Pasar al contenido principal

Anglicanorum Coetibus

Crece el flujo de anglicanos a la Iglesia Católica

  Al inicio del siglo XVI Inglaterra era una de las naciones más católicas de Europa. El rey Enrique VIII había escrito un libro titulado "Assertio Septem Sacramentorum" en contra de las proclamas de Lutero. Ello le valió del Papa León X, el título de "Defensor Fidei" (Defensor de la Fe). La jerarquía católica inglesa estaba dirigida entonces por el Cardenal Wolsey, hombre ambicioso que acostumbró a los ingleses a que todos los asuntos religiosos se resolvían en la isla.
 

De Londres a Roma, sin dejar el Támesis (Enseñanzas para los de casa)

           La Santa Sede hizo pública el 20 de octubre, la constitución de una fórmula eclesial especial para acoger a todos los anglicanos que han solicitado recientemente su ingreso en la Iglesia Católica. Se trata de unos cuatrocientos mil fieles anglicanos, acompañados de unos mil sacerdotes y de varias decenas de sus obispos.

Paso de gigante

Benedicto XVI ha firmado un documento histórico, la esperada fórmula eclesial para acoger a todos los anglicanos que han solicitado recientemente su ingreso en la Iglesia Católica. Se estima que pueda tratarse de unos cuatrocientos mil fieles laicos, acompañados de unos mil sacerdotes y de varias decenas de sus obispos anglicanos.

Unidad en lo esencial

Publicada la Constitución apostólica del Papa para permitir la vuelta de anglicanos

«Yo pensaba que el anuncio original de Roma era muy generoso», reconoce el obispo anglicano de Fulham, en Inglaterra, John Broadhurst, pero el documento con el que Benedicto XVI establece cómo será la acogida corporativa de anglicanos que vuelvan a la comunión con la Iglesia católica ha superado sus expectativas.

Anglicanorum Coetibus - El Pulso del Papa

Anunciada desde el pasado 20 de octubre, finalmente se ha presentado, el 9 de noviembre, la exhortación apostólica de Benedicto XVI en la que se establecen las condiciones para la institución de ordenariatos personales para los anglicanos que ingresan a la plena comunión con la Iglesia católica. El documento ha sido recibido como una muestra del ecumenismo que caracteriza a este pontificado. Entrego, enseguida, un resumen: