeño
de seguidores sino de tener un sentido de totalidad.
Puede ser una pequeña parte o porción en relación con el todo.
Entonces no hay secta.
Cuando así sucede existe catolicidad, la universalidad, el no ser
grupo cerrado.
Dentro de esta idea de secta entran muchos de los grupos de tipo
filosóficos-esotéricos y orientalistas.
Surgen líderes, consiguen seguidores, discípulos y forman diferentes
grupos de sectas.
INTENTOS DE DEFINICIÓN
Ya hemos dicho que no es fácil llegar a un concepto de secta, de
definirla. Los diferentes ángulos de ver las sectas llevan diferentes
nociones. Hay de todas formas muchas nociones. En la orientación que
tiene nuestro tema creemos conveniente destacar lo que sigue:
LA PALABRA SECTA:
Designa un grupo de personas que en la fe o la acción, incluso en
ambas, se distinguen de otros grupos adheridos a un sistema homogéneo.
Los que se adhieren a la secta tienen un modo particular de entender
un determinado punto central del cristianismo, que lo califica de
"disidentes" respecto a una forma a la que se reconoce dotada de
autoridad doctrinal histórica.
LAS SECTAS:
Son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo,
integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una
conversión, que creen que detectan la verdad y la solución, excluyen
radicalmente a los demás, se colocan contra las Iglesias y contra el
mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.
PARA NOSOTROS:
Es un grupo que está separado de la totalidad cristiana y que se
cree el único poseedor de toda la verdad se cierra en sí en torno a
líderes, excluye a los demás los considera como no salvados y actúa en
forma proselitista.
Pensamos que con los elementos presentados se puede llegar a una
idea de lo que es una secta.
En efecto, las sectas son grupos religiosos o seudoreligiosos
disidentes de una forma u otra del cristianismo.
Normalmente son grupos pequeños y voluntarios. Las sectas tratan de
vivir un ideal o misión particular, un pensamiento o una ideología.
LOS PRECEDENTES HISTORICOS.
Ya hemos visto que no es fácil definir una secta. De todos modos
existen líneas y tendencias que nos hacen considerar a las sectas como
tales.
Una secta se empieza a dar cuando existen DISIDENCIAS IMPORTANTANTES
que llevan a un grupo a alejarse del núcleo doctrinal fundamental del
cristianismo. También hay sectas que nacen separadas.
Las sectas rompen con todas las BASES del
protestantismo
tradicional o se encuentran alejadas de éste. Algunas tienen otros
orígenes.
Es igualmente interesante constatar que las sectas son grupos
pequeños que están alejados de una auténtica revelación cristiana. Para
ellos lo más importante es lo ético.
Pero pensamos que la acción de las sectas no es un fenómeno actual
como a veces se afirma. En la historia tenemos parcializaciones y
acentuaciones semejantes a las actuales. Recordemos algunos grupos
históricos principales:
LOS DOCETAS:
Aparecieron en el siglo I en oriente afirmando que Jesús tenía sólo
un cuerpo aparente.
Muchas sectas de hoy fallan también en torno a Jesús considerándolo
Dios y hombre, muerto y resucitado, salvador de los hombres. Es algo que
no aceptan
Los Testigos de Jehová, por ejemplo, consideran a Jesús creatura del
Padre, inferior a él; caen en un subordinacionismo.
Hoy existen grupos que hablan de que Jesús fue un extraterrestre, que
vino de otro planeta y tuvo poderes especiales.
De este modo niegan la realidad de la encarnación para salvación de
los hombres. Jesús habría tenido un cuerpo irreal.
LOS GNÓSTICOS:
Racionalizaron demasiado la religión y la acomodaron a la doctrina
pagana de su tiempo; así en el siglo II "unieron la revelación cristiana
con misteriosos principios orientales".
Sin embargo, los estudios recientes han demostrado que los gnósticos
no tiene su origen en religiones orientales, sino que este se encuentra
en la gnosis helénica y el platonismo.
También en las sectas se da una acomodación de la revelación;
algunas falsifican incluso la Biblia.
El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera
divina oculta por medio de los conocimientos de verdades filosóficas o
religiosas; sólo una minoría selecta puede acceder a ellas. Se trata de
una mística secreta acerca de la salvación. Aquí se da una falsa gnosis.
La gnosis (el saber) en una ciencia religiosa profunda y secreta que
hace referencia a la salvación del hombre; rebasa la enseñanza y saber
común del pueblo.
Cristianamente existe una gnosis verdadera que es el conocimiento
religioso adquirido por la revelación de Cristo.
Pero las sectas no siguen esta gnosis; más bien se colocan en la
línea de las herejías de los siglos II y III que eligieron sistemas de
pensamientos en el que unían doctrinas judías o paganas con la
revelación y dogmas cristianos.
Caen en un dualismo en que identifican el mal con la materia, la
carne o las pasiones y el bien con una sustancia pneumática o espíritu.
El gnosticismo y las sectas se consideran elegidos, salvados. Son
ellos los que únicamente llegan a conocer verdades ocultas sobre Dios,
el mundo y el hombre.
LOS MANIQUEOS:
"Manes y sus seguidores profesan el dualismo persa: Todo procede de
dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas
(Ahrimán)." Ellos también defienden en el siglo II la separación del
bien representado por Dios y el mal que viene del pecado. Esta dualidad
es igualmente muy propia de las sectas de hoy.
En el dualismo existen dos principios en lucha: bien y mal, espíritu
y materia, alma y cuerpo. Según Manes, que nació en Persia hacia el año
217 estos principios son irreductibles. Las sectas aceptan y practican
este tipo de dualismo filosófico-religioso.
El MONTANISMO:
A mediados del siglo II Montano opinaba que el cristianismo se
estaba convirtiendo en algo fácil y mundano y que era necesario volver
al cristianismo primitivo. Esta idea alcanzó gran prestigio en Frigia y
Asia menor.
Montano condenó acciones como:
- segundas nupcias
- el huir de la persecución
- el servicio militar en el ejército imperial,
- el asistir a los juegos del anfiteatro.
Como vemos estamos ante un rigorista quien además pedía fuertes
ayunos.
También predijo el retorno inminente del Mesías.
Esta línea de austeridad y de predicciones está igualmente presente
en sectas de tipo cristiano de hoy:
Los Testigos de Jehová están en contra del servicio militar, juegos
y fiestas, por su sistema Teocrático de gobierno.
EL MILENARISMO:
De milenio. Defiende el reinado de mil años de Cristo sobre la
tierra.
Hay sectas actuales que también postulan que Cristo reinará con los
elegidos mil años sobre la tierra antes del juicio final; ante esto el
diablo será impotente.
Se basan para creer esto en la lectura fundamentalista del
Apocalipsis.
Esta idea que ya nació en el siglo I también es muy fuerte en algunos
grupos de hoy.
"Luego vi a un Ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave
del Abismo y una gran cadena. Dominó al Dragón, la Serpiente antigua que
es el Diablo y Satanás y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al Abismo,
lo encerró y puso encima los sellos, para que no seduzca más a las
naciones hasta que se cumplan los mil años. Después tiene que ser
soltado por poco tiempo.
Luego vi unos tronos, y se sentaron en ellos, y se les dio el poder de
juzgar; vi también las almas de los que fueron decapitados por el
testimonio de Jesús y la Palabra de Dios y a todos los que no adoraron a
la Bestia ni a su imagen, y no aceptaron la marca en su frente o en su
mano; revivieron y reinaron con Cristo mil años. Los demás muertos no
revivieron hasta que se acabaron los mil años. Es la primera
resurrección. Dichoso y santo el que participa en la primera
resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que
serán Sacerdotes de Dios y de Cristo y remarán con él mil años." Ap. 20,
1-6.
Los grupos que pertenecen a las sectas son los elegidos.
Ellos defienden que Cristo pronto retornará a la tierra y ellos serán
salvados.
Tendencias semejantes a estas de los primeros siglos se dieron en
Occidente en la Iglesia Medieval. Aquí volvieron a desprenderse
inquietudes parecidas. Así sucede que en el siglo XII nos encontramos
con otros grupos: los cátaros que eran un rebote de maniqueismo. Se
interesaban por la austeridad, pureza y pobreza. Menospreciaban a la
jerarquía eclesiástica,tenían fuertes penitencias para sobreponerse al
mal; a éstos también se le llama albigenses; son dualistas.
Otro grupo es el de los valdenses quienes siguiendo a Pedro Valdés
exigieron el abandono de la riqueza y el volver a una verdadera moral
evangélica de pobreza; este grupo que nació en Lyon fue llamado los
"pobres" y sufrió muchas persecusiones.
También es este caso volvemos a encontrarnos con acentuaciones
parecidas a la de las sectas que hoy conocemos.
Las sectas actuales se parecen a estos grupos históricos no sólo en
forma general, sino en aspectos concretos. Su individualismo también
está presente en la gnosis que basa su propia revelación gnóstica en la
intuición individual del misterio. Su idea apocalíptico ya se encuentra
en el montanismo quien basadoen esto es escéptico hay un fuerte anuncio
del Espíritu Santo. Su
profetismo y rigorismo lo vemos asimismo en grupos históricos.
Ante lo expuesto, es claro que las sectas no surgen por generación
espontánea. En el hombre existen tendencias; en la Iglesia y en el mundo
se dan defectos. Ante ello el hombre enfrenta las tendencias y defectos
reflexiva, serena y equilibradamente o se encamina hacia algún
derrotero. El hombre ha de orientar sus tendencias e inquietudes o de lo
contrario seguirá él mismo el camino de las sectas.
En las sectas se da un sincretismo al mezclar y tratar de conciliar
diferentes elementos. Toman aspectos de diversas doctrinas o prácticas.
Muchas veces mezclan lo religioso, lo filosófico lo oriental y la
ideología. Tal es el caso de la secta Moon y
otras. También se combinan elementos de religiones y pensamientos
antiguos con nuevas cosas actuales.
