Se percibe cierta confusión en el uso de los dos términos, incluso en personas de cierta cultura y formación. Se precisa clarificarlos para no incurrir en equívocos. Ante todo, hay que precisar que no son conceptos idénticos ni opuestos. A veces, sí son equivalentes y siempre tienen mucho en común.
Todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos.
Coinciden en que ambos aceptan la divinidad de Jesucristo como único Señor y Salvador de sus vidas y permanecen unidos a él por medio de la fe y del bautismo.
Entre cristianos se dan diferencias, según la confesión a que pertenezcan: Católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes con multitud de ramas.
Católicos son los cristianos que, además de estar bautizados y no haber apostatado de su fe, tienen al Papa como sucesor del apóstol S. Pedro y le aceptan como Vicario de Cristo en la tierra. Supone respeto y
obediencia al Papa, máxime en cuestiones esenciales de fe, como los dogmas y en aspectos
importantes de moral..El verdadero católico sabe que no se puede separar a Cristo de su obra, que es la Iglesia fundada sobre Pedro y sus sucesores. Quien rechaza a la Iglesia, rechaza a Cristo y quien apostata de su fe deja de ser cristiano.
La fe no se impone, sino se propone y cada uno, de adulto, es libre de aceptarla o rechazarla.