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La educación diferenciada… ¿mejor o peor que la mixta?

La educación diferenciada… ¿mejor o peor que la mixta?

Jorge Madrigal Fritsch

El concepto de Educación diferenciada se refiere a separar niños y niñas en su educación escolar. Hay escuelas para niñas y hay escuelas para niños.

En nuestro México querido existen también escuelas mixtas desde el jardín hasta la profesional, pasando por la primaria, secundaria y preparatoria o vocacional.

¿ Que es mejor?. ¿ Que sistema es más adecuado? Y ¿ porqué?

En una universidad de los EEUU se realizó el siguiente experimento:

Un maestro de matemáticas se dirigió a su grupo que era mixto y les avisó que el lunes siguiente tendrían examen y que además del aspecto académico serviría para demostrar que tan capaces eran las damas en esa materia.

En otro grupo el maestro de matemáticas también se dirigió al grupo que también era mixto y les comunicó simplemente que el lunes tendrían examen y que repasaran sus apuntes.

Estos son los resultados: en el grupo en donde nada más se avisó del examen, las calificaciones altas y bajas se repartieron entre ambos sexos y no hubo diferencias notables.

En el grupo en donde se puso a prueba la capacidad de las damas, las calificaciones más bajas correspondieron a ellas y marcaron diferencias abismales.

El conocimiento de las matemáticas y su comprensión no fue el detonante y si lo fue la tremenda presión a la que las damas se vieron expuestas, por el sexo contrario. Fue un problema de competencia y de estereotipos.

Las mujeres y los hombres, somos seres humanos diferentes. Nuestra genética, nuestra biología, nuestra sangre y nuestra psicología por nombrar de alguna manera , son diferentes.

Si encontramos un pedacito de tejido humano y es analizado por un buen laboratorio sabremos si ese pedacito proviene de mujer o de hombre. Si encontramos una gota de sangre el resultado será igual.

En el seno de nuestras familias podemos observar a nuestros niños y niñas pequeños y durante su desarrollo como son diferentes, sus preferencias son diferentes, sus juegos también.

Los padres nos encargamos de guiarlos de acuerdo a su sexo y al conocimiento que los padres tenemos. Los tratamos en muchas formas diferentes si es niño o niña y ellos se acostumbran también a ese trato.

Entonces por que romper este ambiente y de pronto, de un día al otro, los enviamos a un lugar en donde todos van a ser tratados como iguales sin importar sus diferencias biológicas y psicológicas.

Y aquí radica el problema y el problema no esta en la capacidad intelectual y cognitiva de niños y niñas, está es sus diferentes mundos emocionales.

Un estudio sobre las amistades de los niños reveló que las criaturas de 3 anos dicen que aproximadamente la mitad de sus amigos son del sexo opuesto.

En los 5 años es aproximadamente el 20 % y a los 7 años casi ningún niño o niña dicen que su mejor amigo es del sexo opuesto.

Estos universos sociales separados se cruzan escasamente hasta que los adolescentes empiezan a salir.

Las niñas y los niños escogen libremente agruparse con sus iguales y no con los del sexo contrario y así forman sus equipos sociales y deportivos. Les gusta jugar juntos , les gusta estudiar juntos.

La revoltura con el otro sexo no les gusta, no le conviene a su desarrollo, no es conveniente en su proceso de maduración en donde muchísimas cosas ignoran, muchísimas no comprenden y en donde psicológicamente, natural y biológicamente las niñas están más maduras y dominan más el idioma y desde luego , la comprensión y expresión emocional.

De todas las especies, el ser humano es el que más tarda en alcanzar la plena madurez cerebral. Mientras cada área del cerebro se desarrolla a un ritmo diferente durante la infancia, el inicio de la pubertad marca una de la etapas más radicales de poda del cerebro. Diversas áreas del cerebro que son críticas para la vida emocional se encuentran entre las más lentas en madurar.

Mientras las áreas sensorias maduran durante la primera infancia y el sistema límbico durante la pubertad, los lóbulos frontales , sede del autodominio emocional, la comprensión y la respuesta ingeniosa, continúan desarrollándose en la última etapa de la adolescencia, hasta algún momento entre los dieciséis y los dieciocho años de edad.

Y todo esto sucede en sus tiempos de escolaridad

La neurociencia moderna nos da las pautas a seguir y es una lástima que los encargados de la educación en nuestro país sean ignorantes en estos temas.

La emoción es el poder del ser humano que lo lleva a la acción y a la decisión. En la mayor cantidad de actos humanos, el intelecto es sólo un espectador y en otros sólo un regulador o moderador en el mejor de los casos.

La emoción y la razón necesitan de sus propios sistemas de aprendizaje

En la educación diferenciada mientras abonamos al aprendizaje cognitivo intelectual, permitimos la maduración y el aprendizaje emocional producto de las experiencias propias, necesarias y adecuadas a cada sexo.

El problema de la educación mixta en atribuido precisamente a los niños cuya maduración es más lenta y tratan de eliminar diferencias con actitudes sexistas y machistas, muchas veces violentas.

La Educación Diferenciada está dando magníficos resultados en EEUU y Europa.