Hay sectas en donde está muy presente el esoterismo. Esta doctrina
defiende que hay conocimientos profundos y secretos que sólo deben ser
conocidos por un grupo escogido de discípulos. Por eso hay ciertos
conocimientos que no hay que vulgarizarlos y divulgarnos. Esos
conocimientos secretos hay que protegerlos de lo profano. Por esto mismo
es muy difícil conocer las sectas por dentro. Los mismos
Mormones
tienen prácticas secretas en sus templos principales, donde sólo entran
los elegidos, los llamados "dignos".
CLASIFICACION DE LAS SECTAS.
Como ya hemos manifestado no es fácil clasificar las sectas, porque
en ellas se mezclan diferentes pensamientos y elementos. Sin ahondar más
en nuestra problemática a la que hemos aludido, vamos a presentar
nuestra clasificación. Ella es consecuencia del concepto de secta que
hemos definido:
Sectas Pseudocristianas
Son las sectas que utilizan la Biblia, tienen relación con el
cristianismo, pero se apartan de los aspectos esenciales cristianos. En
muchas ocasiones agregan otra revelación. A estos grupos también le
llaman "paracristianos" o "semicristianos". Aquí entran los
Mormones, Testigos de Jehová,
los Niños de Dios (Hijos de Dios), la Iglesia de
la Unificación (Moon), etc.
Sectas de tipo filosófico o esotérico
Son los grupos que intentan iniciar en conocimientos ocultos y
profundos, a aquellos que se integran a ellos. Les aseguran
proporcionarles conocimientos secretos progresivos. A estos grupos
también le dan el nombre "místico- esotérico" o "místico-ocultista".
Estos grupos son considerados sincretistas debido a que combinan,
ideologías, filosofías y elementos religiosos diversos. Tienen
influencias de las religiones antiguas, del occidente y del oriente, del
cristianismo, de la psicología y las ciencias. La finalidad de estos
grupos es presentar un sistema de creencias y prácticas.
Pertenecen a este apartados: Los Rosacruces,
gnósticos,
Teósofos,
Nueva Acrópolis, etc. Hay autores que también ponen aquí a los
Masones y la "Gran
Fraternidad Universal".
Estos grupos tendrían su fuente principal en la sociedad Teosófica
que se fundó en Nueva York en 1875. Muchas veces se consideran
"instituciones culturales", "fraternidades", "escuelas filosóficas".
Pero analizándolas también contienen elementos religiosos, esotéricos y
sincretismo.
Sectas de tipo oriental
Estos grupos tienen una influencia especial del oriente. Se advierte
esto en la forma de vestir, comer, actuar, etc. Pero también aparecen
elementos occidentales de donde se han fundado o de donde han vivido.
Algunos de estos grupos son: los Hare
Krishna, la misión de la Luz Divina,los que utilizan algunas formas
de yoga
que difieren bastante de la forma clásica enseñada por Pantanjali u
otros auténticos sabios de la India, la
Meditación Trascendental, etc.
Sectas espiritistas y satánicas
Por una parte hay personas y grupos que pretenden comunicarse con
los espíritus de los muertos; dentro de esta experiencia existen
diferentes tipos de espiritismo.
Por otra parte hoy es fuerte el deseo de tener experiencias satánicas
por medio de la música y por otros caminos.
Otros grupos y doctrinas
En este apartado vamos a colocar los grupos y pensamientos que
consideramos diferentes de los anteriores. A varios de ellos muchos
autores los consideran sectas. A otros los tachan de grupos sectarios.
Muchos de ellos mismos afirman que ellos no son sectas. Ciertamente se
trata de grupos muy diferentes.
CARACTERÍSTICAS
Juan Pablo II hablando de
las sectas o Nuevos Movimientos Religiosos dice "algunos se definen
cristianos; otros se inspiran en religiones orientales; y otras hacen
referencia a ideologías, por lo común revolucionarias, de nuestro
tiempo".
Como ya afirmamos para nosotros las sectas tienen diferentes
orígenes y fundadores. Por lo tanto las características son muchas y de
diferentes tipos: teológicas, psicológicas, sociológicas. Vamos a
destacar las principales.
Separacionismo y autonomía
Al ver ciertas anormalidades en las Iglesias establecidas se quiere
reinstituir la verdadera Iglesia. Y así se llama a los fieles al pasar
de la ortodoxia muerta a lo que se cree el Evangelio más puro.
Se termina por romper la comunión.
Se aislan en una autonomía total y se mantienen en relaciones
dialécticas.
Juan Pablo II hablando a los emigrantes para ayudarles a defenderse
del proselitismo de las sectas les dice que ellos son un sector
estratégico:
"Por la situación de desarraigo social y cultural, y por la
inestabilidad en que se hallan, los emigrantes suelen ser presas fáciles
de métodos insistentes y agresivos. Excluidos de la vida social del país
de origen, extraños a la sociedad en que se insertan, obligados a menudo
a moverse fuera de un ordenamiento objetivo que defienda sus derechos,
los emigrantes pagan la necesidad de ayuda y el deseo de salir de la
marginación en la que están confinados de hecho, con el abandono de su
fe. Es un precio que ningún hombre respetuoso de los derechos humanos
debería pedir o aceptar.
Al emigrante no solo se le hiere en su dignidad humana, sino también
en su positiva y respetuosa colocación en el ambiente social que lo
acoge.
Y, desde luego, no dan muestras de honradez y sensibilidad aquellos
que, aún teniendo el deber de aliviar en el emigrante el trauma y la
desorientación causados por el impacto con el mundo extraño a la propia
cultura, se acercan a él en un momento de profundo malestar para
engañarlo e instrumentalizarlo."
La secta es así un refugio.
Rechazan la sociedad, sus valores e instituciones.
Todo es sustituido por la propia comunidad.
Aquí se conservan puros, perfectos, salvados.
Como vemos las sectas tratan de conseguir su autonomía, pero no
respetan la del otro. En esto está presente la inestabilidad, la
incertidumbre, la soledad. Ellos se creen los poseedores absolutos de la
verdad. Como dice el Papa no respetan al otro y usan una verdadera
agresión moral.
Fundamentalismo y Fanatismo.
Se desea volver a las fuentes de la Escritura, pero se insiste en la
absoluta infalibilidad de una sola palabra bíblica.
La Biblia es la única fuente de fe.
Falta referencia al ministerio de Cristo y de la Iglesia, al
conjunto de la Revelación y al centro del Plan de Salvación.
Toman la Biblia al pie de la letra y extraen algunas afirmaciones
que llevan hasta las últimas consecuencias.
Realizan opciones y creen en un número muy reducido de doctrinas que
siguen con rigidez dogmática y disciplina rigurosa.
Lo mas importante son las supuestas revelaciones propias que carecen
de objetividad y consistencia.
Eleccionismo y salvacionismo.
Sólo los miembros de las sectas son ELEGIDOS, aceptados por Dios. El
adepto es luz. Y como estamos en los últimos tiempos hay que prepararse
para la salvación. Pero la interpretación de la salvación suele ser
reducida por las revelaciones de los iniciadores de la comunidad.
Juan Pablo II considera este punto importante. El afirma:
"Aunque resulte difícil descubrir una línea de contenidos comunes en
todos ellos, sí es posible trazar su tendencia general.
En esos movimientos la salvación suele ser considerada, por lo general,
como algo exclusivo de un grupo minoritario, guiado por personalidades
superiores, que creen tener una relación privilegiada con Dios cuyos
secretos pretenden conocer sólo ellos.
También la búsqueda de lo sagrado presenta contornos ambiciosos. Para
algunos se trata de un valor superior, hacia el que el hombre tiende sin
poder jamás alcanzarlo; para otros, en cambio, está situado en el mundo
de la magia, y buscan atraerlo a su propia esfera para manipularlo y
reducirlo a su propio servicio."
Fraternidad y culto emocional.
Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se
trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el
culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos
apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder
y del grupo.
Proselitismo y financiación.
Cuando el celo por la propagación cristiana degenera, por recurrir a
medios o métodos no conformes con el espíritu del Evangelio, tenemos el
proselitismo. En él caen a menudo grupos libres. Contra él están los
ortodoxos, anglicanos,
luteranos, reformados y católicos.
Muchas de las sectas emplean grandes cantidades de recursos
materiales. No siempre está claro de dónde provienen. Su uso no siempre
es adecuado, ya que no se tiene en cuenta la libertar de conciencia.
Psicologismo y patología.
No faltan los tipos psicológicos que por naturaleza son apasionados;
por eso son sectarios, fanáticos, intolerantes, proselitistas y
divisionistas. Ampliaremos posteriormente este aspecto.
Existen también los tipos patológicos con delirio de interpretación
y con tendencia a proyectar visiones, sueños, fantasías, profecías o
cosas semejantes.
Sincretismo.
Muchas sectas son sincretistas en sus doctrinas y prácticas.
Mediante un análisis doctrinal y de su forma de actuar se descubre
claramente este sincretismo. En un mismo grupo se mezclan muchas veces,
elementos de religiones antiguas, ideas filosóficas y aspectos
cristianos. Por esto mismo es difícil clasificarlos y unos autores los
organizan en forma diferente a la de otros.
Militarismo voluntario.
Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión voluntaria y
libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro vivo,
militante, activo; está constituída por miembros voluntarios, aunque
algunas después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para
conservar sus secretos. Ellos se consideran santos; los demás son
mundanos, pecadores. Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir
fuerte normas éticas.
Sacralización y exclusivismo.
En la secta es importante aislarse de muchas de las actividades de
la sociedad y relacionarse con lo sagrado. Así consiguen una aparente
relación con lo divino y una vida comunitaria y fraterna entre el grupo.
Afirman su identidad encerrándose en sí mismos. Rechazan las Iglesias
constituidas y cualquier otro grupo religioso.
El grupo pide una entrega total.
No admite dobles fidelidades, determina rigurosamente las pautas
morales del comportamiento y reclama el monopolio de la verdad religiosa
completa, la cual, proporciona el marco de referencia para todas las
prácticas ya sean religiosas, sociales, políticas y hasta la comprensión
misma del mundo natural.
