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La unción de los enfermos

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SEGUNDA PARTE



LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

SEGUNDA SECCIÓN:
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN

ARTÍCULO 5
LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

1499 "Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de
los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a os enfermos al Señor
sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a
unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien
del Pueblo de Dios" (LG 11).

I Fundamentos en la
economía de la salvación


La enfermedad en la vida humana

1500 La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los
problemas más graves que aquejan la vida humana. En la enfermedad, el hombre
experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede
hacernos entrever la muerte.

1501 La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí
mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede
también h acer a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que
no es esencial para volverse hacia lo que lo es. Con mucha frecuencia, la
enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a él.

El enfermo ante Dios

1502 El hombre del Antiguo Testamento vive la enfermedad de cara a Dios.
Ante Dios se lamenta por su enfermedad (cf Sal 38) y de él, que es el Señor de
la vida y de la muerte, implora la curación (cf Sal 6,3; Is 38). La enfermedad
se convierte en camino de conversión (cf Sal 38,5; 39,9.12) y el perdón de
Dios inaugura la curación (cf Sal 32,5; 107,20; Mc 2,5-12). Israel experimenta
que la enfermedad, de una manera misteriosa, se vincula al pecado y al mal; y
que la fidelidad a Dios, según su Ley, devuelve la vida: "Yo, el Señor,
soy el que te sana" (Ex 15,26). El profeta entreve que el sufrimiento puede
tener también un sentido redentor por los pecados de los demás (cf Is 53,11).
Finalmente, Isaías anuncia que Dios hará venir un tiempo para Sión en que
perdonará toda falta y curará toda enfermedad (cf Is 33,24).

Cristo, médico

1503 La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas
curaciones de dolientes de toda clase (cf Mt 4,24) son un signo maravilloso de
que "Dios ha visitado a su pueblo" (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios
está muy cerca. Jesús no tiene solamente poder para curar, sino también de
perdonar los pecados (cf Mc 2,5-12): vino a curar al hombre entero, alma y
cuerpo; es el médico que los enfermos necesitan (Mc 2,17). Su compasión hacia
todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: "Estuve enfermo y
me visitasteis" (Mt 25,36). Su amor de predilección para con los enfermos
no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular
de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta
atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.

1504 A menudo Jesús pide a los enfermos que crean (cf Mc 5,34.36; 9,23).
Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos (cf Mc 7,32-36; 8,
22-25), barro y ablución (cf Jn 9,6s). Los enfermos tratan de tocarlo (cf Mc
1,41; 3,10; 6,56) "pues salía de él una fuerza que los curaba a
todos" (Lc 6,19). Así, en los sacramentos, Cristo continúa
"tocándonos" para sanarnos.

1505 Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se deja tocar por
los enfermos, sino que hace suyas sus miserias: "El tomó nuestras
flaquezas y cargó con nuestras enfermedades" (Mt 8,17; cf Is 53,4). No
curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de
Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la
muerte por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal
(cf Is 53,4-6) y quitó el "pecado del mundo" (Jn 1,29), del que la
enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz,
Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura
con él y nos une a su pasión redentora.

“Sanad a los enfermos...”

1506 Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz
(cf Mt 10,38). Siguiéndole adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y
sobre los enfermos. Jesús los asocia a su vida pobre y humilde. Les hace
participar de su ministerio de compasión y de curación: "Y, yéndose de
allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían
con aceite a muchos enfermos y los curaban" (Mc 6,12-13).

1507 El Señor resucitado renueva este envío ("En mi
nombre...impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien"; Mc
16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su
nombre (cf. Hch 9,34; 14,3). Estos signos manifiestan de una manera especial que
Jesús es verdaderamente "Dios que salva" (cf Mt 1,21; Hch 4,12).

1508 El Espíritu Santo da a algunos un carisma especial de curación (cf
1 Co 12,9.28.30) para manifestar la fuerza de la gracia del Resucitado. Sin
embargo, ni siquiera las oraciones más fervorosas obtienen la curación de
todas las enfermedades. Así S. Pablo aprende del Señor que "mi gracia te
basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza" (2 Co 12,9), y que
los sufrimientos que tengo que padecer, tienen como sentido lo siguiente:
"completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor
de su Cuerpo, que es la Iglesia" (Col 1,24).

1509 "¡Sanad a los enfermos!" (Mt 10,8). La Iglesia ha
recibido esta tarea del Señor e intenta realizarla tanto mediante los cuidados
que proporciona a los enfermos como por la oración de intercesión con la que
los acompaña. Cree en la presencia vivificante de Cristo, médico de las almas
y de los cuerpos. Esta presencia actúa particularmente a través de los
sacramentos, y de manera especial por la Eucaristía, pan que da la vida eterna
(cf Jn 6,54.58) y cuya conexión con la salud corporal insinúa S. Pablo (cf 1
Co 11,30).

