Hare Krishna
ORIGEN
Este grupo también se
llama "Sociedad Internacional para la Conciencia de
Krishna" o ISKCON.
Su origen remoto habría
sido el vishnuismo que creía que Vishnú era el
"Dios supremo" que se manifestó como Krishna.
A partir de estas ideas Chaitanya Mahaprabhu enseña que
Krishna es más bien el "Dios principal" que un
día se habría revelado como Vishnú. En este sentido,
el pensamiento doctrinal de esta secta aparece como
hindú, aunque con algunas transformaciones y
adaptaciones nuevas.
Dios ya no sería algo
impersonal y desconocido solo algo personal a quien se le
puede adorar y con quien se puede relacionar uno. En su
estado final no tendría personalidad.
Esta doctrina habría
llegado a Estados Unidos en 1965 con el anciano Ahay
Charan De Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977)
quien nació en Calcuta, India.
También se define que
este anciano hindú habría fundado en Nueva York este
grupo y que su origen no habría estado en la India. Lo
cierto es que los adherentes cambian sus nombres por
otros de significado hindú y obtienen fondos vendiendo
literatura como el "Bhagavad-Gita" y el diario
"Retorno a la Divinidad".
En sus creencias está muy
presente el pensamiento del hinduismo.
Su forma de vestir y de
actuar es extraña. Abandonan su familia y viven en
comunidad con sus maestros. Siguen el ascetismo hindú.
También publicó
comentarios y estudios de los clásicos filósofos de la
India para exponer sus pensamiento religioso y organizar
su secta.
Se afirma que este grupo
ha recibido donaciones de ricos norteamericanos y ha
estado relacionado con intereses sociopolíticos.
A la muerte de prabhupada
le sucede un estudiante norteamericano quien adopta el
nombre de Bhagava Cosvami Maharaja.
La secta ha crecido y
tiene 40 templos en Estados Unidos y 142 en unos 16
países.
Publican más de 15
millones de volúmenes de literatura tipo védica, en
unos 30 idiomas.
DOCTRINA
Es claro que la doctrina
de este grupo tiene elementos hindúes, orientales y
también elementos nuevos.
No debemos olvidar que sus
orígenes están en las escrituras sánscritas de los
Vedas, especialmente, en los Upanishads y el
Bhagavad-Gita.
Estos son sus puntos
doctrinales:
DIOS KRISHNA
Krishna es quien conduce
el carro de la batalla, se declara la reencarnación del
Dios Brahma que era impersonal. Posteriormente varios
gurús han afirmado que son encarnaciones del Dios
Krishna.
El último gurú fue
Prabhupada, el es hoy el representante de Hare Krishna,
la Suprema Personalidad de Dios y el Maestro Espiritual
Original, se le llama su Divina Gracia.
Krishna significa "el
completamente atractivo", es bello y deseado, es el
"Dios supremo y único", la antimateria;
nuestras almas espirituales son una especie de fragmentos
suyos y por eso somos hermanos.
Krishna era el único que
existía en el principio de la creación y creó todo.
Las encarnaciones de la
Divinidad son expansiones plenarias o partes suyas,
El es la Personalidad
Original o Suprema.
Es claro que falta la idea
del Dios creador infinito y trascendente a la creación.
El no se identifica con
las criaturas, para los Hare Krishna todo es una
emanación de la divinidad, he aquí el panteísmo.
JESUCRISTO
Afirman que Krishna sería
el Padre y Jesús sería únicamente hijo de Krishna. El
no sería Dios y hombre verdadero, Dios consustancial, de
la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo.
Tampoco sería eterno. Esto es herejía de la doctrina
cristiana.
Para esta secta
Jesucristo, al igual que Buda y Mahoma, son considerados
reformadores religiosos o arcayas que enseñaron a llegar
al Supremo o meta última de la vida.
CREACIÓN Y SALVACIÓN
Krishna crea todo y
disfruta de todo.
Todo viene de el y la
creación y Dios son uno. El hombre habría sido un
espíritu perfecto asociado a Krishna y ha venido a
purificarse por los renacimientos y muertes para volver a
la "pura asociación anterior". Para defender
su pensamiento llegan a adaptar la idea de nacimiento del
Evangelio (Jn 3,1-15). En este mundo todo es miseria y el
que llega a la morada de Krishna no vuelve a nacer.
El cuerpo es considerado
en situación de enfermedad que hay que superar con la
vida espiritual.
Como Krishna es la
antimateria, el hombre que es materia y espíritu debe
acercarse a la inmaterialidad. Muere el cuerpo, la
materia, pero no alma que es siempre eterna e inmortal.