Para ellos no es importante la formación sino, el carisma, la
vivencia, la entrega al ideal del grupo.
El carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que
abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a
la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican de lugar
de tinieblas.
Temor y moralismo.
A menudo sucede que los hombres actúan por temor más que por amor. Y
en las sectas está muy presente la amenaza de la condenación, de que el
fin está próximo. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad
en los escritos y palabras de los fieles sectarios.
A su vez en la sociedad no falta la desmoralización política y
social, existe una fuerte influencia de lo científico y técnico; en el
pensamiento se ha hablado de la muerte de Dios, de la desacralización y
desmitologización. Ante esto las sectas se refugian en el simbolismo y
espiritualismo que consideran que el mundo actual ha perdido. Como ya
afirmamos las sectas imponen conductas duras en lo moral.
También se constata que ante los problemas de hambre, marginación de
todo tipo, posibilidad de muerte muchas personas esperan encontrar el
refugio en lo religioso.
Autoritarismo y obediencia.
El grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor
que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha
tenido una "experiencia" peculiar o "revelación". Por lo mismo lo que
viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta obedeciendo
ciegamente. Así nuevamente hay una entrega total a la secta y el
cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el
grupo sectario le hace creer al fiel que es de los "dignos" de
pertenecer a la secta, es elegido, es salvado.
Perfeccionamiento individualista.
Más que ante las masa, las sectas se presentan ante el individuo
prometiéndole la perfección. Ellos dicen ofrecerles una salvación
inmediata y atrayente. Para ello, rompen el contacto con el mundo,
porque es perverso y está condenado. Como el lujo, las riquezas y todo
lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa
es el futuro y una conducta incontaminada.
Acomodación bíblica.
Las sectas caen en una simplificación bíblica. Hay que reconocerle a
muchas de ellas que le dan importancia a la
Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para
todos sus fieles
Pero el problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la
adaptan a sus planes. Sus libros preferidos son Daniel y el Apocalipsis.
Caen en un reduccionismo y subjetivismo.
Algunos grupos ponen junto a la Biblia otra revelación o comentarios
bíblicos que son más importantes que la misma Biblia. En esta línea
están el libro de Mormón y los comentarios bíblicos de T. Russel que
usan los Testigos de Jehová. No
faltan incluso falsificaciones de la Biblia.
Como conclusión de estas características podemos decir que si bien
es difícil definir la secta, sí tenemos bastantes elementos de
caracterización. Partiendo de aquí también se puede saber lo que son y
cuáles son sus rasgos principales.
José Valderrey define las sectas:
"Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la
exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores
populares, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un
grupo de funcionarios altamente especializados. Además son grupos de
"protesta" contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes
y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y
pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista."
Ante este panorama y características de las sectas nos es necesario
ser prudentes y astutos como las serpientes para no ser engañados. Así
nos lo exige nuestro Maestro Jesús:
"Mirad que no os engañe nadie. Vendrán muchos usurpando
mi nombre y diciendo "yo soy", y engañarán a muchos... Si alguno os
dice: "mirad, el Cristo aquí", miradlo allí", no le creais. Pues
surgirán falsos cristos y falsos profetas."
Mc. 13, 6. 21-22.
Y también nos dice:
"Guardaos de falsos profetas, que viene a vosotros con disfraces de
ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis." Mt. 7, 15-16.
CAUSAS DE DIFUSIÓN
Las causas de crecimientos de las sectas son sectas son muchas y muy
variadas. Hay sectas que tienen diferentes causas de difusión que otras.
Teniendo en cuenta este difícil universo vamos a destacar algunas que
son generales y otras que son más propias de las sectas y de otras
doctrinas.
Estrategia expansiva
Hay sectas como los Testigos de Jehová y Mormones que usan esta
táctica. Llegan a las capitales, se expanden por otras ciudades llegan a
pequeños poblados, al campo, etc. En todo esto se hace presente la
propaganda, la literatura y métodos propios muy bien estudiados.
En esta misma línea escribió el P. Zanuso:
"Las sectas siguen invadiendo América Latina, con un ritmo de
crecimiento del 11% anual; de tal manera que al comienzo de nuestro
siglo XX, los no católicos de América Latina eran 50 mil; actualmente
son 40 millones; en 14 años más (2000) llegarán a ser unos 140 millones.
Cada día un promedio de 8 mil católicos se hacen protestantes.
Poder extranjero
Contrariamente a lo que pasa con la Iglesia católica y con los
protestantes o evangélicos, a las sectas no les interesa, generalmente,
enraizarse en las culturas de los países. Las directrices, métodos y
contenidos vienen del extranjero, normalmente de Estados Unidos. Existe
uniformismo mundial se da una estructura organizativa rígidamente
impuesta. Además tienen un fuerte apoyo económico.
Algunos grupos religiosos realizan ayudas económicas que influyen en
sus conquistas. Muchas veces los miembros de estos grupos consiguen
beneficios como mejoras económicas, viajes, etc.
Tarea proselitista
Esta es la única actividad que tienen muchas sectas, hacia el mundo
y la sociedad. El "mundo" somos todos menos ellos; también en tran aquí
las religiones. A la luz de esto entendemos expresiones como las
siguientes:
"La Biblia usa la antigua ciudad religiosa de Babilonia como símbolo
para señalar que la religión mundial está destinada a sufrir un desplomo
total." (La Atalaya, 15-10 (1984), 7.
Y, anunciar el fin de los tiempos y llamar a todos los hombres a
dejar el pecado, el mal, la perdición que gobierna al mundo para
convertirse a la única verdad, la que el grupo anuncia, es la actividad
que configura la identidad de estos grupos.
Algunas de las características proselitistas de las sectas son:
- Todo miembro debe ser activo y ha de anunciar el mensaje de
salvación. - Todos los fieles han de ser responsables de la construcción y
crecimiento del grupo. - Están a disposición del grupo religioso al que pertenecen.
Esta es la forma de pertenecer a la comunidad de elegidos y salvados.
Cumpliendo con lo anterior, Los
Testigos de Jehová van a "testificar" (misionar) casa por
casa,ordinariamente los días domingos. Luego se comprometen a más
tiempo: 30, 60, 90 horas obligatorias al mes.
Otros grupos toman el compromiso, o les es impuesto, de conquistar
uno o dos miembros para la próxima reunión importante.
En la tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias.
Ejemplo de esto son los Mormones y
Testigos deJehová. La Biblia es una buena táctica para despertar la
atención y animar a abrirse al grupo. La usan como medio Los Mormones
conocen muy poco de Biblia y usan publicaciónes de su profeta.
Dicen enseñar a leer y entender la Biblia, aunque hay veces que la
falsifican. Cuando Yimmy Swaggart habla con la Biblia en la mano dice
"es el mismo Cristo que nos va a hablar".
Usan técnicas estudiadas de comunicación en las visitas a las casas,
en las plazas, estadios, radio, televisión. Son
especialistas en propaganda. Además tienen grandes compañías con
líderes importantes: Yiye Avila, Luis Palau, etc.
Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos
con las necesidades, en los problemas y aparecen como serviciales y
amistosos.
La idea más importante de la predicación es la conversión.
Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el
pecado, el mal, el vicio, el error.
Muchas veces se habla contra la Iglesia católica porque cae en la
idolatría, sigue devociones populares, hace compromisos con el poder, da
demasiada importancia a los sacerdotes.
Usan grandes cantidades de recursos económicos y así pueden realizar
campañas millonarias y gran número de construcciones.
Fuerza de conquista.
Los que dirigen le dan el empuje proselitista que hemos presentado
al movimiento y cada uno de los miembros. No se debe olvidar que muchos
de los grupos son de este siglo y ya han conseguido una considerable
difusión; como ejemplo digamos que los Hare
Krishna fueron fundados a mediados de este siglo. Todos estos grupos
llegan generalmente a través de los Estados Unidos o de otros países de
América Latina.
Presentan cosas nuevas que son atractivas a los jóvenes. No faltan
la música, experiencias extrañas y métodos psicológicos y sociológicos.
Servicios ofrecidos.
Estos movimientos ofrecen aparentes servicios: educativos, contra la
droga y el alcoholismo, artísticos, de salud, de control mental...
Algunos tipos de actividades que ofrecen son:
- Cursos y conferencias
- Salud mental y física: clases de nutrición, vegetarismo;
- Charlas sobre el alcoholismo y drogas;clases de acupuntura;
comedor vegetariano; distribución gratuita de alimentos ; técnicas
de control mental, meditación trascendental; gimnasia psicofísica;
kung fu, karate; purificación del espíritu.- Conocimiento. Especulación intelectual; filosofía védica;
budismo; filosofía yoga;
cosmología, cosmobiología, astrología.
- Recreación
- Clases de baile y folklore.
- Vacaciones útiles para niños.
- Promoción de grupos de teatro, concurso de coros, bandas de
música.- Manualidades (artesanía, cerámica, arreglos florales).
- Festivales musicales, películas.
- Reuniones sociales para jóvenes.
- Servicios
- Educación formal.
- Comedores, distribución gratuita de alimentos.
Medios de difusión
Como se ve aquí entran cosas muy diferentes, pero todo tiene un fin.
Existe la nutrición que puede afectar el metabolismo e influir en la
forma de ser de la persona; hay gimnasia psicológica y otras actividades
que intentan conseguir el desarrollo del alma, la mente y el cuerpo con
el fin de purificarse consiguiendo el equilibrio y la armonía de
individuo-cosmos-absoluto. En algunas actividades también se desea
responder a un interés intelectual. En otras la orientación social.
El desconocimiento del cristianismo.
Aún siendo cristianos, muchas veces no conocemos a Cristo y su
Iglesia. Otras veces lo conocemos superficialmente. Y si olvidamos que
Jesús es el único Señor, que "es el camino, verdad y vida de los
hombres" quedamos en condiciones para tomar una ruta equivocada. Y junto
al desconocimiento teórico está la falta de vida práctica, de
experiencia cristiana, de conocimiento vivencial.
