La caminata es la actividad física más antigua y natural del hombre; actualmente es quizás la más olvidada. La vida moderna presenta mil oportunidades para estar sentado, y muy pocas para caminar. La mayor parte de nuestro día se consume estando sentados.
Caminar es una alternativa para todas aquellas personas que no puedan o no quieran realizar los esfuerzos que se requieren en otros deportes. Los cambios artríticos con frecuencia se deben a la inactividad e inmovilidad. Caminar es una de las mejores maneras para mejorar este problema. Se ha demostrado que el caminar con asiduidad a un ritmo moderado adelgaza, reduce la incidencia de diabetes de tipo II y disminuye la tensión arterial.
Andar con regularidad ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, se quema la misma cantidad de grasa que al correr.
Los beneficios de caminar con regularidad, son, entre otros:
Osteo Muscular Tonifica los músculos de muslos, pantorrillas y cadera.
· Incrementa la masa muscular
|
Algunas recomendaciones generales:
- Vestir apropiadamente. Se recomienda ropa ligera y tenis o zapato bajo.
- Camine acompañado, de día y por una ruta conocida, no es recomendable hacerlo a través de jardines poco vigilados, arena o tierra.
- No lleve cartera ni joyas, mejor lleve un pito ( por si acaso ).
- Haga ejercicios de calentamiento antes de la marcha. Un estiramiento muscular durante 5 minutos es suficiente.
- Haga ejercicios respiratorios después de la marcha. Respire con profundidad y lentamente.
- Una buena caminata debe durar como mínimo 30 minutos. Al finalizar debe presentar sensación de cansancio en las caderas pero no dolor.
- Hágase un chequeo médico que incluya electrocardiograma antes de iniciar sus caminatas. Informe a su médico de cualquier contratiempo