La Cuaresma
A. INTRODUCCION.
La cuaresma, como su nombre lo indica, es un período de cuarenta
días que la Iglesia ha fijado como preparación a la Pascua.
Comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la eucaristía
vespertina del Jueves Santo.
B. HISTORIA DE LA CUARESMA.
Podemos hablar de dos etapas en la historia de la cuaresma.
1) Orígenes:
Antes que la cuaresma fuera Instituída formalmente por la Iglesia,
ya existían en el pueblo de Israel “prácticas cuaresmales” de
penitencia, ayuno y oración:
+ A.T. El ayuno de Moisés (Ex. 34, 28).
El precepto de la ley (Lv. 16, 29-31).
La penitencia de Nínive (Jo. 3, 1 ss).
+ N.T. Jesús modelo de ayuno y oración (Mt. 4, 1-2).
La primitiva comunidad (Hech. 14, 23).
San Ireneo en el siglo II y la “Didascalia” en el siglo III nos
hablan de ayunos precuaresmales, pero son únicamente algunos días, o
bien sólo durante Semana Santa.
2) Institución formal de la Cuaresma:
Fue hacia fines del siglo IV cuando la Iglesia instituye formalmente
este período de cuarenta días como tiempo de preparación a la
Pascua.
+ Los pendientes públicos: se preparaban a la reconciliación del
Jueves Santo con obras y ritos especiales.
+ Los catecúmenos: se preparaban para recibir el bautismo mediante
una participación más intensa en las instrucciones y celebraciones
propias.
+ Todos los fieles: se preparaban a la Pascua llevando a cabo obras
penitenciales y caritativas, y sosteniendo con su ejemplo y oración
a los penitentes públicos y a los catecúmenos.
Existía entonces la piadosa costumbre de las “Misas estaciones”, que
daban comienzo con la celebración del Miércoles de Ceniza y se
llevaban a cabo en dos templos: el templo de reunión y el templo de
estación, en el camino de uno a otro, los fieles, catecúmenos y
penitentes públicos organizaban procesiones cantando y rezando.
Además de estas celebraciones dominicales, los cristianos se reunían
los miércoles y viernes, en recuerdo de la captura y muerte del
Señor. La finalidad de estas reuniones era dedicarse con más
atención y empeño a la escucha de la Palabra de Dios y la oración.
C. SENTIDO ACTUAL DE LA CUARESMA.
Según la reforma del Concilio Vaticano II, la cuaresma tiene dos
sentidos:
1) Sentido Bautismal: la cuaresma nos recuerda nuestro bautismo y
prepara a los catecúmenos a recibirlo.
2) Sentido penitencial: la cuaresma es tiempo de hacer penitencia
individual y social:
+ Individual: aborrecer el pecado y recurrir con más frecuencia al
sacramento de la confesión.
+ Social: llevar a cabo obras de caridad.
D. CONTENIDO TEMÁTICO DE LA CUARESMA.
Los principales temas que la liturgia cuaresmal nos ofrece son:
1) La Cruz: significa hacer morir en nosotros al hombre viejo
inclinado a los placeres de la carne para renacer a una vida nueva
según el espíritu y la conducta de hijo de Dios.
2) Penitencia: reconocimiento de nuestro propio pecado y pobreza
para buscar con sinceridad nuestra conversión.
3) Bautismo: volver a nacer por el agua y el Espíritu a una vida
nueva, e insertarnos a la Iglesia pueblo de Dios.
4) Ayuno: ascésis física.
5) Oración: más frecuente, fervorosa, humilde, confiada y nutrida de
la palabra de Dios.
6) Caridad fraterna.
7) Escucha de la Palabra de Dios.