El materialismo actual
Es un hecho claro que existe. Esto ha llevado a muchas personas a
reaccionar en forma contraria y a centrar su vida principalmente en lo
religioso y místico. En esta línea están las sectas personas a
reaccionar en forma contraria y a centrar su vida principalmente en lo
religioso y místico. En esta línea están las sectas de santificación.
Lo oculto y lo misterioso.
El mundo de las cosas raras y extrañas siempre atrae a la gente.
Esto todavía sucede, más fácilmente, cuando falta una sólida formación
cristiana. El hombre es un ser religioso y cuando no se orienta bien se
encamina a lo preternatural y supersticioso. Fácilmente cae en el
fanatismo.
La crisis del mundo actual
Todos sabemos que hemos tenido dos guerras mundiales y que siempre
está presente el peligro de una tercera. Además existe económica y
espiritual. Esto ha llevado a anunciar la pronta venida de Cristo.
Partiendo de esta situación se comprende el hecho de que muchas sectas
sean escatológicas. Si el mundo va a terminar pronto para qué ocuparse
de cosas terrenales.
La libertad dogmática
El hombre de hoy es bastante racionalista. No le gusta tener
vínculos dogmáticos religiosos; aparentemente las sectas le ofrecen
esto. Ello sucede principalmente en el primer momento, ya que conforme
va creciendo la incorporación del miembro a la secta, se tiene que
someter a un pensamiento y acción dogmáticos.
Pero las sectas se sienten libres de lo establecido, de las normas
tradicionales e instituciones. Les interesa más la experiencia
religiosa. Tienen espontaneidad para leer la Biblia y participar.
Algunas sectas se dedicar a conocimientos y experiencias secretas.
Necesidades humanas
El gusto por ver todo desde la situación parcial, por la
simplificación de lo complejo, por la búsqueda de seguridad y confianza,
por el "conocimiento", o por lo "espontáneo" se puede concebir como
necesidades humanas. Si alguien las resuelve, y las sectas dicen
realizarlo, entonces la gente extiende sus brazos para recibir estas
soluciones.
Responder adecuadamente a las necesidades profundas del hombre es
algo que la Iglesia no debe olvidar.
La propaganda
Muchas veces la usan en gran cantidad y con grandes medios de oscura
procedencia. También se usan "ataques feroces a la Iglesia católica
dominante en el lugar, caricaturizando la fe o las prácticas religiosas
de los católicos". Este método que llama la atención en los cristianos
bien formados, tiene cierto éxito entre algunas personas ignorantes.
La búsqueda de Dios
Como ya lo hemos dicho el hombre es un ser religioso. Busca
incansablemente a Dios, aunque trate de encontrarlo por caminos
equivocados. Como ser abierto a Dios está en situación de recibir el
mensaje que le llega por la propaganda, sea por medio de alguna persona
o grupo. No siempre capta lo recibido con suficiente discernimiento. En
muchas ocasiones se orienta a las personas a buscar a Dios por donde no
se encuentra. Por esto viene muchas veces la insatisfacción y se termina
en el ateísmo.
Factores psicológicos y patológicos
Existen circunstancias y personalidades especiales que también
influyen en el hecho fenomenológico actual de los grupos libres o
sectas. Kloppenburg se refiere a este hecho con palabras duras:
No pocas veces estos factores también influyen sea en la génesis,
sea en el desarrollo de movimientos religiosos libres. Hay tipos
psicológicos que por naturaleza son apasionados y por eso fácilmente
sectarios, fanáticos, intolerantes, proselitistas y divisionistas. Hay
también tipos patológicos, cautivados por un verdadero delirio de
interpretación (los paranóicos) o por una mórbida manía de proyectar
hacia la realidad sus propias confabulaciones, visiones, sueños y
fantasías (los mitlsos convertidos fundadores de sectas y religiones. El
mitómano crea fábulas e inventa historias, donde todo es verosímil pero
casi nada es verdadero. El apasionado, el paranóico y el mitómano,
cuando sus temas toman colores de contenido religioso, se tornan
fanáticos. Y el fanatismo es contagioso.
Relativamente alto es también el porcentaje de aquellos que se abren
fácilmente al contagio del fanatismo religioso. Así nacen y se
multiplican las sectas.
Y en contra de eso no hay remedio, pues la paranoia y la mitomanía
son incurables y acompañarán a la humanidad hasta el final de los
tiempos.
Factores sociológicos
Las experiencias religiosas son interesantes. Desde el punto de
vista sociológico los grupos sectarios realizan "un cierto tipo de
experiencia religiosa". En ellos es importante la voluntad. Tratan de
provocar una conversión consciente para que se rompa con algo anterior y
se entre en el nuevo grupo. Así creen apartarse de los pecadores. Ellos
piensan que son los santos.
Son comunidades fraternas
Nacen grupos "acogedores, fraternales, cordiales, simples. Están
sencillamente articulados, sin complicaciones. En ellos resulta fácil
participar. Eso es un atractivo para mucha gente, ya que responde a la
necesidad humana de encontrar calor fraternal. Además, son religiones
sencillas con respuestas muy claras ante las dificultades. Así se
responde bien a una fe popular y las emociones que se sienten y quieren
expresar.
Comprensión de la Biblia
Pretenden ayudar a comprender la Biblia, cosa que satisface a mucha
gente. Lo hacen sin complicaciones desde su fundamentalismo. Aunque lo
hacen faltando a una visión de la totalidad del misterio de la fe, todos
participan en una lectura sencilla. Esto atrae. Pero hay que tener en
cuenta que muchas sectas hacen mal uso de la Biblia, otras la adaptan y
otras prácticamente no la conocen.
Fidelidad al Evangelio
Según ellos la Iglesia católica la ha perdido al meterse en las
cosas temporales, al hacerse mundana. Así es incapaz de santidad y
salvación. Por el profetismo de los dirigentes saben esto, ya que han
recibido inspiraciones divinas especiales. En contraposición ellos
ofrecen un misticismo al cual los hombres tienden como huída del mundo.
Llegan a tener experiencias, lo que agrada a sus participantes Afirman
no meterse en lo social y lo político, aunque algunas sectas son
ideológicas. Ofrecen una aparente espiritualidad que es evasión y
refugio.
Espiritualidad eficiente
"Las sectas se presentan ofreciendo una experiencia cristiana que no
se logra en otras Iglesias. Dicen sentir al Señor y haber superado
defectos como el alcoholismo y la droga. Se sienten contentas porque
conocen, experimentan a Cristo. Tienen un sentimiento de alegría por
haber recibido la salvación. En todo esto se mezclan los aspectos
humanos, psicológicos y espirituales.
El sentimiento de seguridad
Las sectas son un grupo cerrado sobre sí mismo. En él sus miembros
se sienten seguros. La organización y la forma de actuar están
orientados a esto. No hay que olvidar que a estos grupos entran, muchas
veces, personas con problemas psicológicos, de conductas especiales y
con sentimiento de culpabilidad. Por una parte rompen con una vida
anterior; por otra se protegen contra el mundo circundante que les
rechaza. Así también conservan mejor sus adeptos. Esta es una de las
causas por las que son grupos cerrados.
Los líderes carismáticos proféticos
Los fundadores y líderes sucesores de las sectas suelen tener estas
cualidades. Ellos ayudan a mantener la vida afectiva y las
circunstancias de inseguridad que se presentan. Muchas veces el líder de
estos grupos es intelectual, un maestro.
Asimismo, se pone un fuerte énfasis en el profetismo. Hacia este
punto se orientan especialmente lo se orientan los escritos usados.
Siempre es importante para ellos el futuro.
El entusiasmo
Pensamos que Los Nuevos Movimientos Religiosos crecen, en gran
parte, por el entusiasmo que tienen y manifiestan. Ven a las Iglesias
tradicionales como dormidas, apagadas. Ellos se consideran un movimiento
con todo lo que significa de dinamicidad.
En conclusión son muchas y muy diversas las razones por las que las
sectas nacen y crecen. Pero como escribe Humberto Lagos entre ellas
están:
"La inseguridad social, la ruptura de modelos valóricos
tradicionales, la carencia de referentes de identidad, la imposibilidad
de manejar medios objetivos para resolver problemas existenciales
básicos, la crisis de la familia como núcleo de certezas...".
Se piensa que el grupo libre o secta es la salvación de los
problemas, sicológicos y espirituales que sienten los que la siguen.
LO QUE NO SON LAS SECTAS
Vamos a presentar ahora aspectos particulares de las sectas
comparándolas con los puntos esenciales de las otras Iglesias o
comunidades cristianas. Por razones de brevedad aludiremos únicamente a
aquellos elementos que consideramos más fundamentales.
LAS SECTAS NO SON CRISTIANAS
Muchas de las sectas se dicen cristianas sin embargo analizándolas
concluímos que no lo son, ya que fallan en cuanto a uno, varios o todos
los elementos de la fe básica cristiana.
"En efecto, el nombre cristiano, hace referencia a Cristo (del
griego Christos el "ungido"). El es el Mesías anunciado por los profetas
que viene a establecer el orden sobrenatural alterado por la
desobediencia de Adán y Eva.
Jesucristo es el fundador de la religión cristiana. Es la segunda
persona de la Trinidad que vino al mundo para redimir al género humano,
que se hizo hombre en el seno de la Virgen María por Acción del Espíritu
Santo.
El cristianismo es la fe cristiana, la religión cristiana
introducida en el mundo por Jesucristo, fundada por El.
Tiene sus escrituras: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Al
principio fue una sola religión y lo básico de la fe está en los tres
credos históricos: de los Apóstoles, de Nicea y de Atanasio."
Manual de Ecumenismo, 13-14.
Veamos las diferencias fundamentales que existen entre los
cristianos y las sectas.