En cuanto a la salvación,
la ISKCON defiende que es necesario ganárselas por medio
de las obras exigentes. Hay que seguir una disciplina
práctica de devoción; esta exige ser fieles a
participar en los ritos y ceremonias del culto, en
meditar en Krishna, en escuchar y cantar alabanzas. Para
lograr la salvación hay que negarse a sí mismo y
realizar sacrificios para llegar a ser uno con Krishna.
Para los que se portan
mal, para los demoniacos que siguen la divinidad del mal,
no hay salvación.
REENCARNACIÓN
En esta secta está muy
presente la idea hindú del Karma o deudas acumuladas por
los malos actos de las personas esta situación se paga
por reencarnaciones de vidas sucesivas.
Los que no son miembros de
la secta llamados karmis son cautivos de sus malos actos
o Karma.
En definitiva se sufre o
se goza según el esfuerzo que se hace, según los malos
o buenos actos que uno realiza.
Pero los devotos de la
secta ya quedan libres de la situación indicada debido a
la misericordia de la "autoridad o Personalidad de
Dios".
Ellos llegan a la
asociación con el Señor. Estos después de la muerte,
tendrán un cuerpo trascendental sin limitaciones
materiales.
Este tendrá tres
cualidades:
- eternidad;
- libertad de lo
material; - libertad de las
reacciones de las actividades primitivas.
ORACIÓN Y ESPIRITUALIDAD
Para esta secta es muy
importante la devoción, meditación, ritos y ceremonias.
Añadimos que Hare
significa energía.
Krishna es el Señor
Supremo al que se entona el mantra para recibir su
energía.
Los miembros cantan un
mínimo de 1,728 veces al día "Hare Krishna, Hare
Krishna, Krishna, Krishna, Hare, Hare, Hare Rama, Hare
Rama, Rama, Rama, Hare, Hare".
Esta es la única oración
para ser aceptado por Krishna.
Este es el yoga de la
oración o Bhakti-yoga que lleva a la meta. El bhakti o
servicio devocional consiste en encontrarse completamente
satisfecho con Krishna. Es una especie de contemplación,
de saborear, de quedarse absorto. Se logra cuando se ha
progresado en la vida devocional, cuando esto sucede de
está despegando del gozo material.
La espiritualidad de los
adeptos es rigurosa, entre los devotos existen estos
grados:
1) Hay quienes no han
alcanzado una espiritualidad suficiente y son denominados
"Brahman Chari"; van con la cabeza rapada y
visten sábana de color rosado-naranja. Viven en
comunidades, se dedican al estudio de los libros sagrados
y la predicación por las calles y plazas y al trabajo en
las granjas.
2) Otros pueden optar por
el matrimonio o permanecer célibes. Si se casa, se
convierten en "Grijastras". Su finalidad es la
de ayuda espiritual a la mujer, a la que en la secta se
le considera como una reencarnación inferior a la del
hombre. En este estado pueden tener relaciones sexuales,
pero reguladas, ya que la finalidad del acto conyugal es
sólo y exclusivamente la procreación, todas las demás
relaciones son ilícitas. La pareja permanece separada
todo el día y hacen la vida independiente, visten
túnica de color blanco.
3) En el tercer estadío
se hallan los que, habiéndose casado, renuncian a la
vida familiar, abandonan a la mujer y se consagran al
estado de práctica del yoga. Es un grado de vida más
perfecto, en el que los devotos van progresando en el
conocimiento de la Conciencia Krishna. Visten color
rosado.
4) En su cuartorto estadio
se hallan los "San-Yasi". Renuncian a todo lo
mundano, aunque siguen usando de ello, pero sin ningún
tipo de apego. Su principal dedicación, el testimonio y
la formación de los principiantes. Suelen vivir
alrededor del templo cuidando de los Brama Chari. Su
vestido es de color rosado desvaído.
Se levantan a las cuatro
de la mañana después de dormir unas seis horas.
Leen textos sagrados,
cantan, danzan y realizan ofrendas.
Ofrecen sus alimentos a
Krishna.
Utilizan una especie de
rosario de 108 cuentas llamado Yapa y en las noches se
ponen el "sleep trascendental" para protegerse
sexualmente. Le dan importancia al templo y al maestro
espiritual. Bajo su dirección realizan estas nueve
actividades:
- Escuchar lo que está
relacionado con el Señor. - Glorificar al Señor.
- Acordarse del Señor.
- Oración al Señor.
- Adorar al Señor.
- Ofrecer plegarias.
- Servir al Señor.
- Ligarse en amistad
con el señor. - Abandonarse
totalmente en el Señor.
LA MORAL
También las normas de
vida de este grupo aparecen como exigentes, sus reglas
básicas de conducta son:
No jugar: Esta regla
incluye también los pasatiempos y los deportes. No puede
ser practicado juego de clase alguna por los adeptos.
Además de esto, los devotos no pueden conversar sobre
nada que no sea referente al Movimiento para la
Conciencia de Krishna o a la ejecución de sus reglas.
