Pasar al contenido principal

religiones

Entre el diálogo y la blasfemia

Hoy comentamos dos noticias contrastantes. Por una parte, un logro: la comisión vaticana para el diálogo con los no cristianos consiguió un acercamiento con las autoridades islámicas; pero por otra, recientemente en Irak un grupo radical secuestró y asesinó a más de 50 cristianos reunidos en una iglesia (31.X.2010), y en Paquistán, una cristiana fue condenada a la horca, por haber supuestamente blasfemado contra Mahoma (11.XI.2010).

¿Hay futuro para la religión?

Es notorio que en las últimas semanas, las noticias religiosas de interés nacional e internacional han estado presentes en la opinión pública. Esas notas manifiestan diversas tendencias, pues mientras unas hablan del crecimiento religioso, otras pronostican su paulatina desaparición de la esfera pública. ¿Cuál es el futuro de la religión en el mundo?

El parlamento de las religiones

La característica de un parlamento es que todos puedan sentarse, hablar y votar. Luego, lo que sale en la votación, si el parlamento tiene poderes, se convierte en ley, en norma, en principio regulador de la vida de las personas. Se reúne, en el Foro de las culturas de Barcelona, el IV Parlamento de las religiones del mundo (7-13 de julio de 2004). No se trata, desde luego, de un órgano político, sino de una reunión que busca establecer puentes de diálogo, de encuentro, para conocer a los otros, para construir un mundo mejor y fomentar el respeto hacia los demás.