Los cristianos |
Las sectas |
Todos los cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes), a pesar de las diferencias existentes, creen en estos aspectos básicos de la doctrina cristiana: |
En cuanto a la doctrina de las sectas es difícil generalizar ya que unas sectas acentúan unos de la aspectos y otras otros. |
Creen en un sólo Dios que es trascendente. Tienen fe en la Trinidad es decir creen en un sólo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este Dios tiene una única naturaleza, una |
No hay que olvidar que cada grupo cree poseer la verdad, sin embargo podemos afirmar que las sectas o nacen independientes del pensamiento esencial cristiano o rompen, de alguna manera, con éste. Veamos los puntos principales:En cuanto a Dios muchas de las sectas filosóficas-sincretistas y orientalistas no llegan a un Dios trascendente, sino que se quedan en el ser inmanente, en la energía en la totalidad del universo. Por eso muchos Nuevos Movimientos Religiosos no se pueden considerar religión, ya que no tienen la exigencia mínima de relación con un Ser Superior. Otras sectas no creen en el Dios cristiano de la Biblia, Dios uno y trino, en la Tri nidad. Tal es el caso de los Testigos de Jehová y Mormones. Estos últimos incluso afirman que Dios es un ser de carne y hueso. |
Creen en Jesucristo como la segunda persona de la Trinidad y como Dios y hombre verdadero, muerto y resucitado por nuestra salvación tal como aparece en la Escritura.
Jesús es el
Confiesan que Jesús es el Mediador entre Dios y los hombres y |
En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un ser con poderes y conocimientos especiales. También hay sectas que dicen que Cristo es inferior al Dios eterno de la Bi blia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová. Para los Mormones Jesús fue engendrado por el Padre eterno en una relación sexual con la Virgen María, es uno de los muchos dioses y es espíritu hermano de Lucifer en su estado preexistente. Para Moon Jesucristo es un mesías fracasado. En definitiva, las sectas o niegan la divinidad de Jesús de la Biblia o lo consideran un ser inferior a Dios y caen en un subordinacionismo. |
Creen en el Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad, que es consustancial con el Padre y el Hijo; tiene la misma naturaleza divina de Dios único que es también Padre e Hijo. |
Respecto al Espíritu Santo también se da una postura doctrinal semejante a la que tienen con Cristo, ya que o no lo consideran una persona de la Trinidad, o niegan su divinidad o lo subordinan a Dios.
Para los |
Aceptan la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) como única revelación natural de Dios y se esfuerzan en vivir en conformidad con las exigencias de ésta. |
La Biblia no es la única revelación sobrenatural de Dios, ni la principal. para algunas sectas la Biblia tiene un valor relativo, semejante al de otros escritos. Como ejemplo digamos que los Mormones interpretan la Biblia desde sus libros sagrados: El Libro del Mormón, La perla de gran precio, y Doctrinas y Convenios; la ciencia cristiana considera la Biblia equivocada e inferior a los escritos de Mary Baker Eddy. Para Moon el libro Principio Divino tiene autoridad sobre la Biblia. |
Aceptan y practican el bautismo cristiano y celebran el sacramento de la cena o eucaristía. Esto supone la fe en la Trinidad. |
En lo que hace referencia al bautismo hay que decir que las sectas no tienen este sacramento, ya que fallan en cuanto a la fe trinitaria. Pero fácilmente inducen a confusión porque tienen ritos de iniciación o ciertas ceremonias que se parecen al bautismo cristiano. |
Proclaman la fe en la resurrección de los muertos, en la inmortalidad del alma. |
Respecto a la resurrección e inmortalidad muchas sectas las niegan. No olvidemos las sectas filosóficas y de tipo oriental que creen en la reencarnación. Los mismos Testigos de Jehová interpretando mal la Biblia dicen que sólo son 114,000 los salvados; otro resto tendrá un reinado en la tierra e incluso existirá la aniquilación. Los Mormones tienen una falsa idea de la vida futura y creen incluso que los hombres que son dignos llegarán a ser dioses. |
Creen y tratan de vivir conforme al mandamiento bíblico del amor a Dios y al hermano. |
Por último los Nuevos Movimientos Religiosos fácilmente atentan contra el mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Muchos de los métodos empleados no respetan la persona humana. Hay sectas que usan como táctica la mentira, la calumnia y acciones no cristianas. En varias investigaciones hechas se han conocido sus métodos secretos, sus planes psicológicos, económicos y sociales. En algunas existen comandos vengativos. |
Como vemos, comparando las características de las sectas y la
doctrina cristiana encontramos bastantes diferencias. Se trata de dos
caminos distintos, aunque aparezcan con ciertas semejanzas. Además una
característica común a muchas sectas es el ataque frontal contra el
cristianismo ortodoxo. Teniendo en cuenta esto Walter Martin habla así
de las sectas:
"Por tanto, una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor
de la interpretación que alguien hace de la Biblia y caracterizado por
las grandes desviaciones con respecto del cristianismo ortodoxo en lo
que se relaciona con las doctrinas cardinales de la fe cristiana,
particularmente con el hecho que Dios se hizo hombre en Jesucristo."
Todos los cristianos debemos tomar una actitud ante las sectas. Y
así, cuando algunos individuos o grupos proclaman públicamente que ellos
son la verdadera obra de Dios, y que el cristianismo ortodoxo que ha
existido a través de los siglos está equivocado, pensamos que debemos
responder a sus provocaciones. Ellos tienen la libertad de decirlo;
nosotros, como cristianos, tenemos la responsabilidad de responderles.
No se trata de seguir el mismo camino y postura de las sectas. Los
cristianos respetamos a toda persona, pero condenamos sus creencias,
doctrinas o actuaciones; amamos al pecador, pero condenamos los
pensamientos y situaciones de pecado. Y esto, porque la Biblia nos pide
estar "dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de
vuestra esperanza" (1P 3, 15). Y San Judas nos dice que escribe "para
exhortarnos a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de
una vez y para siempre". (Judas 1,3).
Las sectas no son Iglesias
Muchos de los Nuevos Movimientos Religioso se llaman Iglesias. Así
nos encontramos con la Iglesia de Cristo científica (Ciencia
Cristiana), con la Iglesia de la Unificación (Moon),
con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (Mormones),
etc.
Sin embargo ningún grupo que sea secta puede ser considerado Iglesia.
La Iglesia está formada por cristianos; ella ha sido instituida por
Cristo y ya quedó dicho que las sectas no siguen al verdadero Jesús de
la Biblia.
La palabra Iglesia viene del Griego Ekklesia, asamblea.
LA IGLESIA ES LA CONVOCACION DIRIGIDA POR DIOS A LOS HOMBRES EN
CRISTO CON EL DESEO DE CONSTRUIR SU REINO.
San Pablo dice que es la plenitud del cuerpo de Cristo (Ef1,23) Sólo
hay una convocación y sólo debería de haber una única Iglesia universal.
Pero por las divisiones históricas existen var (Ef1,23) Sólo
hay una convocación y sólo debería de haber una única Iglesia universal.
Pero por las divisiones históricas existen varias Iglesias,
denominaciones o confesiones. Por eso la palabra Iglesia también se
aplica a las diferentes Iglesias.
Partiendo de lo anterior podemos decir que la Iglesia es el conjunto
de todos los cristianos y también una parte como la
Iglesia luterana,
católica, etc. También se aplica este término a las Iglesias
locales.
Desde el punto de vista del significado bíblico del término, la
palabra Iglesia, no tiene en el Nuevo Testamento más que dos sentidos:
la Iglesia, cuerpo de Cristo, organicamente uno; y la Iglesia,
manifestación local de ese cuerpo único. Fuera de esta Iglesia única, en
el plano comunitario no puede haber más que sectas, no Iglesias, en el
caso de que esas comunidades nazcan de
herejías. Este es, además, el común sentir de los Padres.
Las sectas tienen otra postura y se colocan en contra de la doctrina
clásica, en contra de la institución. Protestan en contra de las otras
Iglesias, del mundo y de los Estados.
Quieren ser algo único, una reavivación.
Como afirma J.M. Ganuza, la secta piensa que: La Iglesia ha hecho
traición a Cristo y se ha comprometido con el mundo. La secta quiere ser
más un movimiento que una institución. Destaca la importancia del
carisma sobre la función, la espontaneidad sobre la organización, el
profeta sobre el sacerdote, a la inspiración sobre la doctrina. La secta
es la hija del "entusiasmo".
El informe II de Perú resume las características de la Iglesia y la
secta así:
Secta |
Iglesia |
Basada en las elevadas demandas éticas del |
Basada en la universalidad: la voluntad |
Separa a sus miembros del mundo secular que rechaza como dado al pecado; lo considera totalmente pecador y al margen de toda esperanza de redención; para mantener la pureza de los ideales religiosos, se aparta de la sociedad; |
Postura abierta de la cristiandad al mundo secular, en el que sus miembros tienen que vivir sus vidas. |
Frente al mundo, el Estado y la sociedad adopta una actitud de diferencia, resignación o animosidad; |
Comunidad de santos y pecadores, donde se predica que el pecador arrepentido puede alcanzar el perdón de Dios; |
Está en relación nte al peligro de la pérdida de identidad por el paso del tiempo, se institucionaliza, estandariza los sacramentos y define los contenidos de la fidelidad; |
|
Solidaridad, simpatía y ayuda mutua son sus virtudes; |
Llega a toda la sociedad y da a los cristianos continuidad y tradición. Acepta el mundo secular a quien otorga líneas ético-espirituales y procura el mantenimiento del orden general del cual forma parte; requiere del vínculo con los poderes seculares establecidos; |
Comunidad voluntaria y libre; no se nace en una secta, sino que se entra a ella por una conversión consciente. |
Respuesta caracterizada por el compromiso y la acomodación: arreglos con la realidad de un mundo que no sólo construye; es el precio que debe pagar para ser universal. |
En esta misma línea se afirma que las sectas están en contra de las
iglesias. Ellas son más fáciles de describir que de definir.
