Pasar al contenido principal

limosna

Las narcolimosnas y la competencia por los titulares

Uno de los peligros más recurrentes para quienes leen sólo los titulares de la prensa es quedarse únicamente con el mensaje que da el encabezado.

En la mayoría de los casos, los titulares son inexactos y responden a la necesidad de llamar la atención para mover al público al consumo de un producto (algo, por lo demás, entendible –aunque no siempre justificable– en el mundo del marketing y de la competencia informativa).

Santa Matilde

14 de Marzo Santa Matilde, reina.

Matilde significa: "valiente en la batalla"

Era descendiente del famoso guerrero Widukind e hija del duque de Westfalia. Desde niña fue educada por las monjas del convento de Erfurt y adquirió una gran piedad y una fortísima inclinación hacia la caridad para con los pobres.

Limosna, por justicia y caridad

            El Papa nos ha dirigido su mensaje cuaresmal en el que, de forma breve y pedagógica, nos recuerda los tres compromisos específicos a los que estamos invitados en este tiempo especial de conversión: oración, ayuno y limosna. Pero, en concreto, su exhortación se centra en el tercero, es decir, en la limosna. A continuación resumiré las finalidades y cualidades principales que el Papa atribuye a la práctica de la limosna:

Cuaresma (3)

Cuaresma  

“Las dificultades que presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo milenio nos inducen a pensar que sólo una intervención de lo alto (...) puede hacer esperar un futuro menos oscuro”, escribió Juan Pablo II (Rosarium Virginis Mariae, 49). El cuidado de la paz reclama de cada uno un constante dominio de sí mismo. Si en el corazón de las personas persisten rencores y malquerencias, no puede germinar allí la paz. Se debe purificar el alma del afecto al pecado.

Mejor dar que recibir

El cuento de la piedra preciosa

  1. Para saber

En su mensaje para la cuaresma de este año, el Papa Benedicto XVI nos recuerda que es un tiempo para «entrenarnos» espiritualmente mediante la práctica de la limosna. De esa manera podemos crecer en la caridad y reconocer en los pobres a Cristo mismo.