Pasar al contenido principal

Problemas

Los problemas de los inteligentes


Tengo la impresión de que ordinariamente en todos los niveles del ámbito académico, pero mucho más en el laboral, se les suele apostar a los inteligentes. Cosa distinta de lo que pasa en el ambiente familiar. Pero luego resulta que en el desempeño de las diversas actividades del ser humano, la inteligencia no siempre es el factor de mayor importancia. No resulta raro que la gente demasiado lista pueda tener problemas de integración social.

Problemas sin solución

 

Con cierta frecuencia recibo correos en los que me hacen preguntas con un grado de dificultad mayor que los clavados de ocho vueltas hacia atrás con medio giro desde el trampolín de tres metros. Por una parte, es necesario entender que quienes me cuestionan están viviendo situaciones sumamente delicadas. Claro está que me gustaría poder ayudar a resolver todos los problemas, pero no pocas veces he de declarar que no veo una solución directa en cada caso. 

Problematica juvenil

El diagnóstico está bastante claro. Que nuestra sociedad actual está enferma; que algo serio está fallando; que no hay futuro para gran parte de la juventud actual; que vamos a pagar todos un alto precio; que existen bandas organizadas; que en bastantes partes de aquí y de fuera, la violencia se hace presente; que la represión no siempre resulta eficaz etc.. Todo esto y mucho más, puede resultar una obviedad.

Relativizando los problemas

“Debo conquistar la paciencia que tanto necesito”, me decía una persona que daba vueltas a las cosas, y con los ojos pegados al muro, veía aquel problema –el que tenía en aquel momento- muy grande, irresoluble... Cuando de un problema hacemos una montaña estamos absolutizando unos aspectos de la realidad; hay que tomar distancia, y una buena manera de hacerlo es el sentido de humor, no tomarnos demasiado en serio y saber tener tiempo para escuchar buena música o charlar con un amigo que nos haga sentir valorados y nos anime.

¿Un mundo de problemas?

En muchos países de tradición “occidental” se vive una situación de fuertes cambios culturales, que han creado un clima de miedos y de inseguridad personal y familiar. Algunos síntomas podrían servir para retratar la situación:

-Familias pequeñas (pocos hijos, si los tienen). Esto lleva a una fuerte disminución del número de niños y a la imposibilidad práctica en mantener abiertas algunas escuelas por falta de alumnos.

Todos Los Problemas Se Sumergen

Todos Los Problemas Se Sumergen

Todos los problemas se sumergen

en el pan y el vino del amor,

donde llegan hoy nuestros dolores

de un pueblo que marcha

y va buscando la verdad.

Al poner el pan en esta mesa

tiende Tú la mano a los demás,

deja tu sonrisa en los caminos

que quizás mañana cantarás nuestra canción.

Al poner el vino entre tus manos

pido por el hombre sin amor,

por los que se marchan sin mirarte,

por los que no creen que aún nos queda algo de amor.