H. Ch. Chery las describe así:
"Deben llamarse sectas los grupos contestarios que no aceptan la
especie de compromiso establecido entre la Iglesia o Confesión y la
sociedad, entre la exigencia religiosa y el orden social. La secta se
presenta a sus adeptos como el arca en medio de la tempestad, la tabla
de salvación en medio de la corrupción universal; no pretende salvar el
mundo ni convertir el conjunto de los humanos que Dios ha destinado a la
condenación o condenados a causa de sus pecados. La secta sólo pretende
asegurar la salvación de un pequeño número, de un resto de elegidos, de
los santos que Dios ha escogido personalmente, individualmente podría
decirse, en todo caso uno por uno. Los miembros de una secta son objeto
de una vocación salvífica totalmente particular: ellos han sido
escogidos y ellos saben que hay pocos elegidos, y aún pocos llamados. La
secta presenta un carácter netamente exclusivista, de repliegue sobre sí
de aislamiento, Entrar en una secta es retirarse del mundo y romper con
él. Por esto las exigencias que gravan sobre los sectarios son
particularmente pesadas. Asimismo, como todos son elegidos por el mismo
título, la secta nunca o apenas comporta sacerdocio jerárquico: todos
son ungidos y sacerdotes; el acento es colocado netamente sobre la
"experiencia religiosa". De ahí esos testimonios, esas profecías, en el
sentido etimológico de la palabra, que constituyen una parte
indispensable e importante de sus reuniones"
Algunas de las posturas que tiene las sectas y que no podemos admitir
las Iglesias cristianas son:
Consideran a las Iglesias cristianas falsas. Ejemplo José Smith,
fundador de los Mormones, presenta así lo que
le dijo el Señor con respecto a la Iglesia cristiana:
"Me contestó que no debía unirme a ninguna de ellas, pues todas
estaban equivocadas; el personaje me dijo que todas ellas eran
abominación ante sus ojos; que todos los maestros eran corruptos; ellos
se acercan a mí con sus labios, pero sus corazones están lejos de mí,
enseñan como doctrinas mandamientos de hombres; tienen forma de piedad,
pero niegan el poder de ella." (La perla de gran precio, J. Smith).
Hay sectas que defienden que la Iglesia no se basa en la Biblia y es
pagana. Al respecto escribe Hebert W. Armstrong:
"Descubrí que las enseñanzas y prácticas populares de la Iglesia no
se basan en la Biblia. Se habían originado... en el paganismo. La
alarmante e increíble verdad era que las fuentes de esas creencias y
prácticas populares del cristianismo profesante habían sido en gran
parte el paganismo, el razonamiento humano y las costumbres; ¡no la
Biblia!".
Otras sectas consideran a la Iglesia corrompida por los vicios. En
forma dura escribe de sus miembros Helena P. Blavastsky, fundadora de la
Teosofía:
"El hombre ha sido usado de una manera tan intolerante y dogmática,
especialmente en nuestros días, que el cristianismo es hoy por
excelencia la religión de la arrogancia, el escalón para las ambiciones
las prebendas, las riquezas, la desvergüenza y el poder; una cómoda
cortina para la hipocrecía".
Críticas semejantes las hacen otros grupos como los
Testigos de Jehová y los Mormones.
Como consecuencia de las posturas anteriores y de otros pensamientos
semejantes varias sectas se proclaman Iglesia verdadera. Los cristianos
están equivocados. Recogemos como ejemplo estas palabras de José Smith:
"Toda persona inteligente debajo de los cielos que, una vez
informada, no reconozca que J. Smith, hijo, es un profeta de Dios, está
en las tinieblas y se opone tanto a nosotros, como a Jesús y a su reino
sobre la tierra."
¿Qué sabe el mundo cristiano acerca de Dios? Nada... porque, en lo
que respecta a las cosas de Dios, son los necios más necios de todos; no
conocen a Dios ni las cosas de Dios.
Los profetas y aparentes iluminados de las sectas se consideran los
fundadores de la nueva Iglesia ¿Quién les ha constituido en jueces y
poseedores absolutos de la verdad? ¿Quién les ha hecho profetas, mesías
y fundadores?
Los cristianos reconocemos que en la Iglesia hay defectos. Ella es
divina y humana. Como humana puede fallar, pero Dios siempre está con
ella. Cristo es el esposo que no falla. Recordemos las palabras del
Señor:
"Id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el
nombres del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a
guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con
vosotros hasta el fin del mundo." (Mt. 28, 19-20).
Del pensamiento de las sectas, de sus ideas religiosas, del concepto
que presentan de Iglesia y del mal uso que hacen de la Biblia hay que
cuidarse. Ya lo advirtió Pablo:
"Pero aún cuando vosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un
evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡Sea anatema! Como lo
hemos dicho, también ahora lo repito: si alguno os anuncia un evangelio
distinto del que habéis recibido, ¿sea anatema! (Ga. 1,8-9).
Desde el punto de vista teológico y pastoral Segundo de Galilea
presenta así las diferencias entre secta y la Iglesia:
a) La Iglesia,
históricamente, fue fundada por Jesucristo y se apoya en la fe de los
Apóstoles. Las sectas fueron fundadas recientemente por algunas
personas.
b) En la Iglesia,
porque Cristo lo estableció así, y ello es comprobable en el
Nuevo Testamento, hay un ministerio papal (como su
cabeza visible), y los ministros ordenados obispos, sacerdotes, y
diáconos. En las sectas no hay tal ministerio; sus líderes son nombrados
por los mismos integrantes de las sectas.
c) En la Iglesia, la
Biblia es interpretada como parte de la enseñanza de los Apóstoles y
de Cristo mismo y de acuerdo con ella. Es interpretada igualmente de
acuerdo con las reglas universales del contexto y de los significados.
En las sectas, la Biblia se interpreta según lo determina cada secta,
habitualmente "al pie de la letra", ignorando los estudios científicos
bíblicos, o las leyes de
interpretación
literaria.
d) La Iglesia es universal (está en todas las partes del mundo), y en
todas tiene una y misma fe. Las sectas tienden a ser locales. Tienden a
dividirse entre ellas, pues no les preocupa compartir la misma fe o el
mismo credo.
e) Los de los miembros de la Iglesia son muchísimos (cientos de
millones). Las sectas tienden a ser grupo o congregaciones con pocos
miembros, en relación a la Iglesia.
f) La Iglesia Católica acepta como miembro a personas de diferenes
grados de conversión y compromiso; la Iglesia reconoce que sus miembros
son pecadores. En las sectas, en cambio, se supone que todo el mundo ha
de estar totalmente convertido y "salvado".
g) La disciplina y la autoridad religiosa de la Iglesia se refiere
sólo a la fe y a las cuestiones morales, sacramentales, pastorales y
misioneras. En las sectas, la autoridad y la disciplina es mucho más
fuerte; tiende a incidir aún en cosas como el estilo de vida y las
preferencias políticas de sus miembros.
h) La Iglesia cree que fuera del catolicismo también se puede
alcanzar la salvación, siguiendo su buena conciencia y la religión a la
que uno pertenece de buena fe. En la secta, la salvación sólo se
encuentra en la pertenencia a ella.
i) En la Iglesia se pone énfasis en la ética social, tanto como en la
individual. Las sectas tienden a poner énfasis sólo en la ética
individual.
j) La Iglesia aprecia y está abierta a las realidades humanas y trata
de mejorarlas. Las sectas tienen una visión pesimista de las realidades
y de la condición humana. No les preocupa tanto su transformación: la
salvación y el Reino de Dios es un asunto individual e interior.
Pensamos que con lo aquí se dice queda claro que hay diferencias
entre las sectas y la Iglesia. Ciertamente las sectas no son Iglesias
cristianas.
Las sectas no siguen la Biblia.
Muchas veces nos parace que las sectas le dan mucha importancia a la
Biblia, sin embargo no es así. Además de lo que ya quedó expresado,
vamos a clarificar a algunos otros aspectos que es conveniente tener en
cuenta.
En cuanto a los diferentes grupos de sectas hay que señalar lo
siguiente:
Las sectas de tipo filosófico-sincretista y orientalista no usan
directamente la Biblia. Cuando hacen referencia a la Sagrada Escritura,
le dan el mismo valor que a otros escritos y la consideran como fuente
de experiencia humana o como la fuente de conocimientos. La Biblia no
tiene el valor de la Palabra de Dios, de revelación sobrenatural como
para los cristianos.
Las sectas semicristianas usan aparentemente mucho la Biblia pero
como vamos a presentar adelante, la utilizan para sus fines de grupo y
no le terminan dando el verdadero sentido que tiene. En cuanto a otras
doctrinas también encontramos grupos que no usan la Biblia y grupos que
hacen mal uso de ella.
A partir de lo dicho vamos a presentar algunos puntos que nos indican
que las sectas no siguen la verdadera Biblia o que la deforman.
Existen sectas que defienden la existencia de verdades que habían
permanecido sin revelar. Por eso la Iglesia de la Universificación del
reverendo Moon defiende que él posee nuevas revelaciones que superan las
anteriores y que no habían sido reveladas. Por su parte los Mormones
también afirman que durante dieciocho siglos el cristianismo estuvo en
la apostasía y que Dios le reveló a José Smith una nueva verdad que
llevó a restaurar el verdadero evangelio que se había perdido. Pero
nosotros los cristianos sabemos que la revelación culminó con Cristo y
se clausuró con el último Apóstol.
Las sectas usan el argumento antibíblico que,
"es el que combate, tuerce, sustrae o aumenta las verdades enunciadas en
la Palabra de Dios, o bien choca con ellas. Aquí hallamos herejías que
son antibíblicas, están en desacuerdo con las enseñanzas del
cristianismo. A veces están fundamentadas en un versículo o en una
expresión aislada que encontramos en la Biblia. Bastaría, sin embargo,
un poco de conocimiento de los principios auxiliares de la hermenéutica
o interpretación de las escrituras para refutarlas. " (J: Cabral,
Religiones, sectas y herejías, 17. Nótese de fiende esta idea es un
autor evangélico.)
