Pasar al contenido principal

Anticoncepción y SIDA

1. Inefectividad de los preservativos:

Estos métodos de barrera gozan de poca efectividad anticonceptiva. Pueden fallar hasta el 15.7% de las veces y el 36.3% en el caso de las jóvenes solteras de grupos minoritarios. Mucho más tiene que fallar entonces el preservativo cuando se trata de impedir el SIDA, cuyo virus es 450 veces más pequeño que el espermatozoide, y de 50 a 500 veces más pequeño que los poros que pueden encontrarse en el material látex, del cual están hechos los "mejores" preservativos.

FUENTES: Elise F. Jones y Jacqueline Darroch Forrest, "Contraceptive Failure in the United States: Revised Estimates from the 1982 National Survey of Family Growth," Family Planning Perspectives 21 (mayo-junio) de 1989): 103 y 105; C.M. Roland, "The Barrier Performance of Latex Rubber," Rubber World 208 (junio de 1993); Rubber Chemestry & Technology, Washington, D.C., junio de 1992.

2. Los anticonceptivos orales y la propensidad a contraer SIDA:

Las píldoras anticonceptivas pueden causar trastornos en el sistema inmunológico que aumentan la propensidad a contraer enfermedades de transmisión sexual.