1510 No obstante la Iglesia apostólica tuvo un rito propio en favor de
los enfermos, atestiguado por Santiago: "Está enfermo alguno de vosotros?
Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo
en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor
hará que se levante, y s i hubiera cometido pecados, le serán perdonados"
(St 5,14-15). La Tradición ha reconocido en este rito uno de los siete
sacramentos de la Iglesia (cf DS 216; 1324-1325; 1695-1696; 1716-1717).

Un sacramento de los enfermos

1511 La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe
un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la
enfermedad: la Unción de los enfermos:

Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como
un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por
Mc (cf.Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol
y hermano del Señor [cf. St 5,14-15] (Cc. de Trento: DS 1695).

1512 En la tradición litúrgica, tanto en Oriente como en Occidente, se
poseen desde la antigüedad testimonios de unciones de enfermos practicadas con
aceite bendito. En el transcurso de los siglos, la Unción de los enfermos fue
conferida, cada vez más exclusivamente, a los que estaban a punto de morir. A
causa de esto, había recibido el nombre de "Extremaunción". A pesar
de esta evolución, la liturgia nunca dejó de orar al Señor a fin de que el
enfermo pudiera recobrar su salud si así convenía a su salvación (cf. DS
1696).

1513 La Constitución apostólica "Sacram Unctionem Infirmorum"
del 30 de Noviembre de 1972, de conformidad con el Concilio Vaticano II (cf SC
73) estableció que, en adelante, en el rito romano, se observara lo que sigue:

El sacramento de la Unción de los enfermos se administra a los gravemente
enfermos ungiéndolos en la frente y en las manos con aceite de oliva
debidamente bendecido o, según las circunstancias, con otro aceite de plantas,
y pronunciando una sola vez estas palabras: "per istam sanctam unctionem et
suam piissimam misericordiam adiuvet te Dominus gratia spiritus sancti ut a
peccatis liberatum te salvet atque propitius allevet" ("Por esta santa
Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del
Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te
conforte en tu enfermedad", cf. CIC, can. 847,1).

II Quién
recibe y quién administra este sacramento

En caso de grave enfermedad ...

1514 La unción de los enfermos "no es un sacramento sólo para
aquellos que están a punto de morir. Por eso, se considera tiempo oportuno para
recibirlo cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o
vejez" (SC 73; cf CIC, can. 1004,1; 1005; 1007; CCEO, can. 738).

1515 Si un enfermo que recibió la unción recupera la salud, puede, en
caso de nueva enfermedad grave, recibir de nuevo este sacramento. En el curso de
la misma enfermedad, el sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se
agrava. Es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación
importante. Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad edad avanzada
cuyas fuerzas se debilitan.

"...llame a los presbíteros de la Iglesia"

1516 Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la
unción de los enfermos (cf Cc. de Trento: DS 1697; 1719; CIC, can. 1003; CCEO.
can. 739,1). Es deber de los pastores instruir a los fieles sobre los beneficios
de este sacramento. Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote
para recibir este sacramento. Y que los enfermos se preparen para recibirlo en
buenas disposiciones, con la ayuda de su pastor y de toda la comunidad eclesial
a la cual se invita a acompañar muy especialmente a los enfermos con sus
oraciones y sus atenciones fraternas.

III La celebración del
sacramento

1517 Como en todos los sacramentos, la unción de los enfermos se celebra
de forma litúrgica y comunitaria (cf SC 27), que tiene lugar en familia, en el
hospital o en la iglesia, para un solo enfermo o para un grupo de enfermos. Es
muy conveniente que se celebre dentro de la Eucaristía, memorial de la Pascua
del Señor. Si las circunstancias lo permiten, la celebración del sacramento
puede ir precedida del sacramento de la Penitencia y seguida del sacramento de
la Eucaristía. En cuanto sacramento de la Pascua de Cristo, la Eucaristía
debería ser siempre el último sacramento de la peregrinación terrenal, el
"viático" para el "paso" a la vida eterna.

1518 Palabra y sacramento forman un todo inseparable. La Liturgia de la
Palabra, precedida de un acto de penitencia, abre la celebración. Las palabras
de Cristo y el testimonio de los apóstoles suscitan la fe del enfermo y de la
comunidad para pedir al Señor la fuerza de su Espíritu.

1519 La celebración del sacramento comprende principalmente estos
elementos: "los presbíteros de la Iglesia" (St 5,14) imponen -en
silencio- las manos a los enfermos; oran por los enfermos en la fe de la Iglesia
(cf St 5,15); es la epíclesis propia de este sacramento; luego ungen al enfermo
con óleo bendecido, si es posible, por el obispo.

Estas acciones litúrgicas indican la gracia que este sacramento confiere a los
enfermos.