Hay sectas que todavía afirman que siguen recibiendo revelaciones y
nuevas verdades por medio de sus profetas. Basados en esto los
Mormones
suprimieron el racismo y le dieron participación a los negros. Todo
sucedió, porque el profeta Mormón recibió esta revelación de Dios. ¿No
es éste un camino sin objetividad y que se presta para falsificaciones y
adaptaciones de conveniencia?
Como consecuencia de lo anterior la Biblia no es la autoridad
principal, sino que está subordinada al líder o profeta de la secta o a
sus escritos. Para la Ciencia Cristiana la
Biblia está equivocada y es inferior a los escritos de Mary Baker Eddy.
Para la Vía Internacional la debe interpretar el líder y ya hemos
dicho que varios Nuevos Movimientos Religiosos interpretan la Biblia a
partir de otros escritos propios.
No faltan las sectas que manipulan las traducciones. Esto es lo que
hacen los Testigos de Jehová con
las Biblias que ellos usan y venden o regalan. De los Mormones tenemos
el testimonio de su apóstol Talmage: "No puede haber traducciones
absolutamente dignas de confianza, ni de éstas ni de otras Escrituras, a
menos que se realice a través del don de traducción, que es uno de los
dones con que nos dota el Espíritu Santo..."
A la luz de este pensamiento comprendemos esta aberrante afirmación
de uno de los fundadores de los Testigos de Jehová, Russell: "No hay
nada de la palabra de Dios que apoye la trinidad en la divinidad". Así
terminan negando abiertamente la Trinidad y acusan do a los cristianos
de que somos politeístas.
Además la Biblia también se manipula en su presentación y
explicación. En algunos casos la Biblia se utiliza a favor de algunas
ideologías y se pone al servicio de pensamientos personales.
Existen sectas que le dan importancia a la Biblia, pero la
interpretan en forma fundamentalista no teniendo en cuenta las normas de
interpretación aceptadas hoy por la mayoría de ortodoxos, católicos y
protestantes. El fundamentalismo tiene diferentes matices, pero en
general "los fundamentalistas bíblicos... carecen de referencia de los
textos de la Escritura al misterio de Cristo y de la Iglesia, al
conjunto de la Revelación y al centro del plan de salvación."
Siguiendo la línea anterior también se da el reduccionismo bíblico. A
muchas sectas les falta relacionar los textos de la Biblia y concordar
las verdades particulares con la revelación total. No usan el principio
de analogía fidei.
A causa de lo dicho, los Testigos de Jehová no consideran a Cristo
Dios y hombre sino criatura; los Mormones basados principalmente en los
siguientes versículos bautizan a los vivos por los muertos:
"Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para
que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según
Dios." (1 P 4,6)
"De no ser así ¿a qué viene el bautizarse por los muertos? Si los
muertos no resucitan en manera alguna ¿por qué bautizarse por ellos?" (1
Cor 15, 29).
Como vemos se da una parcialización de la Biblia, ya que usan algunos
textos en forma aislada y sacados de contexto. Los libros que más se
usan son Daniel y Apocalipsis. Moon afirma que el pecado de Adán y Eva
fue sexual y rompió la armonía. Por su parte los Mormones llegan a la
conclusión de que los negros son descendientes de Caín y que los indios
pueden ser blancos y rubios y si se convierten.
En muchas sectas también se usa el luteranismo al interpretar la
Biblia al pie de la letra. Al seguir este camino caen en errores
importantes. Aunque tengamos que ser reiterativos aludiendo a algunas
sectas, tenemos que decir que los Testigos de Jehová basados en Ap. 7,4
dicen que sólo serán 144,000 los salvados; según Is. 42,12 su nombre
debe ser "Testigo de Jehová". Varias sectas creen encontrar en lo que
dice literalmente la Biblia la respuesta a todos los problemas. Olvidan
que hoy se dan muchos problemas que los autores sagrados trataron pues
no era una preocupación de su tiempo.
Sucede asimismo que las sectas que tienen en cuenta la Biblia la
separan de la Iglesia y la tradición. Olvidan que la Iglesia y la Biblia
son inseparables, ya que antes de escribirse el Nuevo Testamento, ya
existía la Iglesia que creía en la Palabra de Dios y la vivía; no hay
que olvidar que durante los 20 ó 30 primeros años no se escribió nada.
Por eso los católicos defendemos que la Biblia fue escrita "por la
Iglesia y para la Iglesia" bajo la inspiración del Espíritu Santo. Antes
de escribirse la Biblia fue la tradición y después de escrita también
tenemos la tradición eclesiástica para interpretar, clarificar,
explicitar y conservar la Biblia con la asistencia del Espíritu Santo.
Ante esto, existen hoy autores católicos y protestantes que presentan la
Biblia mediante diferentes tradiciones: evangélica, kerigmática o
apostólica y eclesiástica o explicativa.
Por la mala interpretación de la Biblia hay sectas que siguen la idea
del eleccionismo y salvacionismo.
Los que pertenecen a la secta de los elegidos. Los, miembros de la
secta son "luz" y el mundo y los cristianos "tinieblas". Por lo mismo
sólo ellos se salvarán. Esta salvación es considerada por las sectas en
dos sentidos principales:
Salvación como esfuerzo humano. En este sentido hay mucho de físico,
psicológico, método, trabajo. Las sectas de tipo filosófico y
orientalista se apoyan mucho en este camino.
Salvación con fuerte referencia a lo escatológico, a los últimos
tiempos que están cerca. Falta la referencia a este mundo, a la
historia.
Una vez más las sectas se usan, en algunas circunstancias, textos
que son sacados de contexto y que le da un sentido propio desde
conocimientos y revelaciones particulares.
El Jesús de las sectas es diferente al Jesús de la Biblia. Los
orientales tienen sus dioses y profetas que colocan por encima de todo;
y los occidentales, o sustituyen a Jesús por otro "Cristo" o colocan al
Hijo de Dios en una posición secundaria, quitándole su divinidad y, en
consecuencia, sus atributos.
Ratificando lo que ya hemos dicho, recordemos que los Testigos de
Jehová afirman: "Antes de venir a la tierra, Jesús era el arcángel
Miguel, el jefe de todos los ángeles. Para los Testigos de Jehová, Jesús
no es Dios".
La iglesia de los Mormones no acepta la divinidad exclusiva de
Jesucristo. Para ellos, El es sólo uno de los muchos dioses que existen;
el "hijo espiritual primogénito", espiritualmente concebido mediante
unión sexual entre el Padre celestial y una madre celestial. Además, El
fue el espíritu-hermano de Lucifer en su estado preexistente. Su
encarnación se logró mediante la unión física del Pstial. Además, El
fue el espíritu-hermano de Lucifer en su estado preexistente. Su
encarnación se logró mediante la unión física del Padre celestial y la
humana llamada
María.
Otras sectas interpretan las palabras de Jesús desde sus
pensamientos y fantasías. De otra forma los Hijos de Dios llegan a
interpretar y a practicar de una manera inmoral los pasajes que hacen
referencia al amor, tengamos en cuenta que practican en forma
comunitaria y libre el sexo.
Finalmente digamos que existen sectas que cambian en la
interpretación de la Biblia y consecuentemente su forma de actuar.
Así los Testigos de Jehová creían que vacunarse era pecado y hoy piensan
en forma diferente; en la entrevista a una de sus autoridades se recoge:
Según el señor Cetnar, es probable que se elimine la controvertida
prohibición de recibir transfusiones de sangre después de la muerte de
Franz (Frederick Franz, de 87 años, presidente de los Testigos de
Jehová)...
También es muy posible que alrededor de 1988 se anuncie una nueva
fecha para el fin del mundo (los
Testigos de Jehová han predicho siete veces la venido de Cristo).
Por su parte los Mormones han cambiado
oficialmente su pensamiento sobre poligamia y el racismo.
Estos son algunos de los puntos en que los Nuevos Movimientos
Religiosos no siguen o están separados de la Biblia. No dudamos que
existen miembros de las sectas que admiran la Biblia y tienen buenos
deseos de usarla. Sin embargo, objetivamente se dan equivocaciones que
hemos considerado necesario señalar. El amor a la verdad nos ha
impulsado a hacerlo. Ojalá que hubiéramos podido ser más positivos.
Ciertamente no se puede conseguir otro Cristo y evangelio que el
inspirado y predicado apostólicamente (2 Cor. 11,4). Los que siguen
otros caminos "son falsos apóstoles, unos operarios engañosos, que se
disfrazan de apóstoles de Cristo. Y nada tiene de extraño, ya que el
mismo Satanás se disfraza de ángel de la luz". (2 Cor. 11, 13-15).
CRISTO FUNDÓ UNA IGLESIA
Cuando el sacerdote instruye a un posible converso, generalmente en
las primeras etapas de sus explicaciones le,enseña el significado de un
acto de amor a Dios perfecto. Explica qué quiere decir un acto de
contrición perfecta. Aunque ese converso debe aguardar varios meses la
recepción del Bautismo, no hay razón para que viva ese tiempo en pecado.
Un acto de perfecto amor a Dios que incluye el deseo de bautizarsele
limpia el alma antes del Bautismo.
El posible converso, naturalmente, se alegra de saberlo, y yo estoy
seguro de haber vertido el agua bautismal en la cabeza de muchos adultos
que poseían ya el estado de gracia santificante. Por haber hecho un acto
perfecto de amor de Dios, habían recibido el bautismo de deseo. Y, sin
embargo, en todos y cada uno de los casos, el converso ha manifestado
gran gozo y alivio al recibir el sacramento, porque hasta este momento
no podían tener la certeza de que sus pecados habían sido perdonados.
Por mucho que nos esforcemos en hacer un acto de amor a Dios perfecto,
nunca podemos estar seguros de haberlo logrado. Pero cuando el agua
salvífica se vierte en su cabeza, el neófito está seguro de que Dios ha
venido a él.
San Pablo nos dice que nadie, ni siquiera el mejor de nosotros, puede
tener la seguridad absoluta de estar en estado de gracia santificante.