Toda otra conversación o lectura es considerada como una
manera especulación o lujo no permitido al devoto.
No intoxicarse: Esta regla
incluye los narcóticos, las bebidas alcohólicas, el
tabaco, el café, el te o cualquier tipo de drogas.
Los remedios pueden ser
usados sólo cuando sean absolutamente necesarios,
siempre que no tengan en su composición substancias
narcóticas. El manta Hare Krishna es considerado mejor
que cualquier remedio para cualquier dolencia del cuerpo.
Creen que las enfermedades son un aviso de Krishna para
que recuerden que "ese no es su cuerpo".
No practicar sexo
ilícito: Las relaciones sexuales sólo son permitidas
entre casados. El matrimonio es una unión entre los
devotos de Krishna para servirle mejor. Si el devoto
halla que servirá mejor a Krishna casándose, entonces
se debe casar. El propósito principal del matrimonio
tiene en mira proporcionar descendencia en la Conciencia
Krishna.
No comer carne, pescado ni
huevos: La comida de los devotos es preparada bajo severa
dieta. Es un acto de servicio, dicen. Hay normas y
ofrendas ceremonialmente prescritas por Krishna. Cuando
están viajando, o se hallan en determinadas
circunstancias, los adeptos pueden comer tan sólo frutas
y leche, que no necesitan preparación
"especial".
Piensan que el comer
carne, pescado y huevos sería interrumpir el proceso de
vida o reencarnación, porque en ellos hay vida.
Además exigen la pobreza
en el sentido de no realizar gastos superfluos; algunos
no creen que la practiquen, porque poseen casas y coches
lujosos. Tienen obediencia incondicional al maestro o
gurú y le dan importancia al celibato. Lo que se posee
se debe entregar al maestro espiritual. Hay que alejarse
de los que no pertenecen a la secta. La aparente ascesis
pide no dormir y sacrificarse en la comida; pero se les
ha criticado que usando estos métodos han influido en la
personalidad y metabolismo de los miembros. También se
les tacha de inducir al suicidio al adepto que no es
capaz de derrotar con argumentos a los adversarios que
les acusan.
En su doctrina se
encuentran pensamientos como estos:
- "Todos los
hombres son hermanos" - "Profundizando
con sinceridad en la ciencia espiritual
auténtica uno puede desembarazarse en toda
angustia y alcanzar, durante esta vida, estado de
conciencia pura e infinitamente dichosos".
VIDA FUTURA
La vida humana para el
devoto no tiene más que un sólo fin: La realización de
su alma espiritual. Se trata de escapar del ciclo de
muertes y renacimientos para vivir eternamente en la
Conciencia Krishna. Herederos del hinduismo clásico, los
devotos creen en la reencarnación. Sea alma o no devoto
de Krishna todos los hombres se reencarnan. En la muerte
de cada ser vivo cambia de cuerpo, pero se permanece en
el mismo, el alma no cambia, esta transferencia se
efectúa según la ley del Karma: "Yo estoy situado
en el corazón de cada ser vivo, dice Krishna, y yo
dirijo el continuo retorno de todos".
Respecto de la muerte
existen matices. Si se muere en la bondad se alcanzan los
planetas superiores. Cuando se muere en la pasión se
nace entre los de actividades primitivas. Y si se muere
en la ignorancia se va a los mundos infernales. por
encima de las tres modalidades dichas se encuentra la
liberación del nacimiento y muerte.
Al infierno van los que
siguen la lujuria, ira y codicia. Este consiste en no
seguir los mandatos de sus escrituras y en actuar
conforme a sus caprichos.
También se habla de otros
planetas:
El universo está dividido
en los sistemas planetarios superior, intermedio e
inferior.
La Tierra es considerada
un miembro del sistema planetario intermedio. Krishna
llama la atención al hecho de que, aunque se entre en el
planeta más elevado entre todos los planetas, llamado
Brahmaloka, aun así va a seguir la repetición de
nacimientos y muertes, los demás planetas del universo
están llenos de entidades vivas...y aunque entremos en
los planetas donde residen los grandes semidioses,
seguiremos estando sujetos a la muerte. Krishna repite
otra vez que, si llegamos a su planeta, no tendremos que
volver a nacer.
CONCLUSIÓN
Se critica la música
rítmica y monótona de esta secta, porque influiría en
la personalidad de los que la escuchan, igualmente se
afirma que se atenta contra la familia y que sus
actividades llevan al estros. Incluso se les hacen
acusaciones de traficar con drogas y militarismo.
Dicen que es una secta
recomendada en América Latina para contrarrestar la
fuerza y compromiso social de la Iglesia Católica. De
hecho muchos países no la aceptan y otros le han
suprimido la personalidad jurídica. Los cristianos
debemos estar atentos, porque las críticas son muchas y
los peligros serios.