Preciosa y emotiva retrasmisión la efectuada por La 2 de TVE de la solemne eucaristía, desde la catedral compostelana, el día de Santiago Apóstol, patrono de España, con ocasión de la clausura del Año Jacobeo. Fue celebrada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrios y decenas de cardenales, arzobispos, obispos, canónigos y sacerdotes, concelebrantes.
Fue presidida por sus Majestades los Reyes de España ,el presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, el de la Junta, Sr.Fraga y por diversas autoridades civiles y religiosas.
Sin mucho esfuerzo, pues entraba por los ojos, se ha podido comprender por qué se habla de España, de sus raíces cristianas y de su unidad dentro de la diversidad.
En esta celebración se ha visualizado, lo que es y deberá ser nuestra nación. Hay que unir el presente y el pasado , la historia y la tradición, la diversidad de todos los pueblos en la perspectiva y unidad de su fe cristiana.
No se puede prescindir de las raíces cristianas que han conformado y configurado la entidad histórica de nuestro pueblo. Estas raíces son la clave para interpretar la realidad plural y diversa de todos y cada uno de los pueblos de España. Sólo desde la fidelidad de nuestros gobernantes, autoridades, instituciones y pueblo en general a Cristo y a su enseñanza, podrá alcanzar España la grandeza de la misión y meta que la Providencia le ha confiado.