Religión
de la India, pueblo con profunda religiosidad, todas las
expresiones de su cultura y hasta su vida doméstica
está llena de ritos, pensamientos y actitudes
religiosas.
Los
habitantes de la India conocen un ritual diferente para
cada acto. Hay ceremonias y ritos para el momento de
levantarse, de bañarse, de comenzar el trabajo, de
comer.
La literatura, el
arte y la escena teatral también reflejan este espíritu
religioso, lleno de silencio y de oraciones intimistas.
En la India no hay
una única religión. Existe toda una gama de religiones
porque el hinduismo está abierto a toda manifestación
religiosa y cultural. La religión es para el hindú una
forma de vida, algo existencial que debe definir en
concreto cada ser humano. Por eso dentro del hinduismo
caben el politeísmo y el panteísmo, aunque la tendencia
más fuerte sea la monoteísta.
La idea general que
desea mantener por sobre todo el hinduismo es la
aceptación de un código elemental de conducta,
consistente en un amor compasivo hacia todos los seres
vivientes. Y también en una gran generosidad, a la vez
que una cierta indiferencia ante lo sensible y un deseo
constante por huir del mundo y acercarse a la divinidad.
Institución
socio-religiosa de la casta:
El hinduismo no tiene
fundador conocido, como suele suceder en todas las
religiones étnico-políticas. Surgió o se configuró
sobre todo a partir del racismo, varuno=color=casta.
A raíz de la invasión
indoeuropea, dos milenios antes de Cristo, los
vencedores, rubios, los arios, forman las tres castas
superiores. Los no arios se subdividen. los
"sudras" (artesanos y comerciantes) que
beneficiaban con su trabajo a todos, eran hombres libres
y formaban una cuarta clase o casta.
Los "parias" son
los que no tienen casta. Los "aborígenes"
están debajo de los parias, y no tienen casta ni cabida
en el mundo hindú.
Las tres castas superiores
de los arios están formados por:
- sacerdotes-encargados
de celebrar los ritos y dueños del poder
espiritual.
- nobles
guerreros-dueños del poder temporal.
- agricultores,
comerciantes y ganaderos que procuran los bienes
económicos.
Existen más de tres
mil subcastas. La justificación de la división en
castas encuentra su origen en la nobleza. Los sacerdotes
nacieron de la cabeza de Brahmán, los guerreros de los
brazos, los productores de las piernas, y los sudras de
los pies. Otra justificación de la división en castas
es la de la reencarnación, uno nace en una u otra casta
y a ella debe integrarse por el hecho de nacer en ella.
Si ha nacido en una casta humilde o en una subcasta no
debe rebelarse. Por el contrario, debe someterse porque
así al morir puede reencarnarse en una superior. Si se
nace en una superior deben ser fieles a ella porque si se
comporta indebidamente puede reencarnarse en una
inferior.
Legalmente las
castas han sido casi abolidas, pero subsisten algunas
divisiones en la práctica. Cada casta tiene sus
obligaciones, las clases privilegiadas son mas estrictas
que las inferiores.
Obligaciones:
Sacerdotes, rezar y estudiar, sino lo hace al reencarnar
se será traspasado a una casta inferior.
Guerreros, pelear y
defender los intereses del grupo ante la presencia del
invasor, no puede ser ni cobarde, ni tener temor.
Agricultores, cultivar la
tierra de sol a sol. Si se deja llevar por la pereza,
será castigado en la otra vida.
Por todo lo anterior, la
aceptación resignada de la propia suerte es lo normal.
Nadie puede rebelarse ni pedir justicia, ni envidiar al
que es superior, porque se perjudica así mismo.
La aspiración suprema del
hindú es la unión con Brahmán, principio del bien, de
la felicidad. El es el absoluto, "lo que es".
Todo hindú debe ser bueno, el que logra obrar siempre el
bien y consigue la perfección, se identifica de algún
modo con Brahmán y cuando muera ya no se reencarnará,
quedará para siempre al lado de la divinidad.
A la unión con la
divinidad se puede llegar por medio de la ética,
mediante el conocimiento, las obras y la entrega a la
divinidad, sobre todo, a través del "yoga",
que no es más que un método de concentración interior
que ayuda a dominar los sentidos y los movimientos del
cuerpo.
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