IV Efectos de la
celebración de este sacramento

1520 Un don particular del Espíritu Santo. La gracia primera de
este sacramento es un gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las
dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la fragilidad de la
vejez. Esta gracia es un don del Espíritu Santo que renueva la confianza y la
fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, especialmente
tentación de desaliento y de angustia ante la muerte (cf. Hb 2,15). Esta
asistencia del Señor por la fuerza de su Espíritu quiere conducir al enfermo a
la curación del alma, pero también a la del cuerpo, si tal es la voluntad de
Dios (cf Cc. de Florencia: DS 1325). Además, "si hubiera cometido pecados,
le serán perdonados" (St 5,15; cf Cc. de Trento: DS 1717).

1521 La unión a la Pasión de Cristo. Por la gracia de est e
sacramento, el enfermo recibe la fuerza y el don de unirse más íntimamente a
la Pasión de Cristo: en cierta manera es consagrado para dar fruto por
su configuración con la Pasión redentora del Salvador. El sufrimiento, secuela
del pecado original, recibe un sentido nuevo, viene a ser participación en la
obra salvífica de Jesús.

1522 Una gracia eclesial. Los enfermos que reciben este
sacramento, "uniéndose libremente a la pasión y muerte de Cristo,
contribuyen al bien del Pueblo de Dios" (LG 11). Cuando celebra este
sacramento, la Iglesia, en la comunión de los santos, intercede por el bien del
enfermo. Y el enfermo, a su vez, por la gracia de este sacramento, contribuye a
la santificación de la Iglesia y al bien de todos los hombres por los que la
Iglesia sufre y se ofrece, por Cristo, a Dios Padre.

1523 Una preparación para el último tránsito. Si el sacramento
de la unción de los enfermos es concedido a todos los que sufren enfermedades y
dolencias graves, lo es con mayor razón "a los que están a punto de salir
de esta vida" ("in exitu viae constituti"; Cc. de Trento: DS
1698), de manera que se la llamado también "sacramentum exeuntium"
("sacramento de los que parten", ibid.). La Unción de los enfermos
acaba de conformarnos con la muerte y a la resurrección de Cristo, como el
Bautismo había comenzado a hacerlo. Es la última de las sagradas unciones que
jalonan toda la vida cristiana; la del Bautismo había sellado en nosotros la
vida nueva; la de la Confirmación nos había fortalecido para el combate de
esta vida. Esta última unción ofrece al término de nuestra vida terrena un
sólido puente levadizo para entrar en la Casa del Padre defendiéndose en los
últimos combates (cf ibid.: DS 1694).

V El Viático,
último sacramento del cristiano

1524 A los que van a dejar esta vida, la Iglesia ofrece, además de la
Unción de los enfermos, la Eucaristía como viático. Recibida en este momento
del paso hacia el Padre, la Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo tiene una
significación y una importancia particulares. Es semilla de vida eterna y poder
de resurrección, según las palabras del Señor: "El que come mi carne y
bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día" (Jn
6,54). Puesto que es sacramento de Cristo muerto y resucitado, la Eucaristía es
aquí sacramento del paso de la muerte a la vida, de este mundo al Padre (Jn
13,1).

1525 Así, como los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la
Eucaristía constituyen una unidad llamada "los sacramentos de la
iniciación cristiana", se puede decir que la Penitencia, la Santa Unción
y la Eucaristía, en cuanto viático, constituyen, cuando la vida cristiana toca
a su fin, "los sacramentos que preparan para entrar en la Patria" o
los sacramentos que cierran la peregrinación.

Resumen

1526 "¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los
presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre
del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se
levante, y si hubiera cometidos pecados, le serán perdonados" (St
5,14-15).

1527 El sacramento de la Unción de los enfermos tiene por fin
conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades
inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez. 1528 El tiempo oportuno
para recibir la Santa Unción llega ciertamente cuando el fiel comienza a
encontrarse en peligro de muerte por causa de enfermedad o de vejez.

1529 Cada vez que un cristiano cae gravemente enfermo puede recibir la
Santa Unción, y también cuando, después de haberla recibido, la enfermedad se
agrava.

1530 Sólo los sacerdotes (presbíteros y obispos) pueden administrar
el sacramento de la Unción de los enfermos; para conferirlo emplean óleo
bendecido por el Obispo, o, en caso necesario, por el mismo presbítero que
celebra.

1531 Lo esencial de la celebración de este sacramento consiste en la
unción en la frente y las manos del enfermo (en el rito romano) o en otras
partes del cuerpo (en Oriente), unción acompañada de la oración litúrgica
del sacerdote celebrante que pide la gracia especial de este sacramento.

1532 La gracia especial del sacramento de la Unción de los enfermos
tiene como efectos:

— la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda
la Iglesia;
— el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente
los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez;
— el perdón de los
pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia;

— el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud
espiritual;
— la preparación para el paso a la vida eterna.