Pasar al contenido principal

posadas

Posadas y adornos navideños

Estamos en el tiempo de las posadas y de los adornos navideños. Estas tradiciones tuvieron en su comienzo un sentido que la época en que nos encontramos nos invita a recordar. Porque las fiestas de Navidad no se pueden celebrar sin recordar el sentido que tienen. Hace varios años pasé Navidad en tierra santa. Yo me imaginaba que habría calles alumbradas, estrellas multicolores, esferas por todas partes. Nada de eso. En toda Jerusalén no había un solo adorno navideño. Solo había adornos en las ciudades más cristianas, como Belén o Nazaret.

Las Pastorelas

En el siglo XVI, en Italia, Torcuato Tasso dió a conocer el género teatral "fábula pastoril" que era una pastorela o villancico escenificado. La palabra pastorela viene del italiano "pastorella" que en español significa pastorcilla.

Esquema para pedir posada todos los días

INICIO:

En el nombre del Padre y del Hijo + y del Espíritu Santo.
Amén

Hermanos, estamos aquí reunidos esta noche para recordar el
camino de María y José a Belén. Así como Dios preparó al
pueblos de Israel para recibir al Salvador, hoy nosotros en esta
posada nos vamos a preparar para celebrar la fiesta de Navidad,
que es la fiesta de la venida de Dios entre nosotros.

CANTO

Se hace un canto de Adviento o de Navidad.

RITO PENITENCIAL

Las Posadas

Las Posadas

Los primeros misioneros españoles en México, en el siglo XVI, trataron de enseñar a los indios los misterios de nuestra religión por medio de representaciones teatrales parecidas a los "autos de fe" de su país de origen. Se atribuye a Fray Diego de Soria (finales del siglo XVI). Las primeras "jornadas" (como se llamaban entonces), en el convento de Acolman, para recordar el camino de José y María de Nazaret a Belén. La celebración se fue enriqueciendo de la costumbre franciscana de representar con imágenes a José y María.