Pero todo la que pedimos es certeza moral, el tipo de certeza que
tenemos cuando hemos sido bautizados o (en el sacramento de la
Penitencia) absueltos.
La paz de mente, la gozosa confianza que esta cerrio podía haberlas
aplicado a cada alma directamente e invisiblemente, sin recurrir a
signos externos ni ceremonias. Sin embargo, conociendo nuestra necesidad
de visible seguridad, Jesús escogió canalizar sus gracias a través de
símbolos sensibles. Instituyó los sacramentos para que pudiéramos saber
cuándo, cómo y qué clase de gracia recibimos. Y unos sacramentos
visibles necesitan una agencia visible en el mundo para que los custodie
y distribuya. Esta agencia visible es la Iglesia instituida por
Jesucristo.
La necesidad de una Iglesia no se limita, evidentemente, a la guarda
de los sacramentos. Nadie puede querer los sacramentos si no los conoce
antes. Y tampoco puede nadie creer en Cristo, si antes no se le ha
hablado de El. Para que la vida y muerte de Cristo no sean en vano, ha
de existir una voz viva en el mundo que transmita las enseñanzas de
Cristo a través de los siglos. Debe ser una voz audible, ha de haber un
portavoz visible en quien todos los hombres de buena voluntad puedan
reconocer la autoridad.
Consecuentemente, Jesús fundó su Iglesia no sólo para santificar a la
humanidad por medio de los
sacramentos, sino, y ante todo, para enseñar a los hombres las
verdades que Jesucristo enseñó, las verdades necesarias para la
salvación. Basta un momento de reflexión para darnos cuenta de que, si
Jesús no hubiera fundado una Iglesia, incluso el nombre de Jesucristo
nos sería hoy desconocido.
Pero no nos basta tener la gracia
disponible en los sacramentos visibles de la Iglesia visible. No basta
tener la verdad proclamada por la voz viva de la Iglesia docente.
Además, necesitamos saber qué debemos hacer por Dios; necesitamos un
guía seguro que nos indique el camino que debemos seguir de acuerdo con
la verdad que conocemos y las gracias que recibimos. De igual manera que
sería inútil para los ciudadanos de un país tener una constitución si no
hubiera un gobierno para interpretarla y hacerla observar con la
legislación pertinente, el conjunto de la
Revelación cristiana necesita ser interpretada de modo apropiado.
¿Cómo hacerse miembro de la Iglesia y cómo permanecer en ella? ¿Quién
puede recibir este o aquel sacramento, cuándo y cómo? Cuando la Iglesia
promulga sus leyes, responde a preguntas como las anteriores, cumpliendo
bajo Cristo su tercer deber, además de los de enseñar y santificar:
gobernar.
Conocemos la definición de la Iglesia: "la congregación de todos los
bautizados, unidos en la misma fe verdadera, el mismo sacrificio y los
mismos sacramentos bajo la misma autoridad del Sumo Pontífice y los
obispos en comunión con él". Una persona se hace miembro de la Iglesia
al recibir el, sacramento del
Bautismo, y continúa siéndolo mientras no se segregue por cisma
(negación o contestación de la autoridad papal), por
herejía (negación de una o más verdades de fe proclamadas por la
Iglesia) o por excomunión (exclusión de la Iglesia por ciertos pecados
graves no contritos). Pero estas personas, si han sido bautizadas
válidamente, permanecen básicamente súbditos de la Iglesia, y están
obligadas por sus leyes, a no ser que se les dispense de ellas
específicamente.
Al decir todo esto, ya vemos que consideramos la Iglesia desde fuera
exclusivamente. Del mismo modo que un hombre es más que cuerpo físico,
visible, la Iglesia es infinitamente más que la mera visible
organización exterior.Y es el alma de la Iglesia lo que la hace, además
de una organización, un organismo vivo. Igual que la inhabitación de las
tres Personas divinas da al alma la vida sobrenatural que llamamos
santificante, la inhabitación de la Santísima Trinidad de a la Iglesia
su vida inextinguible, su perenne vitalidad. Ya que la tarea de
santificarnos (que es la propia del Amor divino) se adscribe al Espíritu
Santo por apropiación, es a El a quien designamos el alma de la
Iglesia,de esta Iglesia cuya Cabeza es Cristo.
Dios modeló a Adán del barro de la tierra, y luego, según la bella
imagen bíblica, insufló un alma a ese cuerpo, y Adán se convirtió en ser
vivo. Dios creó la Iglesia de una manera muy parecida. Primero diseñó el
Cuerpo de la Iglesia en la Persona de Jesucristo. Esta tarea abarcó tres
años, desde el primer milagro público de Jesús en Caná hasta su
ascensión al cielo. Jesús, durante este tiempo, escogió a sus doce
Apóstoles, destinados a ser los primeros obispos de su Iglesia. Por tres
años los instruyó y entrenó en sus deberes, en la misión de establecer
el reino de Dios. También durante este tiempo Jesús diseñó los siete
canales, los siete sacramentos, por los que las gracias que iba a ganar
en la cruz fluirían a las almas de los hombres.
A la vez, Jesús impartió a los Apóstoles una triple misión, que es la
triple misión de la Iglesia.
- Enseñar: "Id , pues, enseñad a todas las gentes..., enseñándoles a
observar cuanto Yo os he mandado" (Mt. 28, 19-20).
- Santificar: "Bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo" (Mt. 28,19); "Este es mi Cuerpo..., haced esto en
memoria mía" (Lc. 22,19); "A quien perdonareis los pecados, les
serán perdonados; a quienes se los retuviereis les serán retenidos".
(Jn.20,23).
- Y gobernar en su nombre: "Si los desoyere, comunícalo a la
Iglesia, y si la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o
publicano...;cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y
cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo"
(Mt.18,17-18); "El que a vosotros oye, a mi me oye y el que a
vosotros desecha a mí me desecha." (Lc.10,16).
Otra misión de Jesús al formar el Cuerpo de su Iglesia, fue la de
proveer una autoridad para su Reino en la tierra. Asignó este cometido
al Apóstol Simón, hijo de Juan, y al hacerlo le impuso un nuevo nombre
Pedro, que quiere decir roca.
He aquí la promesa: "Bienaventurado tú Simón Bar Jona... Y yo te digo
a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra Yo edificaré mi Iglesia, y
las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las
llaves del reino de los cielos." (Mt.16,17,18-19). Esta fue la promesa
que Jesús cumplió después de su resurrección, según leemos en el
capítulo 21 del Evangelio de San Juan. Tras conseguir de Pedro una
triple manifestación de amor (Simón, hijo de Juan, ¿me amas?"), Jesús
hizo a Pedro el pastor supremo de su rebaño. "Apacienta mis corderos",
le dice Jesús, "apacienta mis ovejas". El entero rebaño de Cristo
-ovejas y corderos; obispos, sacerdotes y fieles - se ha puesto bajo la
jurisdicción de Pedro y sus sucesores, porque, resulta evidente, Jesús
no vino a la tierra para salvar sólo a las almas contemporáneas de los
Apóstoles. Jesús vino para salvar a todas las almas, mientras haya almas
que salvar.
El triple deber (y poder) de los Apóstoles -enseñar, santificar y
gobernarlo transmitieron a otros hombres, a quienes, por el sacramento
del Orden, ordenarían y consagrarían para continuar su misión. Los
obispos actuales son sucesores de los Apóstoles. Cada uno de ellos ha
recibido su poder episcopal de Cristo, por medio de los Apóstoles, en
continuidad ininterrumpida. Y el poder supremo de Pedro, a quien Cristo
constituyó cabeza de todo, reside hoy en el Obispo de Roma, a quien
llamamos con amor el Santo Padre.
Esto se debe a que, por los designios de la, Providencia, Pedro fue a
Roma, donde murió siendo el primer obispo de la ciudad. En consecuencia,
quien sea obispo de Roma, es automáticamente el sucesor de Pedro y, por
tanto, posee el especial poder de Pedro de enseñar y regir a la Iglesia
entera.
Este es, pues, el
Cuerpo de su Iglesia
tal como Cristo la creó: no una mera hermandad invisible de hombres
unidos por lazos de gracia, sino una sociedad visible de hombres, bajo
una cabeza constituida
en autoridad y gobierno. Es lo que llamamos una sociedad jerárquica con
las sólidas y admirables proporciones de una pirámide. En su cima el
Papa, el monarca espiritual con suprema autoridad espiritual.
Inmediatamente bajo él los otros obispos, cuya jurisdicción, cada uno en
su diócesis, dimana de su unión con el sucesor de Pedro. Más abajo, los
sacerdotes, a quienes el
sacramento del Orden ha dado poder de santificar (como así hacen en
la Misa
y los sacramentos),
pero no el poder el jurisdicción (el poder de enseñar y gobernar). Un
sacerdote posee el poder de jurisdicción sólo en la medida en que lo
tenga delegado por el obispo, quien lo ordenó para ayudarle. Finalmente,
está la amplia base del pueblo de Dios, las almas de todos los
bautizados, para quienes los otros existen.
Este es el Cuerpo de la Iglesia tal como lo constituyó Jesús en sus
tres años de vida pública. Como el cuerpo de Adán yacía en espera del
alma. Esta alma había sido prometida por Jesús cuando dijo a sus
Apóstoles antes de la Ascención: "Pero recibiréis el poder del Espíritu
Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en
toda Judea, en Samaria y hasta el extremo de la tierra" (Act. 1,8).
Conocemos bien la historia del Domingo de Pentecostés, décimo día de la
Ascensión y quincuagésimo de la Pascua
(Pentecostés significa "quincuagésimo"): "Aparecieron, como divididas,
lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos (de los
Apóstoles), quedando todos llenos del Espíritu Santo" Act.2,3-4). Y, en ese momento, el cuerpo tan
maravillosamente diseñado por Jesús durante tres pacientes años, vino
súbitamente a la vida. El Cuerpo Vivo se alza y comienza su expansión.
Ha nacido la Iglesia de Cristo.